SAP BW/BI (Capacitación + Certificación)

Buenas tardes a todos, hace pocas horas me uní a este foro en busca de algunas respuestas de gente ya experimentada en este rubro.
Posteo en esta sección porque me siento así, en el limbo.

Como comenté en mi presentación: Gabriel: Presentación 2018

En fin, busco gente que me oriente un poco qué certificaciones son las que corresponden a esto último que estoy comentando, tengo entendido que lo que hago es BW/BI.

Estuve leyendo e informándome pero es un mundo entero y estaría bueno leer opiniones más para mortales como yo que no están de lleno en este mundo todavía.

Otra cosa que averigüe y choca bastante, es el precio del curso y la certificación, son casi 30k (ARS), es un montón de plata que ahora no estoy en posición de pagar pero no es imposible en corto plazo.

Hay alguna manera de conseguir beca ? o debería plantearlo en el trabajo que me paguen o bequen ellos el curso y la certificación? (supongo que les conviene que yo me capacite para serles “MAS UTIL”)

Si es así, como lo plantearían ?

TL;DR ?

  • Qué certificaciones recomendás relacionadas a BW/BI?
  • Harías curso sin certificación? Si, no, por qué?
  • Existen becas para el curso / certificación ?
  • Si no lo pagas de tu bolsillo, cómo lo pagas, hay beca? lo planteas en el trabajo que te ayuden 100% o parcial? cómo lo planteas?

Bienvenido al difícil mundo de la consultoría SAP, nadie dijo que esto iba a ser fácil.
El precio de la certificación es para todos los países algo difícil de llegar en el corto plazo.

Yo realmente desconozco cursos relacionados a BI/BW que sean gratuitos o con becas.

2 Me gusta

Muchas gracias, ojala alguien mas pueda brindarme algun tipo de respuesta o experiencia

1 me gusta

Que tal estimado Fresias

Te doy mi opinion respecto a la certificacion que no es BI/BW fue en Fi.

  1. La certificacion solo le da soporte a la empresa o futuras empresas que te contraten que tiene la base en transacciones y procesos del modulo en que te certificas.
  2. La certificacion en ese caso te da un plus para la empresa en la que estas contratado o piensas puede contratarte.
  3. La certificacion es muy cara si, sin embargo aca en mexico hay programas sociales como “vamos mexico” que te ofrecen un descuento substancial mas no una beca como sucede en españa.
  4. Recientemente un colega del foro nos compartio en mexico como puedes certificarte sin pasar por academia (el costo que colocas en tu post es el costo de la academia, es decir a un partern de SAP que te otorga un curso para certificarte)
  5. En mi caso la empresa donde laboraba acordo conmigo pagarme la certificacion bajo dos condiciones: a) si no pasaba el examen me lo descontarian del sueldo b)Alcanzando la certificacion firmar carta compromiso por 2 años de no dejar de laborar en la empresa.

Esperando te sean utiles mis comentarios, espero ponerte en un post posterior la referencia del colega que comento sobre la certificacion sin pagar academia (es solo el examen en ingles y tiene un costo recuerdo de 600 dolare pero pero no lo pasas y ya no puedes hacer examen nuevamente por un año).

Un abrazo desde mexico

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta, me interesa bastante el 5to punto, pero supongo que es algo que ellos te ofrecieron, o vos tiraste alguna indirecta para que hagan ese trato?

Yo no tendria ningun problema de aceptar ese tipo de trato

1 me gusta

Que tal mi estimado Fresias.

Te platico para que se realizara como este “acuerdo” tuve que recurrir a la cantidad de incidencias y mis limitados conocimientos que despues de la implementacion se me transmitio por parte de la consultoria, para atender dichas incidencias la inversion que tenian que hacer era considerable y concluyeron a conveniencia de las dos partes para abatir costos certificarme con el compromiso de aprobar el examen teniendo los conocimientos suficientes para soportar mejor la operativa.

Lo mismo sucedieron con los reportes ABAP de finanzas que querian combinados con otros datos de MM en los almacenes y compras debido a la necesidad y las incidencias se vieron obligados a mandarme a un curso de una semana express para que pudieran desatorar esas incidencia y me otorgaron constancia con validacion curricular al mismo.

Casi te podria decir con certeza que una de las formas en que podrias acordar de manera conciente con la empresa es hacerles ver su necesidad y el costo/beneficio a por lo menos mediano plazo eso si te puedo decir en mi experiencia que para ti es mas conveniente que para ellos.

Porque como en mi caso cuando ellos deciden dejar de usar SAP pues se rompe esa dependencia y ahi el beneficiado eres tu porque te llevas conocimiento y certificacion.

Pero eso depende de como lo plantees cuando eso sucedio para mi lo de la certificacion fue un tiempo de cambio que los obligo y no les dejo de otra, ya estabilizados las cosas cambiaron hubo cambio de administracion y el dueño actual ni un peso quiso invertir en capacitacion, ni autorizar una certificacion que yo pedi ahora para MM, aunque se les hizo propuestas muy buenas incluso la de presentacion del examen sin certificacion o pagos a meses con curso on line.

Pero en ninguno de los casos quiso porque siempre se le hizo muy caro, consecuencia de eso, vio el cambio de erp financiero a uno mas barato y prefierio gastar en ese menos dinero para dejar de usar SAP y de paso no ocupar el personal especializado cosa que me entere lleva un año tratando de hacerlo ya que como yo ya no laboro en esa empresa ni tuvo ni el minimo pensamiento de hacerme un ofrecimiento para dar continuidad por lo menos a la migracion de un erp a otro, quien realmente a salido perjudicada es la empresa mas que todo por no sopesar pros y contras pero eso ya es cosa del pasado, lo que si es que su afan de ahorro lo llevo a invertir dinero en otro lado, esperando te sea util mi comentario gracias por leer mis penas jejeje

Un abrazo desde mexico

Muchas gracias por tu respuesta, voy a updatear este post cuando lo hable, de verdad, gracias !

Un gusto poderte compartir mi experiencia, alguna duda mas adelante

1 me gusta