Para ampliar un poco más los conceptos…
NO PONGAS SAP EN UN SERVIDOR DE ACTIVE DIRECTORY…
Ok… disculpa “el grito” pero quería recalcar ese punto. No recuerdo si es que SAP no lo permite o porque causa problemas, pero realmente nunca debes poner un servidor de Active Directory con SAP. eso tenlo en un servidor por separado.
La mejor arquitectura mínima que yo le recomiendo a mis clientes es:
1 - Servidor para active Directory, IIS, win, Etc.
1 - Servidor para Bases de datos, en este caso SQL Server. Este es el servidor que realmente debe ser MUY POTENTE.
1 - Servidor de aplicaciones: Aquí tendrías SAP, Integration Framework, Add Ons, etc.
1 - Servidor de Archivos. Este servidor no es tan potente pero si debe tener una buena capacidad de disco duro ya que al mismo dirijo todos los archivos que se generen en los sistemas, xml, pdf, excel, carpetas compartidas en la empresa, blah blah blah…
Normalmente los clientes no están dispuestos a invertir en tanto, y se quedan solo con el servidor de Active directory y en el de SAP meten también SQL. A mi me gusta trabajar cada cosa por separado, organizado y con buenas respuestas a todas las operaciones que se presenten.
Los roles, empieza con lo básico. ya si después necesitas algún extra los vas habilitando. Si recuerdo que en 1 servidor de un cliente tuve que habilitar un rol extra para un error que se le presentaba… no recuerdo cual era el error ni que se habilitó, pero imaginate que esto no lo tuvo sino hasta después de 4 años de operación que empezó a utilizar una funcionalidad de SAP, creo que era para descargar las imágenes de los anexos o algo así. No sirve de nada que te pongas a activarle roles que luego no va a utilizar, aplica la máxima que yo aplico siempre en cuanto a seguridad y tamaños.
“Solo activa y da permisos a lo que necesitas en el momento, todo lo demás bloquealo. Es mejor pasar 30 minutos de rabia por algo que estaba bloqueado y debes de desbloquear para que funcione algo nuevo, a dejarlo abierto y dar posibilidades de hackeo, piratería, riesgos de seguridad y demás sin saber si lo usaras”
Lo mismo aplico en los puertos. Yo bloqueo todos los puertos de entrada y salida, ya cuando voy viendo que alguna aplicación necesita un puerto de entrada y/o salida primero me verifico en internet que tan vulnerable es ese puerto y si se puede cambiar por otro para la aplicación.