Es o no es, esa es la cuestión


#1

Después de varios días fuera del foro, creo que es bueno retomar temas en los cuales sigo analizando a través de la experiencia que día a día voy adquiriendo.

Creo que existe un término que confunde mucho a las personas que se desempeñan en los altos cargos o dueños de la empresa y también nos pasa entre colegas de las diferentes áreas.
Como bien describo en mi presentación pues me estoy dedicando a la parte técnica de lo que es SAP B1, pero en muchas ocasiones es necesario saber los procesos que ejecutan los compañeros de cada área para entender sus requerimientos o aplicar la mejora. El problema es que siempre se “supone” que conocemos los procesos que ni bien están documentados y que son el día a día de ellos. Y al hablar de esto pues me enfocó a una presentación que días atrás vi en este foro y era expresado que querían conocer “SAP al 100%” o mejor dicho dominarlo.

La verdad es que aunque yo me desempeño en SAP B1 y en la parte técnica no dejo de aprender cada día y eso que es relativamente pequeño a la par del gran R3.
Entonces ahora pienso seriamente no solo quedarme con la parte técnica de SAP B1 me interesa llegar a comprender mucho de los procesos que tiene SAP B1 a nivel operario, porque muchas veces existen errores u horrores que se presentan en las migraciones, en la aplicación de herramientas que su único fin es la mejora continua solamente porque todos “suponen” que el consultor técnico debe de saberlas todas.

Problemas plenamente contables por realizar procedimientos que no son acordes y terminan diciendo “el sistema no me sirve” o “el sistema es muy cerrado” o “yo lo realizaba de esta manera” como también la famosa frase “Es culpa de los de IT”.
Considero que si todos como profesionales nos dedicáramos a trabajar con excelencia nada de esto pasaría y con esto no defiendo plenamente al gremio informático porque también se sobre casos en los cuales también causan problemas.

Lo que sí es importante es recordar que el término consultor técnico y consultor de procesos es muy diferente y que ambos se necesitan complementar pero por favor colegas no supongan que los consultores técnicos sabemos todo estamos en fase de aprendizaje día a día igual que ustedes.

¡Buen inicio de semana! Y que toda la actitud positiva los pueda acompañar.


#2

Simplemente excelente. Saludos.


#3

creo que todo lo que mencionas es reflejo de la mediocridad con la que se trabaja (en general) en este lado del mundo, en el sentido que ves como actúan las personas con cargos altos y es como si dijeran “para que lo vamos a hacer mejor, si así tal cual anda…”

con el tiempo me he vuelto admirador de los jefes que tienen cojones, que saben lo que es necesario y lo impulsan sabiendo que es beneficio mayor a futuro y no se quedan en el costo a corto plazo que tendrán que justificar. Cada vez es al revés, veo personas llegar que quieren destacar por hacer menos “ruido” y reducir costos, ser el payaso del que está mas arriba importa… no que su área/procesos/sistema se derrumbe mientras.

por otro lado agradecer a esta comunidad y @sidv por este espacio de apoyo mutuo que nos hace mejores profesionales.

Saludos.


#4

Estimada @Juanag pienso que tienes razon, en la mayoría de los casos, se asume que los IT sabemos como funcionan todos los procesos de la empresa, incluso los procesos manuales que no tienen nada que ver con el sistema.
En ocaciones aun peores desean que se automatice e implemente en el sistema un proceso manual y erroneo, tal y como se hace y en ocaciones los jefes o encargados se cierran a mejoras que se pueden hacer en dicho proceso o a restricciones propias del sistema.

Interesante tema.
Saludos cordiales.


#5

Porque Señorita, porque tocas viejas heridas…

Hace no mucho, para ser mas específicos a principios de Febrero, entro un contador a una empresa filial-hermana y el Gerente Administrativo no quiso que nosotros como funcionales de contabilidad siquiera hablaramos con él, porque “El de Sistemas” lo iba a capacitar, yo no digo que no sepa, pero hay cosas, puntos finos que muchas veces te los da la práctica del día a día, zapatero a tus zapatos.

Entiendo que las personas de TI, IT o Sistemas conocen el sistema, sin embargo no siempre al 100% (es muy dificil), por otro lado…

ES una de las mejores decisiones que puedes tomar en la implementación de un ERP en el que participe hace varios años los requerimientos de nosotros eran muy básicos para nosotros, pero la gente de implementación los veía absurdos, años después ellos implementaron el ERP en su propia empresa y usaron las mismas adecuaciones porque su propia gente se los estaba solicitando, fue cuando comprendieron que ser funcional ayuda en gran manera a la toma de decisiones, sin perder en cuenta…

Lo principal para cualquier sistema, llámese ISO, ERP, o de alguna otra forma es que el jefe, el lider del proyecto este comprometido, la culpa no es de los de IT, es de las personas que son resistentes al cambio se escudan en las frases comentadas, esto debido a una incorrecta supervisión de los responsables de la implementación o del proceso, les dejan saltarse pasos o les permiten no hacerlos porque “Pierdo mucho tiempo” o “El sistema a cada rato falla” sin darse cuenta que es una bola de nieve.

Pero… ¿Porque tocas viejas heridas?


#6

Me agrada mucho la forma en como describe cada situación que coloqué dentro de mi tema.
Créame que trato todos los días de explicarle a las personas que no es lo mismo un consultor técnico que uno funcional, no toco heridas viejas en mi se encuentran recientes jajaja @Luikb gracias por su opinión sobre mi tema.

@squall192 cuanta razón en sus letras, no me queda la menor duda que como bien lo indica “los jefes no tienen el carácter suficiente” para poder tomar el mando con autoridad. Siempre lo digo a veces es un tema de cultura y poca información.

Gracias @saufondez es preocupante cada día el poder ver que a pesar de la automatización que se necesita las personas presenten mala actitud a los cambios.


#7

Excelente tema @Juanag, definitivamente pienso que en mi empresa una de las mejores prácticas que realizamos los TI s “evangelizar” a los usuarios en que la primera línea de consulta son los key users y nosotros los TI vamos después de ellos. Ellos conocen mucho mejor sus procesos y la forma cómo el sistema los resuelve. Nosotros los TI somos el soporte técnico y así debemos vender nuestro trabajo.
No falta un usuario inepto que dice “los de Ti lo deben saber todo”, y debemos ser lo suficientemente educados para mandarlos bien lejos de la forma más elegante posible :slight_smile:


#8

100% de acuerdo con esta afirmación. El problema es que no somos todos, pero por unos pocos esto termina siendo cierto.