Tratamiento de retenciones en B1

Gracias @JAMS por tu respuesta, sin embargo para cuestiones financieras si aplica, pero fiscalmente hasta que las pague,

Saludos

Amigos @Luikb, estás muy ausente en la comunidad, no nos dejes solos, jeje.

Amigo, justo ayer me atacó un contador con la misma inquietud que presentas y mira que ninguna otra empresa me había hecho la observación sobre el tratamiento de las retenciones.

¿Qué haz optado? ¿encontraste alguna solución ingeniosa para hacer el tratamiento de la retención?

Estaré muy atento a tu comentario.

Un cordial saludo compañero.

Justo te iba a comentar y dar la opción que te dio @JAMS pero dices que no sirve aquí en México?..

En ese caso me interesa seguir este tema por si te dan otra opción, porque hasta donde sabía y trabajaba por esa área de retenciones de impuesto y caían en una cuenta contable aparte para no “deber” al proveedor.

1 me gusta

Si, vamos, es como se viene trabajando, ya sea en el pago o en la factura se realiza la retención pero no en ambas, esto a según se haya realizado la configuración de la retención pero ayer, el contador de la empresa donde estoy implementando me expuso que el tratamiento debe ser igual al que se da con el IVA, afectarlo en la factura pero también en el pago (diferido y pagado).

Espero alguien tenga un poco de información al respecto.

Saludos.

1 me gusta

@Gera_Mendez Lo que pasa es que estos meses son un poco cargados de trabajo para nosotros los contadores qui en México.

Cierre Anual, Declaraciones Informativas, Declaracion de Riesgo de trabajo en el IMSS, Anuales de las empresas… Enero - Marzo.

Si tengo una solución, está muy rebuscada, pero implica como 2 o 3 tipo de retenciones, por la tarde estaré un poco mas libre de trabajo y con gusto envío mis anotaciones para que las evalúen.

Cualquier cosa de Contabilidad e Impuestos, estamos a sus ordenes.

Saludos

2 Me gusta

A ver si me logro explicar… si le muestran el correo a su contador seguro si lo entiende.

  1. Premisas se realiza un flete con la retención del 4% de IVA
  2. Se paga con bancos

Configuración SAP
Retención IVA Fletes 4% (Factura)------ Retenciones de IVA por pagar
Retención IVA Fletes puente (Factura)–Retenciones de IVA Pagadas
Impuesto Diferido 4% Retenciones de IVA pagadas (Provisional) y Retenciones de IVA por pagar (Definitivo)

-----------Registro de la Provision-----------
Fletes 10,000.00
IVA 1,600.00
-----------Retencion de fletes 400.00
-----------Proveedores 11.200.00

Comportamiento SAP
Fletes 10,000.00
IVA… 1,600.00
Imp Dif…400.00
--------------Retencion IVA 4%…400.00
--------------Retencion IVA puente… 400.00
--------------Proveedores…11,200.00

Explicación
La cuenta de impuesto diferido crea un cargo a la cuenta definitiva, pero la Retención puente la neutraliza porque realiza un abono.

Cuando se pague la factura proveedor la cuenta puente Elimina la cuenta provisional de la retención y hace el registro a su cuenta definitiva.

Espero varios comentarios y estoy seguro que tendré que dar explicaciones, como comenté es una solución muy rebuscada.

Saludos

2 Me gusta

:astonished::astonished::astonished::astonished::astonished:

Déjame digerirlo pero a lo que entiendo, ¿utilizas una clase impuesto (como se utiliza la configuración del IVA) para poder tener el registro del ISR en el momento del pago?

Creo que no termino de comprender, cómo es que haces la configuración tanto de las códigos del ISR como los de Impuesto.

Se que estás super atorado con tanto trabajo pero un pantallazo rápido de la configuración de los impuestos, sería de mucho ayuda además de que estaría en deuda contigo, jeje.

Saludos estimado contador.

Wow, ahora comprendo después de hacer un escenario rápido pero… ¿No tienes problemas a la hora de reportear?
¿Fiscalmente no tienes problemas por afectar impuestos “virtuales”? Lo digo por esto de la contabilidad electrónica y todos esos nuevos rollos de SAT.

@Gera_Mendez No debería, porque las cuentas se cancelan.

De hecho la contabilidad nos piden muchas mas asientos en cuentas de orden que los que genera el SAP.

En la poliza pueden apareces 2 escenarios

En el primero no aparece la cuenta puente, porque en el mismo se cancela o se pone el mismo importe.

En el segundo aparece como cargo y como abono por la misma cantidad.

Espero te sirva, me comentas que dijo tu contador.

1 me gusta

Pudiera ser que hubiera problemas en el caso de facturas a clientes, pero ya depende de como se configure el sistema o el Adon

Saludos

1 me gusta

Claro claro, te mantengo informado.

Cuéntenme, platíquenme, retroalimentenme…

Como les Fue?

@Gera_Mendez @Ares17000 @JAMS

Saludos

Disculpa amigo por la demora.

Al final el contador accedió a la función nativa del sistema, en cambio nos pidió un reporte que integre las retenciones “pagadas y por pagar” (WTSum y WTApplied) con relación a las facturas de proveedores.

Debo reconocer tu ingenio para solucionar el problema.

Un saludo hasta la “Sultana del norte”

Así me imaginé, es un poco rebuscada la solución, y como dicen la burra no era arisca, la hicieron, así que me las tuve que ingeniar.

Ese reporte lo aplicas a través de un query? es la misma variable para las retenciones de ISR que para las de IVA? Que pasa cuando en lugar de pagar haces nota de crédito (o cancelas la factura proveedor)?

Esas y mas cuestiones te las debe hacer tu contador.

Saludos

Si, será a través de un Query, aun está en proceso, no le he dedicado mucho tiempo, sobre las notas de crédito tengo pensado hacer un “Union All” para convertir en negativos sus importes y se resten del total.

Sobre si es el mismo campo para las retenciones de ISR y para las de IVA, te comento que se tiene que hacer uso de la tabla PCH5, en ella se guarda el desglose de las retenciones, por medio del código de las mismas puedes deducir los importes que le corresponde a cada tipo de retención.

Cuando tenga un buen avance o bien el query definitivo, con gusto lo comparto.

Saludos estimado @Luikb.

Yo hice este pequeño código con tablas pivote que te pueda servir, revísalo, si en algo te puede servir
(No lo seguí usando porque había un dato que me jalaba operaciones muy viejas, por un numero de operación o Numero de transacción o algo así y no quise molestar a los de sistemas :sweat_smile:

Te das cuenta cuando la factura es muy antigua

SELECT 
P.[Codigo],
P.[Nombre],
P.[RFC],
P.[Documento],
P.[FechaFact],
P.[FechaPago],
P.[TotalDocto],
P.[Pagado],
Round((Pagado/TotalDocto),4) as Porcentaje,
ROUND(Max-IVATotal,2) as Importe,
round(ROUND(Max-IVATotal,2)*Round((Pagado/TotalDocto),8),2) as ImportePagado,
round(P.[IVATotal]*Round((Pagado/TotalDocto),8),2) as [IVAAcr],
round(P.[Base Retenciones]*Round((Pagado/TotalDocto),8),2)as[BaseRet],
round([1I]*Round((Pagado/TotalDocto),8),2) as [ISRRetHono],
round([1V]*Round((Pagado/TotalDocto),8),2) as [IVARetHono],
round([2I]*Round((Pagado/TotalDocto),8),2) as [ISRRetArre],
round([2V]*Round((Pagado/TotalDocto),8),2) as [IVARetArre],
round([FV]*Round((Pagado/TotalDocto),8),2) as [IVARetFletes],
round([5V]*Round((Pagado/TotalDocto),8),2) as [RetCedular]

FROM(
SELECT 

T2.[DocNum]'Documento', 
T0.[DocDate]'FechaPago', 
T2.[DocDate]'FechaFact',
T2.[CardCode]'Codigo', 
T2.[CardName]'Nombre', 
T2.[BaseAmnt]'Base Retenciones', 
T2.[VatSum] AS 'IVATotal', 
T2.[Max1099] as 'Max',
T2.[DocTotal]'TotalDocto', 
T1.[SumApplied]'Pagado',
T3.[WTCode]'Ret', 
T3.[WTAmnt]'Monto', 
T4.[LicTradNum]'RFC'

FROM OVPM T0  
INNER JOIN VPM2 T1 ON T0.[DocNum] = T1.[DocNum] 
INNER JOIN OPCH T2 ON T1.[DocEntry] = T2.[DocEntry] 
left JOIN PCH5 T3 ON T2.[DocEntry] = T3.[AbsEntry] 
LEFT JOIN OCRD T4 ON T4.[CardCode] = T2.[CardCode]

WHERE 
T0.[DocDate] >= [%0] AND T0.[DocDate] <= [%1] 
 and t0.Canceled = 'N' ) P

PIVOT (
   SUM(Monto) 
         FOR [Ret] IN ([1V],[1I],[2V],[2I],[5V],[FV])
                  
)P

order by FechaPago, Codigo
2 Me gusta

Si lo modificas me compartes el código a ver que le podemos ver. @Gera_Mendez

Este query lo hice pensando en una declaración que se llama DIOT aquí en México y en las retenciones.

Saludos

1 me gusta

Oh, valla tarea me haz dejado, maravilloso query, muy avanzado para mi que soy aspirante a Licenciado en Administración, :joy::joy::joy::joy: Ups… ¡Pero viene de un contador! :open_mouth::open_mouth::open_mouth::sweat_smile:

Lo adecuaré a mis códigos de Retención, te comento cualquier modificación que a primera vista no será necesaria.

Justo en esta semana estaba pensando en aprender a usar “Pivot”, tu query me ha caído del cielo para practicar.

Mil gracias estimado, te debo una.

Le falta al query, pero me funcionó, solo debia revisar bien antes de procesar la información.

A ver que opinian

@Ares17000 y @JAMS y @meqs

Saludos

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.