Notificación de Ord. Producción y Entrada de Merc

Al notificar una orden en SAP el resultado que vamos a obtener es un producto final disponible en almacén. Pero también es necesario para ello realizar un consumo de materia prima del almacén correspondiente (componentes de la lista de materiales de la orden). Es decir, en una notificación conlleva un proceso de transformación de materias primas en producto terminado.

Pero como se hace esto? Aqui se los explico. Manos a la obra

Título del Proceso: Notificación de Orden de Producción.
Descripción del proceso: Con este proceso se notifica la producción por orden de fabricación y se le da entrada al material en el almacén correspondiente.

Accedemos a la transacción CO11N (Logística → Producción → Control de Fabricación → Notificación → Registrar → Para Operación → Hoja de Salario CO11N) cuya pantalla inicial nos muestra:

Acciones:
1- Orden: Número de Orden de Fab. a Notificar, Enter
2- Verificar que los datos de los campos sean correctos
3- Cantidad a notificar (Buena y Rechazada) con su respectiva unidad de medida, Enter
4- Causa desv.: En caso de paradas no planificadas, seleccione la causa de la lista con el matchcode (F4) del campo especificado.
5- Verifique y edite si es necesario el tiempo de producción y, si aplica, el tiempo de parada real.
6- Día y Hora del turno de la producción (formato militar).
7- Texto que define la Notificación
8- Presione “Movimientos de Mercancías”

Efecto:
Se llenan los campos necesarios para hacer la notificación y se accede a la pantalla “Movimientos de Mercancía”.

Acciones:
1- Verifique que cada campo se encuentre correctamente lleno.
2- Presione el Botón “Marcar Todo”, para seleccionar todas las filas.
3- Presione el botón “Determinar Lotes” para que el sistema determine el lote para cada material.

Efecto:
Se asigna el Lote automático para cada material.

Acciones:
1- Verificar que cada material tenga lote.
2- Verificar las clases de movimiento para cada material (101:Entrada de mercancía/ 261: Consumo de Componente)
3- Presione el botón “Grabar”

Efecto:
Se da entrada al Semiterminado o Producto Terminado en cuestión y se consumen teóricamente los componentes respectivos. Verificar que aparezca un mensaje en la parte inferior de la pantalla como se muestra a continuación.

Espero este material les sea de provecho

Saludos
Rafael Castro :sunglasses:
Lider SAP PP/QM

9 Me gusta

es posible notificar una orden con varios números de lote?

A que te refieres con tu pregunta?
A la hora de hacer una notificación, la entrada de mercancias (Clase de Mov 101) va dirigido a un lote en particular, mientras que los consumos de componentes (mov 261) puedes llevar diferentes lotes, si tengo la cantidad total de algun componente distribuidos en varios lotes en el almacén de producción.

Espero que esto pueda aclarar tu duda

Gracias por tu respuesta te comento que ya pude realizar lo que necesitaba y esto fue directamente en la COR6N, mediante una particion.

pero si tengo otra duda, te comento:

tengo un lote: ejemplo: 120217 el cual se utilizó hace un año, este ya no tiene stock, pero al momento de crear una OP y hacer la determinación de lotes, este me trae el lote antes mencionado cuando este ya ni siquiera tiene stock, no se si me doy a entender.

Saludos y gracias.

La estructura del lote es una definición interna de SAP o hay algun desarrollo que lo arme? Porque si el sistema crea los lotes con numeración interna, no deberia repetirse, y si me dices que este lote ya existio, entonces quizas la determinación de lote esta mal configurada puesto que trae uno antiguo, que segun dices ya no tiene stock.

1 me gusta

Buenas tardes estimados,

Espero no molestar. Quisiera consultarles algo sobre PP, ya que no se nada al respecto (Soy de FI). Tengo un problema en el que unas ordenes de producción aparecieron sin consumo (Horas de personal, carga fabril, etc). El usuario me manda un print de pantalla de la transaccion KOB1N (S/4 HANA) mostrando como en el rango de cuentas faltan los consumos.

Por donde podría abordar este tema?

Muchisimas gracias. Espero que me puedan ayudar.

Saludos,

Christian

Hola @chrisbazdi podrias enviarme un pantallazo de la KOB1N? De igual forma, por lo que relatas, pareciera que esas Ordenes no han sido notificadas, si puedes tambien enviarme un pantallazo de alguna orden en la que se puedan ver los status de las ordenes.

Teniendo esta información, creo que podria ayudarte de una mejor manera, porque solo con lo que dices, estoy a ciegas.

Buenas tardes Rafael,

Disculpa que te responda tan tarde. Aparentemente, en el cierre de mes falto correr un proceso y por eso salian vacias.

Igualmente, muchas gracias por ayudarme.

Saludos,

Christian

Buenos días!
En mi caso, al registrar las hojas de salario el sistema emite automaticamente dos etiquetas, en donde figuran los datos del producto. Me podrían decir como puedo llegar a ver qué formularios / mensajes de impresión son los que están asociados a esa acción?
Se generan ordenes de spool también, por lo que puedo reimprimir las etiquetas, pero no logro llegar al formulario, por lo cual no puedo ver la edición.
Gracias!

EStimado Rafael tengo una consulta, actualmente hemos configurado en el modulo de MM tanto el centro como los materiales para que no puedan consumirse si no existe saldo, sin embargo al nofiticar las ordenes de fabricación en PP el sistema permite realizar el consumo del material dejando el stock en negativo, por favor me podrías si hay alguna configuración que me esta faltando?

@GTelloA que tal?

Primero que todo, te invito a pasar por el área de #presentaciones para que nos cuentes un poco mas de ti, a toda la comunidad, y asi saber tu perfil y poder orientar nuestras respuestas la mismo.

Con respecto a tu consulta, creo que pueden haber un par de cosas, pero que se dan antes de la notificación de la orden…

  1. Control de Verificación de Disponibilidad… Al momento de crear una Orden, si a nivel de componentes no hay alguno disponible, con esta regla se puede prohibir la liberación de la orden, lo que te previene q se tenga una orden sin stock de componentes al momento de notificar. Recuerda que con la creación de una Orden, se genera una reserva.

  2. Parametros de Notificación: Aqui se puede colocar como error u advertencia si se realizan consumos con exceso de suministros, es decir, si se consume mas de la cantidad teorica. Normalmente se deja como advertencia porque puede darse el caso de consumir mas, para producir la misma cantidad buena, pero tambien se notifican rechazos.

No se si en tu empresa aparte de MM hay WMS, pero por alli tambien puedes revisar. No me llega nada mas ahora por PP con respecto a lo que planteas.

Saludos

Gracias Rafael te cuento que no tenemos implementado aún wms, pero si le gustaría saber en donde puedo revisar la configuración que le indicas sobre la verificación de disponibilidad en la orden. Desde ya muchas gracias por ti ayuda

Buenos días @Rafael_Castro.
Tu aporte es excelente y me sirvió mucho. Tengo una duda al respecto porque yo estaba operando desde una manera distinta, me explico:
Yo creaba la orden de producción usando la transacción CO01. Luego a través de la transacción MIGO realizaba los consumos de materias primas y los ingresos de semielaborados o productos terminados en sus respectivos almacenes y lotes. Y por último con la transacción CO15 hacía la notificación. Lo que te acabo de mencionar ¿produce los mismos efectos que lo que dice tu publicación? Por que es mucho mas fácil seguir el camino que mencionas y en mi desconocimiento no lo hacía así.

Desde ya muchas gracias. Saludos.

1 me gusta

La configuración esta en esta ruta:

Producción - Control de Planta - Operaciones - Verificación de Disponibilidad - Definir control de verificación

y se muestra una imagen algo así:

OJO: Esta configuracion se hace por centro, clase de orden y para orden tanto abierta y orden lanzada.

Saludos

@Gabos

El proceso que haces tu tambien es valido, solo que ocupas otras transacciones. Para ocupar la transacción que yo demuestro en el tutorial, existen algunas particularidades respecto a los datos maestros para que permitan desde la Notificación realizar los movimientos de mercancias, como lo es la Toma Retroactiva a nivel de Puesto de Trabajo, (Para los consumos) o la Clave de Control PP03 en la operación de la hoja de ruta que corresponda, para hacer la entrada del material de la orden.

Saludos

1 me gusta

Hola Rafel muchas gracias, esto es lo que tenemos hoy nosotros en la configuración y compartiendote un poco mas el detalle de nuestro proceso es que actualmente nosotros podemos crear y lanzar ordenes de fabricación pese a que no tengamos stock, en donde requerimos hacer la validación es al momento de notificar el cierre de la orden de fabricación, es decir que ahi nos aparezca el mensaje de error que impida cerrar la orden, ya que es ahi donde se genera el consumo de los materiales en negativo ya que estamos usando la toma retrograda, por favor si tienes ahi algun dato de configuración que debamos activar?

Excelente tu respuesta. Me aclaraste las dudas.

Saludos!!!

Hola @Rafael_Castro, tengo una consulta respecto a las notificaciones, se pueden realizar notificaciones masivas? Tener en una matriz las horas hombre (por ejemplo) y luego trasladarlo al sistema de manera más automática, en lugar de ingresar orden por orden?

Agradezco desde ya tu respuesta.

Saludos,
Carla