SAP Hana - Introduccion

Buenos días Comunidad.

Estoy por meterme al mundo de Hana, si alguien me puede compartir material sobre este tema se los agradecería.
Básicamente se que van a realizar una migración de la BD a SAP Hana y quieren saber si esto va a tener impacto a la funcionalidad de los desarrollos Z que tienen o algún impacto funcional.

Saludos,
Frank

2 Me gusta

Bienvenido a la comunidad @FRANK_ENCALAD, ya has estado trabajando con SAP? que version?
Que modulos de SAP laboras? en cuanto a la migracion, no son sencillas de realizar, pero seguro que contaras con un excelente equipo de BASIS que hara que todo fluya con normalidad.

Hola smota, si he trabajado en SAP, inicialmente como abaper (2 años) y luego en consultoria en modulos FI, SD y un poco de MM. En total son 10 años de experiencia en SAP, versiones 4.6c, 5.0 y 6.0
Conozco nada de Hana por eso recurro a la comunidad para que me brinde información inicial de ser posible.

Gracias a todos

Es bueno tenerte por aca, hana es una version yo diria que un 80 % similar a ECC 6.0 y un 20% nuevas funcionalidades y mejoras, en cuanto a la Z que ya tienes, seguiran funcionando como hasta el momento, el codigo abap es soportado igual, y agregan nuevas funciones para los abapers.

Nos seguimos leyendo.

Recomiendo leer:

Cuando dices que estás por meterte al mundo de HANA, vas a hacerlo como autodidacta o tu empresa tiene SAP y piensa cambiar su base de datos a Hana?

1 me gusta

Hola SidV,

Tengo entendido que van a migrar su BD Oracle para que corra sobre Hana (Es una empresa de cementos), técnicamente que significa no lo se.
Ahora como yo se de abap, y esta empresa requiere soporte nuestro por si los programas ABAP fallan, es que mi jefe me ha pedido me meta a leer sobre HANA :smile:
Bueno, yo creo que al ser una migración técnica de BD el impacto debe ser nulo, salvo sentencias ABAP que pudieran haberle agregado HITS para optimizarlas (Es común en Oracle)
Pero me gustaría conocer de experiencias de gente que vivio algo similar y que debemos considerar.

Saludos,
Frank

1 me gusta

Gracias, sobre esas nuevas funciones para abapers, sabes de algún link donde te las expliquen?
Básicamente se que inicialmente van a migrar su BD, es decir, quieren poner sus datos en memoria para luego a través de aplicaciones móviles desarrollar nuevas funcionalidades.
Y como parte de esa migración nos están pidiendo ayuda por si sus Z fallan debido a esa migración de BD.

Saludos,
Frank

Ufff, la migración no va a ser fácil, tienen un partner que les ayude calculo, no? Exige (o dile a tu jefe) toda la documentación, y que los consultores responsables de dicha migración prueben y documenten todo :wink:

Actualmente no tengo un enlace con los nuevos cambios, pero sigue las indicaciones de Sidv, el equipo que hara la migracion debe tener las documentaciones necesarias. Ahi encontraras mas rapido los cambios de los que hablamos.

Bienvenido @FRANK_ENCALAD !!!

El tema de Hana tiene su dificultad y la verdad si te digo que deben tener un equipo que tenga experiencia en la materia.

Lamentablemente no tengo a mano una presentación de un servicio MaxAttencion que brindo SAP a la empresa donde trabajaba anteriormente, pero si recuerdo que antes de todo se realiza una especie de Tunning de los Z apoyados en el CodeInspector, justamente para optimizar los tiempos de respuesta al maximo en base a las nuevas funcionalidades que ofrece HANA.

Voy a tratar de ubicar esta presentacion para compartirlo en la comunidad.

Les comento si logro conseguir la info.

Saludos…

Gracias johnny282, ojala y encuentres ese documento.
Igualmente gracias a todos por las recomendaciones.

Saludos,
Frank

Hola @FRANK_ENCALAD,

por suerte estuve en la primer implementación en Argentina y puedo afirmarte que los programas Z funcionaron todos, a lo sumo SAP te avisa de modificar algún código obsoleto en particular pero nada muy complejo.
En tu caso pasarán de un r/3 a un S/4? o de un BW a un BW on HANA?

Cualquier cosa que pueda ayudar cuenta conmigo.

Hola @koken gracias por la info. La empresa tiene ECC 6.0 EHP 6 quieren ir por el primer paso de migrar su Base de datos a Hana y usar Sap Simple Finance; luego ya vendría la migración a S/4.
En esta fase de migración de BD quieren asegurarse que los programas Z desarrollados seguirán funcionando, ya que tienen muchas RFC y WebServices desarrollados para su integración con aplicativos satélites, y para esta labor están contratando a nuestra consultora.
Muchas gracias
Frank

@FRANK_ENCALAD, @koken, ambos están invitados al debate:

Creo que se está ampliando más en ese debate este mismo tema.

Hola, perdón por la demora en la respuesta. No deberían tener mayores problemas, entiendo que ya empezaron con la revisión así que si tienen grandes problemas sería interesante que lo compartan con el foro.

Saludos!

A los interesados en hana , hay un curso (en ingles) que darán en OpenSAP (gratis!):

This course will introduce you to SAP HANA Cloud Platform and show you how as a developer to take advantage of the various services it provides. Ideally, you should have basic skills in Java programming as well as a basic knowledge of how to use the Eclipse development environment.

##Course Characteristics
Starting from: May 10, 2016, 09:00 UTC. (What does this mean?)
Duration: 6 weeks (4 - 6 hours per week)
Final exam: June 21, 2016, 9:00 UTC – June 29, 2015, 9:00 UTC
Course language: English

##Course Content
Week 1: Basics
Week 2: Security
Week 3: Connectivity
Week 4: Persistence
Week 5: IoT and Collaboration
Week 6: Additional Services
Week 7: Final Exam

##Target Audience
Application developers

##Course Requirements
Basic programming skills, ideally in Java
Basic knowledge of how to use an Eclipse development environment

Más info:
h_tps://open.sap.com/courses/hcp1

Saludos!

3 Me gusta

Si yo en mi master que realice hace un año si se comentaba la evaluación mediante el code inspector parametrizando el code inspector para ello.

Una de las cosas que está más penado era usar el select * que en HANA no se recomienda nunca solo como ultima opcion por la manera de leer sobre una BD HANA que va por columnas y no por filas.

1 me gusta

En chile esta entrando muy fuerte el tema.
Espero que pronto poder comenzar a entrar en el terma, ya que me interesa mucho saber mas de hana.

saludos

Que gran aporte SidV. Me apuntare y ya os ire comentando!!

Hola a todos!
Vengo investigando en SAP HANA hace un tiempo y no puedo clarificar conceptos.
Entienedo que SAP HANA es principalmente un cambio técnico. Particularmente, me desempeño como analista del módulo SD y me interesa el impacto de HANA desde el punto de vista funcional.
Tiene impacto? Hay academias para funcionales en HANA?

Disculpen si estas preguntas ya fueron respondidas… De antemano, gracias!