Trabajo remoto estando enfermo

Y que pasa cuando te sientes enfermo y prefieres pedir el día “a cuenta de vacaciones” (es una opción en mi empresa) pero aun así… ¡te están marcando del trabajo para atender casos de soporte! :flushed::flushed::flushed:

¿Solo a mi me pasa?

yo ahora mismo ando resfriado, me siento mal y tal, pero no sacrificaría un día de mis vacaciones para irme a casa.

hay que hacerse respetar joer :triumph:

3 Me gusta

Estoy en relación de dependencia. Si, por eso dije sugerido, nadie puede obligarte a trabajar estando enfermo, gracias a las leyes laborales, solo queria saber que opinaban.

Gracias a todos!

mmm no me ha pasado, si uno se enferma pide licencia por enfermedad o bien, como mencionamos antes, si no se siente muy mal puede trabajar remoto, pero pedir un dia de vacaciones por estar enfermo la verdad que nunca lo hice, no le veo mucho sentido.

Cuando en la empresa no existen las licencias por enfermedad… no hay más remedio que gastar tus días de vacaciones, no me vería yendo a trabajar cuando nisiquiera puedo salir del baño estando enfermo del estómago.

1 me gusta

No, seguro, no se puede ir a trabajar en esas condiciones.

Lo que si, es feo y no se si hasta ilegal, que no existan las licencias por enfermedad hoy en día en alguna empresa.

Otro día podemos debatir cuántas injusticias estamos dispuestos a soportar laboralmente para no perder nuestro trabajo.

2 Me gusta

Buen dia colegas

Particularmente en la empresa para la que presto servicios como empleado no tengo problemas, si uno se siente mal por cualquier razón basta una llamada para avisar y no hay gran complicación por eso, al día siguiente o al reincorporarse a las labores se llena un reporte de ausencia y si se fue al medico se entrega el justificativo.

En mi caso particular hasta me pagan los días que falte porque muchas veces me llama el propio presidente de la empresa o algún que otro gerente una noche o un fin de semana por un caso puntual de apoyo y los resuelvo de forma remota, (esto no ocurre con todos los empleados), ya es cosa de como te ven en la empresa o como es la calidad del trato para contigo

De la misma manera a veces me piden que venga un sábado y también he venido, y eso se transforma en dia de descanso compensatorio que puedo solicitar cuando yo quiera ya que la ley lo exige, aunque yo rara vez los pido porque cuando necesito un dia libre para alguna diligencia personal pues simplemente lo notifico y jamas me han dicho que no.

Lo que si considero es que siempre se debe respetar el espacio personal, cuando se trata de vacaciones son vacaciones, no estas y punto son dias de disfrute que te mereces y te ganaste. Tambien es bueno evaluar si la necesidad del caso amerita que te conectes via remota o puede esperar al dia siguiente a que te reincorpores.

Saludos

3 Me gusta

En las leyes laborales de México no hay licencia por enfermedad? :neutral_face:
Me resulta muy extraño… no me parece válido que a causa de una gastroenteritis te quedes sin días de vacaciones.

Tuve que investigar un poco:

Y no dice nada que la Ley de Trabajo en México permita que resten días de vacaciones por enfermedad.

2 Me gusta

Yo creo @SidV que eso no es legal ni en Mexico ni en ningun pais, siempre es justificado que faltes por estar enfermo, claro deberas llevar el respectivo papel que lo avala, al menos asi funciona en Venezuela

Por eso me resulta extremadamente extraño que una empresa le diga a alguien: “como estás enfermo, tomate el día de vacaciones”.

Se puede comer un juicio, o denuncia ante ministerio de trabajo.

Como dice @squall192, hay que hacerse respetar muchachos…

2 Me gusta

Seguir con este tema puede llevarnos a muchas controversias, ¿las empresas donde laboran cumplen con todas las de la ley? No quiero generalizar pero en las provincias de nuestro país es muy común toparte con este tipo de situaciones, ¿no nos damos a respetar? Efectivamente no, pero así como hay las de perder, tenemos las de ganar. Entablar un juicio laboral y ganarlo contra las empresas es muy complicado en nuestra región, tenemos dos opciones en nuestro caso; salir a las grandes metrópolis, o bien, trabajar bajo las condiciones que la tradición ha establecido. Pueden llamarme ignorante pero la situación es complicada, siéntase orgullosos de pertenecer a empresas de primer nivel pero tengan en cuenta que no todos tenemos esa suerte y claro, nadie nos obliga, en mi caso soporto este tipo de situaciones porque tengo también varias facilidades, ya pronto llegará el momento de salir de mi pequeña ciudad y entablar relación con empresas más apegadas “a lo legal”.

Saludos.

1 me gusta

No, por favor, lo que menos quería al crear este tema era generar controversias.

Y @Gera_Mendez, te respeto mucho, jamás te llamaría ignorante.

Es cierto que a veces la situación es complicada y uno lamentablemente tiene que elegir, si buscas otros rumbos o soportar ciertas cosas.

Un abrazo.

1 me gusta

De ninguna manera te llamaría ignorante amigo @Gera_Mendez esa no ha sido mi intencion si en algun momento lo sentiste de esa forma, todo lo que queria era compartir mi experiencia y tal como lo dices doy gracias a Dios por prestar servicio en una empresa donde se me valora mas allá de solo un recurso al que se le paga por un trabajo realizado sino que me tratan como un recurso valioso y como persona importante dentro de la organización.

La controversia siempre va a existir (aunque yo lo llamaría mas un debate) ya que cada empresa tiene su forma y su política de tratar y beneficiar a los empleados, todo es cuestión de colocar en la balanza los pro y los contra de cada situación y vamos que si no te conviene estar donde estas porque “te explotan” o por que no cumple tus expectativas tu mismo sabrás que debes buscar nuevos horizontes a donde desplazarte

Saludos

1 me gusta

Pido disculpas generales, y a @Gera_Mendez, si te sentiste tocado por lo que dije.
Recuerda por favor que aquí se debate contra las ideas, nunca contra las personas.
El hecho de decir: hacerse respetar como dijo Squal, no es para que te tomes a pecho que te decimos ignorante ni nada por el estilo., por favor… :frowning:

Sé que las empresas explotarán a más no poder a cualquier persona.
No hace mucho tiempo atrás, estuve en una consultora que decía trabajar con SAP, y me explotaron de muchas formas, hasta que no toleré más sus abusos. Y eso que estoy en una ciudad… pero explotadores y gente de m**** hay en todas partes. :’(

4 Me gusta

Con respecto a la situación de tomarse días de vacaciones creo que todo trabajo tiene sus pros y sus contras, y queda en cada persona evaluar si lo que está tolerando o resignando vale la pena en ese momento. Cada uno le pone un valor a las cosas y nadie puede criticar eso. Solo por dar un ejemplo, en algunos lugares no te ofrecen grandes sueldos, pero tienen mucha capacitación interna. He conocido casos de gente que acepta ganar menos por tener 1 día a la semana de home office. O gente que lo primero que negocia de su contrato laboral son cuantos días de vacaciones al año va a tener. Por estas cosas es que digo que cada persona evalúa que es lo que más le importa en ese momento de su vida.
Un pequeño paréntesis…

:clap::clap::clap:
Me gusto y me maté de risa…

Y por último quería comentar que por lo menos en donde vivo son muy pocos los que están afiliados a un sindicato, en este rubro los sindicatos aún son muy pequeños y no brindan casi ningún beneficio, por lo cual las leyes son muy pocas, ya que (insisto que hablo de la argentina) casi todas las reglamentaciones se negocian por sectores, así que si no estas afiliado a ninguno tienes que aprender a cuidarte solo… Y en ese sentido estos debates me parecen muy buenos.

Saludos.

4 Me gusta

Bueno, yo creo que todo se salio un poco de contexto !!! pero buen debate, de verdad.

La cosa es esa, que a veces una cosa compensa la otra y ahi ya esta en cada quien como lleva esas ventajas y esos encontra, pero todo es valido !!

Yo que he salido de Venezuela, me doy cuenta que los otros paises (y no quiero parecer chavista, PORQUE NO LO SOY) si son un poco explotadores y las leyes de trabajo, no cuidan de nada del empleado. Creo que en Venezuela tenemos una ley del trabajo que cuida bastante del trabajador (en serio, cuando sali de Venezuela se entiende porque algunas personas ven a h…de chavez como un buen lider) pero esto a la vez, muchos Venezolanos lo usan para echar carro, quizas un poco de lo que hablamos AQUI y esto tampoco lo veo bien.

Pero es como han dicho muchos, cuando hay confianza con la empresa y ellos te ayudan, creo que si uno si bien se siente mal pero es capaz de trabajar en la casa, tranquilito…cual es el problema ?? Ahora, si la empresa no da nada al empleado, no le dan “facilidades”…a quien le va a dar ganas de estar trabajando desde la casa enfermo ??

1 me gusta

cuando una empresa confía en tí, saben que das tu mejor esfuerzo y me refiero a superar las expectativas buscando entregar un plus constantemente y estas comprometido ellos saben que no necesitan explotarte ni abusar de tí como hacerte trabajar enfermo, porque el esfuerzo ya lo haces y lo demuestras con la satisfacción de tus clientes/usuarios.

el problema es cuando tu trabajo no se nota mucho o no lo informas mostrando las mejoras o con indices, le ocurre mucho a los basis que cuando no están si que se acuerdan de ellos ajajaja.

cuando una jefatura te ve que estas como haciendo la hora esperando irte o que pasen los días para cobrar te van a webear como dicen en chile.

ojo, si alguno le pasa que lo exploten puede haber otra causa. DEPENDENCIA, cuando eres el único que puede sacar cosas adelante en una organización ten en cuenta que si estas enfermo y un sistema se cae te van a llamar. El camino según mi opinión es pedir mas personal o capacitar a alguien más, yo al menos trato de demostrar mi valor a la organización no por que sea el único que sabe hacer algo puntual sino por que soy capaz de entregar las soluciones que los demás no, por mi conocimiento general de la compañía, procesos, sistemas y personas.

Saludos.

1 me gusta

Bienvenido a mi mundo jajajaja
Tengo compañeros de trabajo que dicen “es que tu no haces nada, yo a veces quiero entrar los fines de semana y no hay sistema” pero no saben que los fines de semana muchas veces uno está haciendo un respaldo o cargando algún update mientras ellos están en sus casas rascándose la cabeza (por no decir exactamente donde), pero eso si, que yo no venga un dia a la oficina y necesiten un nuevo acceso o cargar actualizar alguna tabla por decir algo…

1 me gusta

Pues yo creo que depende de la enfermedad,
si estás con un resfriado fuerte tal vez no te encuetras bien para estar en la oficina (la tos y los mocos son molestos para ti y tus compañeros) y puedes trabajar un par de dias desde casa curas el resfriado y todos contentos, o una gastroenteritis yo trabajé una semana desde casa la ultima vez que la pillé y me evité coger la baja … no estaba para echar a correr en la oficna cada vez que me entraba el apretón XD
Ahora que en casos mas graves en los que tengas baja médica pues si estas de baja estas de baja . Otra cosa es que estés de baja medica te encuentres bien y prefieras estar entretenid@ y hacer algo , vease si te has roto una pierna …

2 Me gusta

La verdad si uno esta enfermo esta enfermo y lo mejor y más sano es desconectarse !! Cuando se trabaja enfermo nada sale bien ! Hasta puedes cometer errores por querer hacer algo bien !! Es ir al médico y tomarse la incapacidad junto con los medicamentos.

1 me gusta