Ley Crea y Crece SAP B1 9.3

Hola,
Necesito saber si SAP B1 ofrece algo para la adaptación a la ley crea y crece de forma estándar. Con actualziaciones de versiones.

Esta ley es la que establece la obligatoriedad de la factura electrónica en poco tiempo sabéis que empresas ofrecerán para la Versión 9.3 las modificaciones que se necesiten. ¿Para la versión 10 saldrá algo?

Gracias de antemano por los aportes. Cualquier información al respecto será bien venida. Me plantean esto y no veo información en la red para nuestra plataforma.

Hola,

Nuestro Partner hace unas semanas nos enseñó un desarrollo que habían desarrollado para este propósito.

Parece que por parte de sap no había nada aún oficial

Un saludo

Hola @imillan ¿de que localización estamos hablando? :es: ?

1 me gusta

Hola @imillan,

Entiendo que SAP lo tiene presente y que si se aplican modificaciones sea en versión 10 o en la nueva versión 11 que esta prevista para final de año (según leído).

A nosotros también nos preocupa este tema. ¿Alguien puede aportar conocimiento sobre este punto?

Gracias!

En mi caso si.

A partir del 2025 hay un cambio legal en España, que SAP no contempla actualmente, corregirme si me equivoco.

Saludos,

Estamos hablando de Zaragoza (Aragón)

Hola,

Yo también estoy en Zaragoza (España). Nuestro Parnert es h_tps://www.expertone.es/contacto por si quieres ponerte en contacto con ellos. Nos hicieron una demostración de su desarrollo, para el año próximo, comenzaban la implantación a principio del año próximo

Un saludo

Entiendo que estáis preguntando por el SII, que va a ser de aplicación para todos, no solo las empresas de declaración mensual ¿no?

En la ayuda de SAP B1, tienes acceso al RoadMap, que es la previsión de publicaciones de versiones. Si no recuerdo mal, cada trimestre o cuatrimestre una, a parte de las versiones en sí, que son más espaciadas.

El SII ya está activo para las empresas de declaración mensual de IVA. Existe una solución standard de SAP que funciona, cuesta implementarla, va con el B1i Integration y hace poco se pregunto por ella aquí en el foro y está creo funcionando. @FernandoB comentó en este post Suministro inmediato de información (SII) que hacía funcionar el nativo, aunque no ha vuelto a darnos las claves de su puesta en marcha.

En ese mismo post @IvanFor tu comentas que tienes contratado un Addon que lo resuelve.

No sé si el requerimiento que se nos avecina implica más que el propio funcionamiento SII, pero bien sea de manera standard (un poco más complicado) o mediante un addon de tu partner lo tendrás solucionado.

Eso si, piensa que la versión 9.X esta fuera de soporte, con lo cual, tendrás que migrar a la versión 10.X para poder implementar el standard.

El Addon si está bien planteado, irá en una programación externa a SAP B1 y podrás usarlo independientemente de la versión.

Por otro lado hay una nota central de B1 que recoge todos los cambios legales por países que tienen que adaptar, es la nota nº: 3449344 - Central note for legal changes affecting SAP Business One
En ella especifican las subnotas que resuelven esos cambios legales por países, por ejemplo la nº: 3265361 - ES_Business to business electronic invoices

Esta última es la que supongo que queréis consultar y que viene a referenciar esto: Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas.

En esta nota sap indica lo siguiente:
image

2 Me gusta

Entendemos, que no es necesario un desarrollo independiente a lo que nos pueda ofrecer de estándar SAP, al ser un tema legal, debería aplicar las modificaciones que se consideren a tiempo.

Es mi opinión, obvio que cada partner lo puede tratar diferente.

Gracias por el aporte!

Gracias por el aporte @meqs !

Es correcto, en mi caso se implemento el SII con un addon externo, de fácil instalación i manejo.

Creo que si estas sujeto al SII, la ley te importa poco a lo que cambios se refiere, porque hacienda esta a la orden de la emisión de facturas en el proceso del SII. Pero esta todo un poco verde a nivel de legislación de las nuevas obligaciones.

En cualquier caso, me parece bastante interesante este tema, para no cerrarlo, es un tema que afecta a todos los usuarios con localización en España.

Seria interesante poder fijar el tema.

Saludos,

En la nota 3265361 se habla del tema, como comenta @meqs, pero aporta poca información. No trato de encontrar donde se expliquen las mejoras que aplicaran.

Saludos

No, esa nota te redirige al BOE donde está publicado.

Recuerdo que hace años, en Portugal (nos dan mil vueltas…) esto se habilitó y lo primero fue que las empresas fabricantes tenían que homologar el ERP ante el Ministerio correspondiente. Teníamos un cliente en Portugal y nos toco sufrir esa parte.

Si no somos muy zotes, con aplicar lo que este hecho a nivel europeo nos tendría que servir a no ser que querramos cuadrar el círculo.

Conociendo lo que está hecho para el SII pues es un tema complejo, hacer on line esa declaración de datos y los plazos, etc… pero por como somos en este país, no por otra cuestión.

Estamos atentos.

Me he bajado el pdf de esa ley y lo leeré.

Si sería interesante si algun forero de los que trabajan en Partners puede comentar algo de por donde van los tiros.

1 me gusta

Lo que si te puedo confirmar, con casi totalidad, es que los clientes que estén sujetos actualmente al SII, no les afecta esta nueva ley.

Porque la idea, es que hacienda disponga de la misma información de la que nosotros disponemos en SAP B1, con el SII justamente lo que se aporta es esto, un registro de facturas emitidas y recibidas (por lo tanto ja se cumple). En el caso de la nueva ley, el ERP debe estar preparado para realizar este envio unicamente de las facturas de venta.

En resumen, esto es lo que he leído, y que esta todo un poco pendiente de aprobación.

Si puedes aportar algo más al respecto, al leerte la información, agradecería que la compartieras.

Gracias!

Por lo que tengo entendido, son independientes el SII y la nueva norma de Crea y Crece, no sustituye al SII como comentan por ejemplo aquí www.normadat.es/la-ley-crea-y-crece-y-el-suministro-inmediato-de-informacion

1 me gusta

Es fascinante la cantidad de temas que se pueden tocar con SAP, el SII y gestión documental, etc… Estoy aprendiendo y adquiriendo información nueva.

En concreto esta pregunta era por el tema de Gestión documental. Por lo que entendido en algunos videos y charlas. Hay que implantar un sistema referido a la facturación electrónica entre empresas y profesionales. De tal forma que emitamos y recibimos facturas electrónicas con un formato que parece ser, el mas extendido es el formato UBL. De tal forma que podrá el emisor compartir de varias formas la factura y el receptor de ella tendrá que tipificarla con Pagada y/o Aceptación / Rechazo. En principio con hacerlas llegar a la plataforma publica es suficiente para hacer todo esto. Pero si prefieres una plataforma privada, te permitirá hacer mas cosas con estos documentos, pero además la plataforma privada tendrá que hacerlos llegar a la publica para que el estado tenga toda la información.

image

En la parte inferior tenemos el SII, pero en la parte superior tenemos el nuevo sistema de facturación electrónica para 2024 o 2025. Se entiende que este sistema te va a permitir bajarte las facturas que te endosen y cargaras el sistema con las facturas que tu emitas. Estas estarán pendientes, pagadas o rechazadas. De esta forma el estado tendrá una previsión de pagos y de recaudación, entiendo.

Todo esto mezclado con el cambio de versión me hace pensar que para nuestra versión la 9.3 no va a estar implementado.

Cualquier información, compartirla. Gracias a todos por las aportaciones