SAP Portal, Mas informacion al respeto

Continuando la discusión desde Presentación Adrianny:

He leido en varias ocaciones el termino de SAP Portal, se refieren a la red de support de SAP?
Me podrian dar mas info sobre esta area de SAP.

No no mi estimado amigo, hay toda una división dentro del universo SAP, que es “SAP Portal”.

SAP Enterprise Portal (formerly known as SAP NetWeaver Portal) offers a single point of access to SAP and non-SAP information sources, enterprise applications, information repositories, databases, and services inside and outside your organization - all integrated in a single user experience. SAP Enterprise Portal also provides pre-assembled content bundled as business packages for completing business tasks.

Más info:
h_tp://scn.sap.com/docs/DOC-22981

Hola, que tal, llevo poco tiempo aprendiendo sobre SAP Portal, sin embargo, te puedo mencionar a que se refiere. SAP Portal es una solución de SAP, cuyo propósito es integrar y consolidar los procesos de negocios de las empresas a través del intercambio de información entre ellos y la implementación de servicios, con la finalidad que las diferentes tareas de una empresa se realicen mas rápida y fácilmente. Visualmente es similar a una Página WEB, con un nivel de autenticación de acceso de usuarios que es basado en roles, por lo cual cada usuario puede acceder solo al contenido que le ha sido asignado. Adicionalmente, puede ser usado como frontend en sistemas SAP o no SAP, como parte de la Intranet de una organización, para exponer aplicaciones a la Extranet, como visualizador de reportes gerenciales, como herramienta de gestión de documentos, herramienta de e-learning, entre otras actividades.

Bueno como comentaba estoy también en proceso de aprendizaje sobre muchos temas y seguramente alguien pueda complementar o dar una explicación un poco mas técnica pero espero poder seguir colaborando en lo posible y que te sirva como parte de tu entendimiento básico sobre Portales.

Saludos.

2 Me gusta

Saludos @smota,

gracias por la bienvenida, las disculpas del caso por la demora en responder, estos días estoy corto con el tiempo. Espero te sirva en algo las respuestas a las consultas planteadas y si como bien dices la idea es es ir aportando y también cargando de preguntas para enriquecer este foro.

¿En que consiste SAP ABAP/Portal?

Una imagen vale más que mil palabras, por lo que muestro una en la cual puedes observar que parte ocupa el componente Enterprise Portal dentro de la solución SAP Netweaver ofrecida por SAP:

Podemos considerar a este componente como un único punto de acceso a todas las aplicaciones de la empresa por parte de los empleados desde la WEB, un ejemplo de esto (estándar) sería la solución ESS Employee Self Service que expone funcionalidad del módulo HR, otros ejemplos podrían ser CRM, SRM, etc.

Ahora estas aplicaciones como lo mencioné son accedidas mediante web, estas fueron construidas con un framework MVC propiedad de SAP, los famosos WebDynpro que son una evolución de los BSP que no es más que código abap incrustado en html.

Comentar que en el 2009 cuando empecé venía trabajando con JAVA y SAP permitía construir aplicaciones WebDynpro con este lenguaje, así que en la empresa donde estaba laborando empezamos a construir varios sistemas (aplicaciones Z) para sus clientes; desarrollamos toda la lógica de las aplicaciones en el backend SAP mediante RFC’s y las consumimos desde las aplicaciones WebDynpro(estas facilitan el consumo de estos RFC’s).

Mencionar que desde ya hace algún tiempo se está optando por desarrollar este tipo de aplicaciones usando Web Dynpro ABAP, lo cual es similar a realizarlo en JAVA con pequeñas diferencias.

¿Qué tiempo llevas laborando con SAP?

Como comente en mi presentación me involucre en proyectos SAP desde el 2009, claro que desde un inicio no interactuaba con algún módulo específico a medida que empecé a ver otros proyectos ya se requería conocer los procesos de MM, SD, HR, etc. demás esta mencionar que se tenía que aprender el lenguaje ABAP que como ya venía de programación no se hizo nada complicado.

Ahora desde el año pasado nos estamos metiendo de lleno en lo que es Móviles, para ello estamos usando el SAP Gateway que permite exponer funcionalidad SAP mediante servicios Odata eso del lado backend, del lado front end estamos usando Phonegap (html y javascript); como sabemos SAP está apostando por SAPUI5 que es un framework mas para construir soluciones móviles pero por ahora estamos brindando ese tipo de soluciones a los clientes.

¿Te certificaste como SD, estas laborando como consultor SD también?

Si soy certificado, lleve el curso acá en Perú y di el examen logrando certificarme.

Desempeñarme como consultor SD no al 100%, como mencióné es depende del proyecto que me toca atender, justamente ahora estoy viendo un proyecto de integración entre un CRM y SAP SD, el cliente usaba CRM SAP pero por “x motivos” consiguió otro que se ajusta mejor a sus necesidades actuales así que como menciono estamos integrando los sistemas mediante web services tanto del lado SAP como del CRM.

4 Me gusta

Asombroso, me ha quedado mas que claro todo lo expuesto en tu respuesta.
Espero leerte mas seguido.

@cjherrera2, muy buena info la publicada sobre portal, moví tu mensaje desde tu presentación al debate este sobre Portal así queda todo aquí… por más que habla (tu mensaje) un poco más sobre tu perfil porque estaba en tu presentación jejeje (perdón). Espero no te molestes.