Mi frustración con Business One

La persona de costos propuso utiliar las NIIF pero la contadora decidio irse por la fiscal (financiera) del país… asi que ni ellos mismos deciden :joy:

Luikb, estsoy nueva en SAPB1, asi que perdon mis consultas básicas
se pueden asociar diferentes centros de costos a una misma cuenta?
Por ejemplo, en la cuenta de Nominas, separar por procesos productivos, pero que ya quede todo consolidado en una misma cuenta?
Gracias

Jajaja, usualmente las NIF del país son muy parecidas a las internacionales (NIIF).

Aquí son 2 idiomas, mezclas lo fiscal (usualmente para impuestos) o las NIF (Financieras)

Aquí solo hay que hacer la apreciación que las fiscales dan mas información para los impuestos que para la toma de decisiones, contrario a la financiera en esta se ve un panorama mas claro de la posicion de la empresa.

Saludos

Por eso utilizas proyectos o centros de costo, depende de tus necesidades.
Si quieres abre otro Tema, para contestarte en aquel, ya que aqui desviariamos el sentido de este post.

Saludos

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Me siento taaaaaaaaaaan identificada. En mi caso era usuaria de los módulos FI-CO y también MM, el módulo de gestión de proyectos, aunque ya hace como 8 años desde que dejé aquel trabajo y apenas recuerdo nada. Llegué a ser la key-user de mi departamento, el usuario enlace con el dpto IT y me encantaba la herramienta. El destino me cambió de trabajo y aunque inicialmente mi puesto no tenía nada que ver con la gestión de la empresa mediante un ERP, cuando se necesitó a alguien con conocimientos y experiencia en SB1 me lo pidieron a mí. Por desconocimiento de la gran diferencia entre ambos ERPs dije que sí y para cuando me dí cuenta ya era demasiado tarde. Ahora llevo 3 años como gestor de SB1 y todo lo que he aprendido ha sido a base de batacazos y muchas horas leyendo la ayuda de SAP, foros o, simplemente, aplicando el método científico: prueba-acierto/error, lo cual suele llevar a un gran nivel de frustración porque los resultados de “error” suelen ser más habituales que los de “acierto”.

A mi pesadilla se le une el hecho de que en mi empresa trabajamos con un Add On de reparaciones, lo que vendría a ser el módulo de producción, hecho hace unos 10 años por un partner que no tuvo la “gentileza” de dejar un manual de usuario, ni siquiera comentarios en el código fuente. Cualquier cosa que hemos tenido que solucionar ha sido a base de muuuchas horas de investigación en el código. Un verdadero horror. En España hay bastantes partners, la mayoría están bien para temas de soporte y cosas así, pero no todos están preparados para asumir desarrollos y add ons.

Como indica @meqs los que venimos de R3 queremos hacer las mismas cosas y de la misma manera, pero son ERPs distintos aunque tengan el mismo nombre y no trabajan igual así que sigue el consejo de @Shadowdancer y cambia el chip. Hazte a la idea de que son programas distintos y no empieces nada con el “preconocimiento R3”. En este foro hay algunos usuarios con mucho conocimiento y, en mi caso, han resuelto alguna duda en cosa de horas, es decir, bastante más rápido que cuando pregunté en la comunidad de SAP.

Por otro lado, mi opinión es que SB1 es un muy buen ERP para una empresa pequeña o mediana, que son precisamente los tipos de empresas a los que está orientado, con un coste de instalación, licencias y mantenimiento que entra dentro de lo que muchas empresas de ese tamaño se pueden permitir.

Un consejo: para configurar SB1 intenta mantenerte siempre en línea con la gente del dpto de Administración y Finanzas, y trata de no tomar decisiones individuales sobre temas con impacto en la contabilidad ya que, en caso de problemas, luego todo es muy difícil de solucionar.

:vulcan:

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@jpernillo, @Lorena y todos los que sientan que hacen algo por obligación les recomiendo este post que es bastante interesante.

Es una invitación a voltear las cosas, un abrazo.

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Hola, no creo que sea una queja como tal, es simplemente que hay cosas que no puedo solucionar como el tema de los partners de B1 como dice @Lorena en Centroamérica son muy deficientes.

Así que es todo, creo que es bueno en determinado momento expresar estas cosas porque así como Lorena se sintió identificada es mas fácil que podamos ayudar en ciertos temas que son parecidos para nosotros.

Saludos!

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Estoy contigo @jpernillo no quiero que estos mensajes se vean como una queja. Yo estoy muy contenta simplemente por el hecho de tener un puesto de trabajo, pero también me gusta exponer las dificultades con las que nos encontramos en el día a día porque si no, de otro modo, tampoco sé cómo podríamos superarlas si no las sacamos a la luz. Creo que sí vale la pena quejarse siempre y cuando la queja vaya acompañada de una actitud de búsqueda de mejora.

Como en el debate que @shadowdancer recomienda leer, el quid de la cuestión está entre QUEJARSE (a todos) de algo pero no hacer nada (si está en nuestra mano) para solucionarlo o RECLAMAR (al responsable) un derecho o, simplemente, MANIFESTAR una situación injusta que en muchas ocasiones es complicado identificar al responsable y/o encontrar la solución, y creo que lo que hace @jpernillo es ésto último.

Su queja o manifiesto ha desencadenado una reacción: muchos foreros han contestado a @jpernillo así que, por un lado, él ha visto que muchos empatizamos con él y con su situación, lo que quizás no solucione sus problemas en absoluto, pero el no sentirse solo suaviza las cosas, las relativiza un poco por así decirlo. Por otro lado, muchos le hemos dicho que en este foro se pueden plantear dudas y suelen ser resueltas. Todo junto,como poco, puede abrir un rayo de esperanza que anime a jpernillo a seguir trabajando duro y aprendiendo.

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100% de acuerdo contigo!

Creo que ambos nos identificamos mutuamente.

Además creo que fue una forma empatica de abrir un debate que de otras formas puede ser muy denso.

Hay muchos por estos rumbos que son de Europa o América del Sur y quizás no entienden lo que podemos sufrir nosotros con los partners locales por el simple hecho que en otras latitudes los partners cumplen con altos estándares, cosa que como ya vieron no es igual por nuestros países.

En estos casos nosotros como encargados/gerentes de IT tenemos que ser administadores/consultores/apaga fuegos/financieros/de costos/de producción y un largo etc.

Quizás muchos piensan que nosotros venimos 1. Solo a quejarnos o 2. A exigir soluciones inmediatas pero creo que tendrían que estar en nuestros zapatos para entender que no nos quejamos por que somos haraganes, y que quizás en muchos casos nuestro mejor apoyo sea un comunidad como esta para encontrar soluciones a temas que son muy complejos o simplemente van más allá de nuestro conocimiento técnico pero que no podemos depender de un consultor o partner porque en muchos casos ellos conocen igual o poco menos que nosotros mismos.

Alguien dira: ¿por que no cambia de partner y ya?

Sencillo, no sales de nada, y lo que es peor vienes caer a otro partner que conoce mucho menos del negocio que el que medio te ayuda y sales peor.

Y buscar uno en México o América del Sur es un costo demasiado elevado.

Así que nosotros enfrentamos estos retos con ganas y ánimos pero con las limitantes que los recursos nos imponen…

Haz intentado con Partners extranjeros, no se si SAP permita esto, pero ya casi todo lo hacen vía remota.

@Luikb aquí la respuesta:

Una disculpa, no leí bien esa última parte.

Pero por decir el partner de nosotros está a medio país de distancia y usualmente lo hace vía remota, en la cuota de mantenimiento anual si no estoy mal enterado ofrece algo así como 10 horas remotas de soporte, y tiene un buen nivel de servicio, como ese debe de haber varios.

El problema es precisamente lo que comentas, concen mucho menos del negocio, sobre todo de las legislaciones vigentes en cada país…

Saludos

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La verdad puedo comprender tu frustración desde todos los puntos que comentas @jpernillo, Desde el punto de vista de un cambio de R3 a B1, la atención de los Partners no siempre es la adecuada, y pedirlo al extranjero les puede salir caro, aparte que el desconocimiento de las leyes y reglas del país cuando buscas un partner extranjero pone una barrera a romper en el principio, (a menos que el partner ya tenga experiencia fiscal en tu país).

Pero también te puedo decir, que si bien es complicado conseguir un “buen Partner” el partner no lo hace la empresa… sino los mismos consultores, (Yo soy uno), tengo unos 8 años de experiencia con B1, principalmente la área técnica, instalación, bases de datos, respaldos, configuración, actualizaciones, reportes, SAP Lumira, BI, Query manager, DTW… etc… y me he encontrado con cada “compañero” de trabajo en el área “funcional” que me obligaron a tener que aprender también la parte funcional del sistema.

Actualmente por ejemplo soy un consultor Sr General… Puedo estar desde los problemas técnicos que tiene la empresa, hasta implementación y configuración de los módulos, dar los cursos básicos a usuarios tanto del personal de IT como del personal de administración, inventario, ventas, compras… La única área que aún no manejo al 100% es la de Contabilidad, que conozco donde se configura, donde se colocan las cuentas, cuales son necesarias… pero de ahí a explicarle a un contador, porque una cuenta se llama A y no se llama B, necesito un contador a mi lado.

Por experiencia te puedo decir, La organización de las cuentas contables (Plan de Cuentas) es el punto número 1 a definir en la empresa, antes de cualquier otra cosa. no importa el inventario, no importa los clientes, ni proveedores, ni nada… Las cuentas contables es lo primero que deben de definir, redefinir, y en mi caso lo reviso unas 3 veces con el contador antes de ponerlo en la BD productiva. Siempre se comienza con una BD de Pruebas.

¿Tu principal problema?.. que cambiaron de Contador, y a este nuevo no le parece correcto, bonito, adecuado, o como el quiera llamarlo, el plan de cuentas que llevaba el contador anterior. Esto no significa que el plan de cuentas anterior te lo configuraran mal, solo significa que el anterior contador no definió correctamente, o definió de una manera que no le gusta al nuevo contador, y eso SI es un problema.

En cuanto a pasar de SAP R3 a B1… te puedo comprender porque en 1 oportunidad por termino de 1 año estuve en una empresa con SAP R3, recientemente, y cuando he entrado a sus módulos me he encontrado con un universo entero y nuevo… En R3 tienes una transacción para crear la factura, una para modificarla, una para solo verla, una para encontrar detalles interno… En SAP B1 todo eso lo haces en 1 sola pantalla sin moverte mucho, y cuando mucho, haciendo un pequeño Query en el Query Manager para definir los datos debajo de la superficie que no vez en la pantalla.

Como dijeron por ahí… B1 es para PYMES… si vienes de una empresa como Coca Cola, Pepsico, HP, Liverpool y demás que usan R3, empresas gigantes, y empiezas a trabajar en una empresa que utiliza B1 y seguro con algunas adaptaciones (todas las empresas lo necesitan), y algo de entrenamiento el sistema le maneja bien para lo que necesitan… Debes comenzar por cambiar el Swich que ya no estás en una empresa super gigante de 900 empleados, sino en una pequeña de tal vez unos 50. algo mucho más manejable.

Aprovecha esta experiencia con B1, aprenderas las relaciones entre distintos módulos, verás como una compra afecta inventario, esta a los movimientos de inventarios, de ahí a las estadisticas de ventas, rotación de inventario y demás… La cuestión es que vienes de conocer lo grande para trabajar con una operación pequeña y concisa.

Aprovecha las oportunidades, explota SAP Lumira o Power BI, aprende los reportes, y la organización de las tablas y como se cruza la información… y en un par de años cuando regreses a R3, con conocimiento funcional mas general veras y te preguntaras: ¿Porqué tenemos un experto por cada módulo, cuando comprendiendo todo proceso puedes manejar casi todo el sistema en lo básico y escencial?.. lo digo porque es algo que yo me estaba preguntando. Si bien se necesita un especialista para las configuraciones de cada Modulo en R3 (cosa que en B1 puede hacerlo 1 sola persona), una vez configurado y puesto en marcha te encuentras con las posibilidades de manejar básico casi cualquier transacción porque aprendiste en B1 como funciona un ERP completo, desde la creación del material, la compra, el almacenaje, la venta y el pago, con toda la parte contable por debajo de mesa, y responder a todas las áreas de la compañía sobre los procesos y operaciones y como llevarlas al sistema.

Para lo que necesites… de vez en cuando me doy una vuelta al foro y leo los temas…

Saludos.

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No hay forma de hacerles ver a los usuarios que cuando “tocan” algo, afecta a otras áreas. Tengo algún usuario que cuando le descuadraba el inventario, en lugar de buscar el problema, metía o sacaba unidades. Madre mía los cabreos que pillaban los de administración (los contadores como decís en algunos países). Acabé por quitarle autorizaciones.

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Yo se que esto va para otro foro y espero que lo muevan… pero que significa esto?

Saludos

Un cabreo en España es un enfado tremendo. El verbo es cabrear, que también tiene el significado de meter ganado cabrío en un lugar (supongo que como pastorear, pero específicamente con cabras).

Según el diccionario, en Chile significa “Hastiar, aburrir” y en Perú “Esquivar engañosamente, sobre todo en juegos deportivos o infantiles”

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mas que quejarse veo que nuestros amigos de B1 buscan empatía con otros usuarios en una situación similar. Lo que puedo aportarles es que mientras más difíciles se les hagan las cosas con B1 más oportunidades tienen para crecer en conocimiento del mismo.

ya verán que si le dedican un gran esfuerzo (me imagino que ya lo hacen) lograrán superar las dificultades, animo!

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Y sin embargo… Yo lo que hago es que me reúno con los administradores y les pongo una de dos soluciones:

O se les quita los permisos de usuario (lo que tu realizaste) o que todos los movimientos del tipo A y tipo B lleven una autorización y sin ella no puedan hacerla en SAP. Así crean el documento como preliminar y necesitan autorización a la cual deben de explicarle porqué quieren hacer el movimiento a la persona que le llega el mensaje de solicitud de autorización para crear el movimiento.

Hola Pernillo,

Respecto a lo que comentas… desconozco el mundo R3, sin embargo si que tengo conocimiento de SAP B1 y es por elección (y no por “obligación”).

Si te sirve de algo… comentarte que, como bien sabes, SAP B1 está más orientado a PYMES… mientras que R3 está más orientado a Grandes empresas… piensa que esto tal vez sea “la clave” del asunto.

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Hola a todos, @jpernillo, sinceramente desconozco totalmente SAP R3, nunca he estado frente a un equipo que tenga instalado este SAP, tengo 3 años de trabajar en una empresa en la que se utiliza SAP B1, no he podido dedicarme al 100% a aprender de este, debido a que soy el único en TI, tengo que lidiar con los problemas de los PCs, impresoras, red, usuarios, proveedores de TI, cámaras, alarmas, entre otras cosas que mejor no mencionó porque me frustró, la cuestión es que como dice @ares17000, que a mi me cuesta un poco entender porque en R3 se necesita un consultor por módulo? Alguna razón existirá! La ventaja es que en B1 puedes meter mano en todos los módulos, manejar a los usuarios traviesos con autorizaciones bloqueadas, saber que si un artículo X, se pasa a Orden de venta el artículo se compromete, que si la pasas a factura rebaja el artículo de inventario, crea la CXC, el asiento, si tienes aprovisionamiento te monta la orden de compra o producción según sea el caso, si bien es el “hermano menor del R3” tendrás la oportunidad de utilizar todos los módulos que necesites, aunque sea el “pequeño”, es sumamente extenso, conozco consultores muy buenos, con años de experiencia y no lo manejan al 100%.
Saber bastante de B1 es bien remunerado.
Sinceramente no he estado en una implementación, no tengo experiencia con luchas con los partners.
Espero que sus experiencias sean mejores en un futuro.
Si puedo servir en algo, por acá ando!

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