Solution Manager 7.2 ¿ABAP y Java separados?

Hola a todos!
Estoy instalando el Solution Manager 7.2 y acabo de ver en la Master Guide que los motores ABAP y Java han de instalarse por separado cuando tradicionalmente el Solman siempre ha sido una instalación ABAP+Java inseparables, al igual que el PI.
¿alguien sabe porqué puede ser esto? ¿tendrá que ver con la difusión que quieren dar a Fiori?
Yo personalmente creo que así es, y que el motor Java va a “morir” en el futuro, salvo para algunos elementos como conectores en el PI.
¿en qué situaciones se podría instalar únicamente el motor ABAP para el Solman?
Gracias!

Hola @Aiser,

Es como te dice la guia, Incluso PI solo llega a versión 7.4, la versión 7.5 es solo JAVA.
Cuando actualizas SOLMAN de 7.1 a 7.2 tienes que hacer split de las instancia ABAP+JAVA, recuerda que los dual stack ya no estan soportados y SAP habia anunciado que todos los dual stack iban a desaparecer eventualmente.

¿alguien sabe porqué puede ser esto?

Realmente no estoy seguro de esto, pero sap decidio hacer split de todos los dual stack y supongo que es por facilidad de mantenimiento o por problemas con la arquitectura dual.

¿tendrá que ver con la difusión que quieren dar a Fiori?
No tiene nada que ver

¿en qué situaciones se podría instalar únicamente el motor ABAP para el Solman?
En ninguna a menos que no vayas a usar solman para nada, porque necesitas el stack java para alimentar el SLD, sin el SLD no tienes como conectar al LMBD.

Saludos,
William Neira

2 Me gusta

Gracias William!
El tema de los motores ABAP+Java yo siempre lo he considerado como uno de esos mareos a los que SAP nos ha sometido a lo largo del tiempo.
En las versiones antiguas sólo se recomendaba la pila ABAP, pero por alguna razón, en los NW 7.00 se comenzó a recomendar por parte de SAP que se instalara ABAP+Java aunque se dejase la pila Java parada, para en las versiones mas nuevas dejar de soportar el dual stack.
A mi modo de ver es un despropósito absoluto, no ha habido cambio arquitectónico ni técnico que en mi opinión lo justifique, me parece mas bien un marketing para la pila Java en toda regla.

Como te decía antes, con el paso al frente de Fiori veo la parte Java con muy poco futuro. Ten en cuenta que SAP adoptó esta tecnología sobre todo para el Portal Empresarial, aunque posteriormente le añadió algún usage type adicional. A día de hoy Fiori es más sencillo de implantar, más liviano, y cualquier programador ABAP puede hacerse con tu programación en poco tiempo. Con la pila Java eso no pasaba.
Por ello creo que Fiori va a suplir la pila Java en la mayoría de sus usos.

Hola @aiser,

Lo que puedo asegurarte es que fiori no tiene nada que ver y SAP JAVA no tiende a desaparecer, como te comento el PO lo pasaron a un stack unicamente JAVA, igual el SOLMAN es mandatorio tener JAVA.
Fiori no tiene que ver nada en la arquitectura JAVA y aunque se han desarrollado muchas aplicaciones para FIORI ultimamente el objetivo de este sistema es muy diferente al de los NW JAVA.

Cordial saludo,
William Neira

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.