Tratamiento de retenciones en B1

Buenos días

Actualmente trabajo con B1 en la parte de FI.

El ámbito de impuestos en México me obliga a que las retenciones de impuestos sean pagadas al fisco cuando efectivamente se paga a los proveedores (Mismo tratamiento que el IVA).

Financieramente tengo la obligación de registrar las retenciones al momento de registrar el pasivo (factura proveedor)

Aquí el problema, la consultoría me dice que registre las retenciones de impuestos al pago, sin embargo financieramente no estarían las retenciones registradas.

Si las retenciones las registro en la factura, no existe un proceso que me indique o me realice una contrapartida cuando estas se pagan.

Espero sus comentarios.

Para eso tienes que usar el impuesto diferido o iva diferido.

En la configuración del impuesto lo defines, lo llevará a una cuenta contable distinta y luego cuando vayas realizando los pagos de las facturas de lo irá descontando.

En el proveedor también tienes que marcarle el iva diferido.

PD: En la localización de España, por lo menos funciona así.

1 me gusta

Es correcto, pero eso me sirva para el IVA solamente debido a que es un impuesto, por lo que incrementa el pasivo.

Haz de cuenta que necesito el mismo tratamiento que para el IVA, pero en lugar que aumente, disminuya, por ejemplo.

Flete…100
IVA X Acred…16
Retencion IVA…4
…Proveedores…112

Y cuando se pague
Proveedores…112
Ret IVA Pag…4
IVA Acred…16
Retencion IVA…4
…IVA X ACred…16
…Bancos…112

Si te das cuenta el problema lo tengo en las retenciones, no en el IVA, he intentado poner las retenciones como IVA, pero me lo suma, en lugar de quitármelo…

He pensado poner una retención factura, un impuesto(retención) y una retención pago, pero se me hace complicado para quien lo use.

Saludos

Has probado a sumar ambas cuestiones?
Por un lado iva diferido y por otro lado configuras que el indicador de retención este definido como pago y no como factura, de esta forma lo que hace es que te genera un pago pendiente por el importe de la retención.

Fiscalmente si me sirve, financieramente no, porque tengo que reconocer el impuesto pendiente de retener desde que se realiza la factura proveedor.

El IVA no tengo problema…
El problema es en la retencion, si hago lo que me indicas me resulta lo siguiente

Factura
Flete 100
IVA 16
…Proveedor 116

Pago

Proveedor 116
IVA Ac 16
…IVA 16
…Ret 4
…Bancos112

Pero financieramente yo no le debo al proveedor 116 solo 112 y la retencion no la reconozco, hasta el momento del pago.

Espero me sepa explicar.

Alguna idea con respecto al tema?

Hola @Luikb,

Te explico como se maneja en la localización que tenemos para Colombia (que es la de Chile).

En el menú Definición/finanzas/impuesto existe la tabla para Retención de Impuestos, allí se definen los diferentes conceptos de Retención: codigo, nombre, tipo de retención, categoría (si se aplica en la factura o en el pago), para tu caso y el nuestro es sobre Factura (principio de causación), neto, % de retención, cuenta contable (donde se lleva el valor causado y que está pendiente por pagar al Fisco, municipio, otros.

Estos concepto(s) se configuran en el dato maestro del Proveedor para que al crear la factura se calcule el valor de la retención y lo descuente de la cuenta por pagar al proveedor.

Ej. de la contabilización de la factura:

Flete…100
IVA x Acred…16
Retención…4
CxP a Proveedor…112

Saludos,

JAMS

Gracias @JAMS por tu respuesta, sin embargo para cuestiones financieras si aplica, pero fiscalmente hasta que las pague,

Saludos

Amigos @Luikb, estás muy ausente en la comunidad, no nos dejes solos, jeje.

Amigo, justo ayer me atacó un contador con la misma inquietud que presentas y mira que ninguna otra empresa me había hecho la observación sobre el tratamiento de las retenciones.

¿Qué haz optado? ¿encontraste alguna solución ingeniosa para hacer el tratamiento de la retención?

Estaré muy atento a tu comentario.

Un cordial saludo compañero.

Justo te iba a comentar y dar la opción que te dio @JAMS pero dices que no sirve aquí en México?..

En ese caso me interesa seguir este tema por si te dan otra opción, porque hasta donde sabía y trabajaba por esa área de retenciones de impuesto y caían en una cuenta contable aparte para no “deber” al proveedor.

1 me gusta

Si, vamos, es como se viene trabajando, ya sea en el pago o en la factura se realiza la retención pero no en ambas, esto a según se haya realizado la configuración de la retención pero ayer, el contador de la empresa donde estoy implementando me expuso que el tratamiento debe ser igual al que se da con el IVA, afectarlo en la factura pero también en el pago (diferido y pagado).

Espero alguien tenga un poco de información al respecto.

Saludos.

1 me gusta

@Gera_Mendez Lo que pasa es que estos meses son un poco cargados de trabajo para nosotros los contadores qui en México.

Cierre Anual, Declaraciones Informativas, Declaracion de Riesgo de trabajo en el IMSS, Anuales de las empresas… Enero - Marzo.

Si tengo una solución, está muy rebuscada, pero implica como 2 o 3 tipo de retenciones, por la tarde estaré un poco mas libre de trabajo y con gusto envío mis anotaciones para que las evalúen.

Cualquier cosa de Contabilidad e Impuestos, estamos a sus ordenes.

Saludos

2 Me gusta

A ver si me logro explicar… si le muestran el correo a su contador seguro si lo entiende.

  1. Premisas se realiza un flete con la retención del 4% de IVA
  2. Se paga con bancos

Configuración SAP
Retención IVA Fletes 4% (Factura)------ Retenciones de IVA por pagar
Retención IVA Fletes puente (Factura)–Retenciones de IVA Pagadas
Impuesto Diferido 4% Retenciones de IVA pagadas (Provisional) y Retenciones de IVA por pagar (Definitivo)

-----------Registro de la Provision-----------
Fletes 10,000.00
IVA 1,600.00
-----------Retencion de fletes 400.00
-----------Proveedores 11.200.00

Comportamiento SAP
Fletes 10,000.00
IVA… 1,600.00
Imp Dif…400.00
--------------Retencion IVA 4%…400.00
--------------Retencion IVA puente… 400.00
--------------Proveedores…11,200.00

Explicación
La cuenta de impuesto diferido crea un cargo a la cuenta definitiva, pero la Retención puente la neutraliza porque realiza un abono.

Cuando se pague la factura proveedor la cuenta puente Elimina la cuenta provisional de la retención y hace el registro a su cuenta definitiva.

Espero varios comentarios y estoy seguro que tendré que dar explicaciones, como comenté es una solución muy rebuscada.

Saludos

2 Me gusta

:astonished::astonished::astonished::astonished::astonished:

Déjame digerirlo pero a lo que entiendo, ¿utilizas una clase impuesto (como se utiliza la configuración del IVA) para poder tener el registro del ISR en el momento del pago?

Creo que no termino de comprender, cómo es que haces la configuración tanto de las códigos del ISR como los de Impuesto.

Se que estás super atorado con tanto trabajo pero un pantallazo rápido de la configuración de los impuestos, sería de mucho ayuda además de que estaría en deuda contigo, jeje.

Saludos estimado contador.

Wow, ahora comprendo después de hacer un escenario rápido pero… ¿No tienes problemas a la hora de reportear?
¿Fiscalmente no tienes problemas por afectar impuestos “virtuales”? Lo digo por esto de la contabilidad electrónica y todos esos nuevos rollos de SAT.

@Gera_Mendez No debería, porque las cuentas se cancelan.

De hecho la contabilidad nos piden muchas mas asientos en cuentas de orden que los que genera el SAP.

En la poliza pueden apareces 2 escenarios

En el primero no aparece la cuenta puente, porque en el mismo se cancela o se pone el mismo importe.

En el segundo aparece como cargo y como abono por la misma cantidad.

Espero te sirva, me comentas que dijo tu contador.

1 me gusta

Pudiera ser que hubiera problemas en el caso de facturas a clientes, pero ya depende de como se configure el sistema o el Adon

Saludos

1 me gusta

Claro claro, te mantengo informado.

Cuéntenme, platíquenme, retroalimentenme…

Como les Fue?

@Gera_Mendez @Ares17000 @JAMS

Saludos

Disculpa amigo por la demora.

Al final el contador accedió a la función nativa del sistema, en cambio nos pidió un reporte que integre las retenciones “pagadas y por pagar” (WTSum y WTApplied) con relación a las facturas de proveedores.

Debo reconocer tu ingenio para solucionar el problema.

Un saludo hasta la “Sultana del norte”