Entrega después de facturar el pedido

Hola gurues de SAP MM :wink:

Tengo varios casos, evidentemente los pedidos (OC) han sido mal creados, y quienes gestionan compras no han controlado el tema, luego se realizaron anticipos, facturación, pagos, y … faltaban LAS ENTREGAS del servicio! (SES, o HES, o aceptación de servicios).

El tema es que en la pestaña “Entrega” del pedido, el check (palomita) de “Entrega mcía” no está marcado.

Indicador de entrada de mercancías
Especifica si la posición está vinculada a una entrada de mercancías.

Dependencias
En el tratamiento de órdenes de producción, el indicador especifica si para la posición de la orden está permitida y se espera una entrada de mercancías.

Si el indicador está marcado, la posición de la orden es relevante para la gestión de stocks. El indicador se fija al crear la orden si ésta se liquida en material o posición de pedido de cliente.


He probado ir a la ME22N y quedan grises:

¿Entonces?

¿Cómo hacemos la aceptación vía ML81N ?
Lo he intentado, pero SAP da error:

No se han seleccionado posiciones de pedido adecuadas
Nº mensaje: SE559

Alguna idea?
Se puede hacer recepción de servicios SIN enlazar al pedido? :arrow_left: ya esta sería la última alternativa.

Desde ya, gracias!

Hola, como andas?
Por que no lo haces por FI, por FB60 directamente a la cuenta contable?

Saludos

Pero ahi estaría registrando la factura.
Lo que necesito es registrar la entrada del servicio, como la aceptación del mismo.

Las facturas ya están cargadas contra este pedido. :slight_smile:

Hola SidV,

Cuando realizas la entrada del servicio el asiento contable que se registra es:
Cargo a cuenta de gastos a la que hayas puesto la imputación en la orden de compra y abono a la cuenta 211200 que es la denominada Entrada de mercancía/Verificación de factura.

Cuando realizas la verificación de factura que es el paso posterior a la recepción (entrada) el asiento contable es cargo a la cuenta 211200 y abono a la cuenta de Acreedores.

Por lo anterior, dado que faltó la entrada y ya se registró la factura, en tu cuenta 211200 debes de tener esos cargos sin poder conciliar. Para solucionarlo lo que te recomiendo es crear el registro de entrada con la transacción FB01 y dado que ya no puedes enlazarlo al pedido, para que sepas que esa entrada es de esa orden de compra puedes poner el número de pedido en el campo de Referencia.

Espero te sirva.

Saludos.

2 Me gusta

Muchas gracias por la explicación.

Esta sería la solución por vía FI (sin enlace a MM), verdad?
¿Es desde tu punto de vista la única alternativa que quedaría?
No hay forma de configurar MM para que me habilite la modificación del pedido en la pestaña “Entrega”? :stuck_out_tongue:

Hola SidV,

Si, yo veo que es la única alternativa dado que el pedido tiene sus etapas y hasta donde he tenido la experiencia podrías hacer cambio en alguna de ella siempre y cuando sea la última en el proceso del pedido, es decir, si aun no tuvieras el registro de factura entiendo que si podrías habilitar la entrega de mercancía, pero como ya inclusive está hasta el pago no es posible. Salvo que me equivoque, solo podrías habilitar el flag si anularas todos los movimientos del pedido (pago, factura, etc.), habilitas el check, y entonces ya registras entrada, factura, pago nuevamente.

Espero te sirva.

Saludos.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.