Esa es una máxima yo digo que para todos los procesos.
Hace tiempo que no estoy tan activo como quisiera sin embargo no puedo dejar de opinar en este tema…
Algunos que me conocen por aquí saben que soy contador, no de sistemas, pero que me gusta este ambiente.
En el año de 2008 participé en la implementación de un ERP llamado Manufacturing by QAD, existían el consultor implementador y el programador, mi experiencia fue buena debido a que soy muy terco y testarudo y no avanzo a lo siguiente hasta no comprender los alcances a futuro que los cambios o la implementación conllevan.
Actualmente trabajo con SAP B1 y me encuentro en una empresa en la cual se hacía todo “a modo de lo que pidió el contador”, me explico… actualmente tenemos cerca de 100 cuentas contables o cuentas en el Plan de cuentas y tenemos 9 sucursales abiertas y 4 que ya no existen.
El contador en su momento para obtener los gastos de cada sucursal replicó cada una de las cuentas contables, es decir hoy por hoy tenemos mas de 1300 cuentas contables solamente en gastos.
Cuando empiezo a conocer el SAP B1 me doy cuenta que tenemos proyectos, para mi una sucursal es un proyecto, así que puedo obtener resultados mejores usando los proyectos, así pudiera enumerar varios casos.
El problema no radica propiamente en el cliente, más bien como dices @Juanag en que muchas veces el implementador no conoce las necesidades del cliente, no se sienta con él a ver exactamente que información necesita o que orden la va a querer.
Bien dice @SidV a veces ni el consultor ni el implementador saben o conocen el 100% de lo que implementarán.
Mas bien, el implementador no conoce los procesos y/o la información del cliente o cuales son sus necesidades y el Cliente no conoce los alcances del sistema, le dije a una persona con respecto al tema, unos hablan chino, los otros alemán y pretenden comunicarse eficazmente en Francés.
En mi experiencia como funcional en la implementación comentada los consultores querían que fuéramos “Caballos de carreta” con unas “anteojeras”, es decir querían que solo vieramos hacia el frente a lo que ellos nos apuntaban y no viéramos alrededor los matices o aristas que tenía el propio sistema.
Saludos