ACTIVOS FIJOS: Carga inicial

Buenos días,

Actualmente no controlamos los Activos Fijos con el modulo de SAP B1, lo que hacemos es contabilizar anualmente las amortizaciones mediante el asiento manual. Para dar de alta un AF lo que hemos estado haciendo es crear una factura de proveedor de servicios informando la cuenta del activo.

Queremos activar el modulo, pero tengo varias dudas al respecto en como hacerlo:

  1. ¿Qué hago con las cuentas ja informadas en el sistema?
  2. Carga de datos manual: ¿Dónde informo el importe de adquisición? En el dato maestro no me deja. ¿Debo crear un documento de capitalización para todos?

Gracias!

Hola

la opción más factible es cargarlos mediante un excel, y se cargan los activos con el saldo pendiente de amortizar a 1 de enero.

Estamos a mitad de ejercicio, y deberías valorar si te interesa deshacer lo que tengas hecho manualmente y cargarlos, o si consideras esperar hasta el 1 de enero de 2022.

Un saludo
Agustín

1 me gusta

Para el punto de valor de adquisición necesitas cargar una capitalización para el activo fijo con dicho valor y posteriormente cargar la depreciación acumulada, todo esto con la misma fecha, que será tu fecha de corte.
Para esto necesitas crear una cuentas que se llamen algo así como Saldos iniciales activo, en ellas haces todos los movimientos, y después cambias la config de cuentas de Activo para que use las que ya manejas de forma manual

El escenario te va a dejar todo duplicado, para esto necesitas una última póliza manual en la que elimines tus cuentas de saldos iniciales con las de operación, la clave de esto es correr TODO con la misma fecha para que al final mantengas los saldos correctos.

Suena complicado, si, y te puedo decir que es aun mas complicado de lo que suena(por que debes entender tanto el tema contable como el técnico del manejo que da SAP da a los activos), pero las bases de prueba para eso sirven, para echarlas a perder una y otra vez

Suerte

PD. Tu corte si debe ser fin de año

1 me gusta

Me parece una buena opción.

Lo que dispongo de facturas generadas. ¿Se podrian asociar estas al AF?

Me estoy haciendo un poco un lio… Disculpas.

Gracias.

Gracias por su respuesta.

En este caso, la depreciación acumulada ja dispongo de ella, porque he estado generando asientos manuales con estos datos.

Entiendo que es algo complejo lo que comentas. Domino tema contable, pero no entiendo como tratar esto en SAP.

Imagino que la mejor opción seria cerrar 2021 manualmente y 2022 volver a empezar.

Gracias de nuevo.

Hola

lo mejor es cargarlos a 1 de enero de 2022, así no tienes que deshacer trabajo.

El proceso para generar el excel está explicado en la ayuda online de SBO, y es muy sencillo.

Un saludo
Agustín

1 me gusta

Gracias Agustín por su respuesta.

Practicare lo comentado en una base de datos de prueba y cualquier duda os leo.

Saludos!