Mantenimiento Base de Datos SAP B1

Hola, qué tal todo?
Hace mucho que no escribo por aquí, aunque si que os sigo leyendo.

Os quería preguntar que pasos seguís para hacer el mantenimiento a la base de datos de sap business one, he leído algo por internet, así como reindex de la base de datos, la comprensión de la base de datos de producción y SBO-COMMON,… .
Me gustaría que me dijeran si lo que he leído es correcto y si necesito hacer algo más al respecto.

Muchas Gracias.

Un saludo

1 me gusta

hola alfonso, en mi caso yo trabajo con hana, para esto solo se hacen respaldos de la base de datos y se le envían a sap, no sabría decirte de algún mantenimiento, pero creo que el mantenimiento debe ser por parte de tu consultor o directamente con SAP, que lo mas seguro es que sap te redireccione con un proveedor.

3 Me gusta

Buenas @alonso_adr,

En mi departamento, lo que hacemos es que realizamos Backups Diferenciales y totales a diario en diferentes capas de almacenamiento. Esto hace que los Logs siempre esten bajitos, aun asi limpiamos los logs de cuando en vez, cuando no hay usuarios en labor (o cuando hay poquitos, al medio dia), y le hacemos Shrink a la misma.

Espero te sirva,

Saludos.

2 Me gusta

Ok, perfecto @Ingeduardo23 .

Esto es más o menos lo que leí por Internet, muchas gracias por la información.

Si que me sirve la información, gracias!!!

Un saludo

1 me gusta

Hola @Daniel_Torrez,
y, ¿qué ocurre con los respaldos enviados a SAP?
otra cosa más, no se hace nada parecido a lo que comento, compresión de la base de datos, reindex…?
No se, alguna tarea para obtener un funcionamiento óptimo de la base de datos.

Muchas gracias!!

Un saludo.

como te comento de momento vamos comenzando, segun tengo entendido sap evalua mis respaldos para ver si estan corruptos o no, si estos no estan corruptos me “da” una cuenta de soporte y con ella dar mantenimiento a la base de datos, segun tengo entendido.

Ok @Daniel_Torrez, muchas gracias por la información.
Mira a ver el tema de los respaldos con SAP.

Saludos

Hola @Daniel_Torrez, los respaldos de los que me hablas los haces con SAP HANA Studio?, y en caso afirmativo que pasos realizas para poder hacerlos o sabes de algún sitio donde pueda ver que pasos debo seguir para poder hacerlos.

Muchas gracias,

Un saludo.

hola man, te comento que hay 2 formas de hacerlos, ya sea mediante el control center (web) o mediante el hana studio, la mejor practica es mediante el hana studio, ya que así cuentas con el respaldo de SAP, aun no me capacitan para ese tipo de acciones pero por lo que observe esta muy sencillo, en la parte de hana studio debe de tener una pestaña de backup y tienes que entra ahí para hacer el respaldo, en este tipo de base de datos puedes hacer 2 tipos de respaldos, de schemas o full, el que mas se usa es el de full, el de schemas es mas usado cuando se tienen que hacer cambios, mucho ojo con esto al hacer el respaldo este queda en el servidor de linux acá es cuando hay que tener cuidado de contar con el espacio suficiente para almacenarlo, en mi casi tengo 50 GB asignados para el sistema y ahí es donde lo guarda, por lo regular marca error si e disco esta lleno, otra cosa es que en la parte superior debe de haber una pestaña donde te indica el proceso del back up así como la ubicación del mismo de linux, con esta ubicación estas desde una maquina windows podrás sacar el respaldo mediante winscp. se que no es de mucha ayuda y tal vez no muy claro pero espero tener un manual pronto.

3 Me gusta

Gracias, por la ayuda.

Una pequeña duda respecto a los tipos de backup:

Me imagino que en el tipo schemas, comentas que se hace cuando realizas cambios, esos cambios que son nivel estructura de tablas?

Si consigues el manual y si puedes y no es mucha molestia, no dudes en compartirlo, te lo agradecería mucho.

Un saludo.

claro man, si en ese tipo de respaldo de schemas es cuando realizas cambios en las tablas, modificaciones y así, pues si este no llegara a funcionar tienes que regresarse a una versión anterior, es como un control de versiones tipo git.

1 me gusta

Perfecto, muchas gracias.

La semana que viene puede que pruebe hacer un backup y ya comento que tal todo.

Un saludo.

Existe un método de mantenimiento que incluye la depuración de tablas LOG, así como un REBUILT de estadisticas y REINDEX de las tablas, todo esto documentado en notas SAP, muchas de estas tareas pueden ser realizadas desde el RSP y otras manualmente y cada una lleva sus días de repetición para tener nuestra BD al día.

Este procesos siempre lo he ofrecido a mis clientes como un servicio de mantenimiento y a muchos les ha servido sobre todo en la mejora de performance y adelgazamiento de BD.

Ok, investigare sobre el RSP para realizar todo ese tipo de tareas que me comentas y revisare notas de SAP relacionadas con el tema.

Muchas gracias por la información.

Un saludo.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.