Proceso Subcontratación

Buen día, gusto saludarles. Solicito su orientación en el siguiente tema en el cual me pidieron apoyo: solicitud de mayor costo del inventarios, para servicios de lavado o acondicionamiento y en lo posible que no incurra en gastos adicionales a la compañía, dado que es una afinación del proceso interno de compras:

  1. Se realizan compras de mercaderías o maquilas, son materiales con control de precios variable ( promedia costo total /unidades), entra al inventario de la compañía, según indica la factura.

  2. Después de tener el control de inventario, la compañía envía a terceros, para que realicen algún tipo de servicios a esos productos.

  3. El costo adicional, actualmente, se realiza un orden de compra, la cual va imputada a un centro de costo, la cual afecta los gastos del área y no el costo del producto.

  4. Lo que se busca es que en el momento de generar los documentos de compras desde SAP, tenga una afectación del costo de inventario, y de esta forma no afecte la ejecución de las áreas involucradas en el proceso.

Por lo que se plantea ejecutar un proceso de subcontratación en la cual se tienen los siguientes pasos:

  1. ME21N donde se indica en la posición L (subcontratación)
  2. Entrega del material al proveedor MB1B movimiento 541. - (Para este proceso también se tiene la tx. ME2O)
  3. Luego se debería validar el stock de subcontratista MBLB (el cual no comprendo el correcto funcionamiento de esta tx.)
  4. Recepción del material por parte del proveedor MIGO movimiento 101.

Quisiera saber si falta algún paso para poder completar el ciclo expuesto inicialmente o si poseen un manual donde se aprecie con mayor detalle el proceso de subcontratación.

Agradeciendo de antemano su atención y en espera de su pronta respuesta,

Hola scheherezade,

Respecto a tu consulta veo 2 temas: la afectación de la compra y la afectación a costo del producto correspondiente.

El costo de subcontratación se va a reflejar en el costo de tu inventario sin pasar por afectar una cuenta de gastos de la siguiente manera:

  1. El material que te va a regresar el tercero es un producto terminado conformado por las mercaderías que señalas en punto 1 de proceso más el costo del servicio de tercero, por lo tanto creas una orden de compra por ese material.
  2. Para que el costo del producto terminado que te comento contenga costo de la subcontratación y con ello se incluya en el costo del inventario, la receta de ese producto terminado debe contener una partida de subcontratación que se debe ligar a un inforecord del proveedor en el que se indique el costo por pieza o kg o la unidad de medida que corresponda que te cobra ese tercero.
    La receta es un dato maestro de Producción que incluye tu lista de materiales y en este caso servicio de subcobtratación que se requieren para fabricar o tener tu producto terminado.

Saludos.

6 Me gusta

@scheherezade, más allá de lo que te ha indicado @octaviop, yo uso pedidos “L” (subcontratación) pero con listas de materiales (componentes). No entiendo bien para qué tú los estás usando y es lo que me gustaría que explicaras aquí -mejor si es con un ejemplo práctico-.

Cuando dices:

Ahi me descolocas.
La subcontratación no es una compra propiamente dicha.
La idea es que tú envías TU mercadería a un proveedor, y éste va a hacerle algo a esa mercadería, enviandote de esa forma otro producto. En mi caso, envío por ejemplo el material “x” compuesto por “x” sub-materiales, y el proveedor me envía el producto final. Digamos que sí termino “comprando” el producto final, pero no es una compra de cero como en la mayoría de los pedidos de compra, no sé si me explico. :stuck_out_tongue:

Aguardo tu respuesta
Saludos!

1 me gusta

Estimado @octaviop, excelente resumen del proceso de subcontractación.

Gracias Alex. Qué bueno que te fue de utilidad mi aportación.

Saludos.

1 me gusta