ABAP ¿un lenguaje estructurado?

Buenas,

Paso a plantear mi duda existencial sobre el lenguaje ABAP…

Al trabajar hace años en la parte técnica, específicamente en la programación en Cobol, me ha surgido la siguiente duda con respecto al lenguaje ABAP… ¿es un lenguaje estructurado o es orientado a objetos?

Gente que trabaja en Sap me ha dicho, que al saber Cobol (lenguaje estructurado) puedo aprender a programar en ABAP sin problemas, ya que también es estructurado… pero reconozco que tengo mis dudas al respecto.

Nada mejor que plantearlo en este foro. Ustedes que dicen?

2 Me gusta

Buen planteamiento. ABAP\4 es su verdadero nombre, y el 4 es de cuarto nievel. es un lenguaje completamente estructurado, que ha ido cambiando con el tiempo y hoy dia tiene una modalidad OOP, la cual ayuda a que los puros object languaje puedan pasar a este lenguaje.

Sera sumamente dificl que uses abap oop a menos que trabajes proyectos externos [plugins] o que trabajes con web dynpro. Todo lo demas seran funciones tras funciones. Subrutinas y algunos ALV OOP.

2 Me gusta

Entonces, si alguna vez llegase a programar en ABAP, no debería tener problemas en adaptarme, es asi no?
Gracias por la aclaración!!!

@smota tengo unas dudas sobre lo que describiste, no me quedaron muy claras, desconozco totalmente sobre el tema…
Lo proyectos externos (plugins), en que casos se usan por ejemplo?
ALV OOP que sería?

@leandroglopez no tendras problemas con el lenguaje como tal, sin embargo la curva de aprendisaje en SAP aumenta porque ABAP es un lenguaje que trabaja acorde a un entorno que esta funcionando, por lo cual no puedes hacer lo que te venga a la cabeza como si fuera cobol, java, o c#… Aprenderas como se comporta el lenguaje de acuerdo a contexto que estes programando. Ejmp: Agregar un campo a un desarrollo personal no es igual que agregal el mismo campo a un desarrollo estandar.

En cuanto a proyectos externos, sucede que SAP Netweaver acepta programacion en java, y como tal puedes realizar desarrllos usando este lenguaje, pero son desarrollo de la plataforma como tal, lo mismo pasa con ABAP OOP, te resultaria mas factible desarrollar orientado a objeto si trabajas con ABAP usando herramientas como eclipse, hay un plugin “SAPLINK” el cual fue desarrollado con ABAP y esta usando el lenguaje ABAP OOP, pero es un desarrollo que sirve para realizar procesos externos, como descargar y cargar ficheros.

ALV OOP es un ALV ummm los alv dentro de SAP son componentes visuales que sirven para mostrar la data, digamos que quieres hacer un reporte, tienes la data, y para mostrarla usas un gripContainer, Este sera un ALV hay varios en ABAP alrededor de 5, y entre ellos encontras algunos que estan modelados de manera OOP. Mientras que otros son totalmente estructurados.

En sus inicios con ABAP/4 podras ver todo lo que necesitas para entender el lenguaje, ya luego le hechas el ojo al ABAP OOP. Yo he sido instructor ABAP y te puedo asegurar que con tu experiencia de programacion podras dominar el lenguaje en menos de 30 dias de estudio continuo, pero dominar SAP puede tardar años.

3 Me gusta

Muchas gracias por la explicación @smota , ahora si me quedo claro!! :smiley:

Sólo en el caso de que haya quedado super claro, podrías marcar el tema como solucionado con el ícono que está en cada mensaje de las respuestas que has recibido :+1:

Update: listo, se cerrará en 7 días si nadie habla antes :wink:

Este tema se cerró automáticamente 6 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.