Me acaban de hacer una pregunta interesante, la cual por el momento no veo si es o no posible pero es un tema interesante.
¿Se puede enlazar una factura de ventas, pendientes por cobrar, a una factura de compras pendiente por pagar?
Les comento un caso de ejemplo:
Tengo un proveedor de servicios que llamaré PROV. Este proveedor me ayuda y acompaña, prestando sus servicios a un cliente de la empresa que llamaré CLI.
Actualmente tengo en SAP B1, mi factura de Compras a PROV pendiente por pagar.
Tengo también mi factura de ventas a CLI pendiente por cobrar.
El pago de la factura a PROV está ligado y en espera hasta que CLI pague el servicio (90 días de crédito)
Ahora replanteo la pregunta de nuevo: ¿Puedo ligar esa factura de CLI con la factura de PROV.? De esta manera busco mantener mi relación que cuando CLI me pague, debo generar un pago a PROV por sus servicios ya cobrados.
Se me ocurre hacer algo con campos de usuario, relacionar ambos documentos por medio de las nuevas opciones que nos da Busines One:
Ahora podemos poner como valores válidos los DocNum de otros documentos, así relacionarías ambas facturas y adicional, con otro campo de usuario, especificar si la factura ha sido pagada y lanzar una alarma con las facturas que tienen un documento enlazado y cuyo valor es “Pagado”, o simplemente analizar internamente si la factura ha sido pagada y en base a ello lanzar la alarma.
Para hacerlo, lo primero que debes actualizar es en el Archivo maestro de socios de negocios al socio de negocios que acepta que le endosen cheques:
Una vez que recibes el pago, en la columna del Endoso s/n, escoges S y entonces este documento puede ser endosado a socios de negocios que tengan anotado en su registro que aceptan cheques endosados.
Pago recibido, con endoso
Y este pago recibido se almacena con todos los documentos marcados como endosables, para socios de negocios que aceptan cheques endosables, por último cuando realices el pago a proveedor, seleccionas de los documentos endosables (en la columna de Número de documento) el cuál le vas a referir al proveedor, este pago puede ser parcial y completar el pago con otro medio de pago.
Escoger medio de pago endosar
Escogiendo cheque a endosar
Espero te sea de utilidad y tengas esta versión 9.2
Ok… @Silva Muchas gracias… no conocía este proceso de endosar los documentos, me parece perfecto pero para otros casos y ahora lo conozco. (si tenemos la versión 9.2 en todos nuestros clientes).
No lo veo de uso en este caso, ya que el cliente debe pagar no solo el servicio de mi proveedor, sino otras cosas más que también fue de nosotros, digamos que al proveedor debo de pagarle el desarrollo de ciertas pantallas y procesos adicionales tipo Add On a la medida que necesitaba este cliente, pero toda la implementación y demás la llevamos nosotros. El cheque final del pago vendría por un monto mucho mayor, por lo que no podría endosarle a él el cheque cuando el monto no le corresponde, sería muy engorroso luego.
No sabía esa nueva opción de ligar un campo de usuario a un documento nuevo, esto no solo me da ideas para este caso, sino para muchos otros que puedan presentarse. será de una utilidad muy grande y nada normal, ya me estoy haciendo ideas de varias mejoras en varios procesos con esta actualización.
Esta será la que marque como correcta, pues con esto puedo solucionar este y otros casos en mente.