Actualmente no controlamos los Activos Fijos con el modulo de SAP B1, lo que hacemos es contabilizar anualmente las amortizaciones mediante el asiento manual. Para dar de alta un AF lo que hemos estado haciendo es crear una factura de proveedor de servicios informando la cuenta del activo.
Queremos activar el modulo, pero tengo varias dudas al respecto en como hacerlo:
¿Qué hago con las cuentas ja informadas en el sistema?
Carga de datos manual: ¿Dónde informo el importe de adquisición? En el dato maestro no me deja. ¿Debo crear un documento de capitalización para todos?
la opción más factible es cargarlos mediante un excel, y se cargan los activos con el saldo pendiente de amortizar a 1 de enero.
Estamos a mitad de ejercicio, y deberías valorar si te interesa deshacer lo que tengas hecho manualmente y cargarlos, o si consideras esperar hasta el 1 de enero de 2022.
Para el punto de valor de adquisición necesitas cargar una capitalización para el activo fijo con dicho valor y posteriormente cargar la depreciación acumulada, todo esto con la misma fecha, que será tu fecha de corte.
Para esto necesitas crear una cuentas que se llamen algo así como Saldos iniciales activo, en ellas haces todos los movimientos, y después cambias la config de cuentas de Activo para que use las que ya manejas de forma manual
El escenario te va a dejar todo duplicado, para esto necesitas una última póliza manual en la que elimines tus cuentas de saldos iniciales con las de operación, la clave de esto es correr TODO con la misma fecha para que al final mantengas los saldos correctos.
Suena complicado, si, y te puedo decir que es aun mas complicado de lo que suena(por que debes entender tanto el tema contable como el técnico del manejo que da SAP da a los activos), pero las bases de prueba para eso sirven, para echarlas a perder una y otra vez