Activos fijos: lineas de amortización

Buenos días.
Tenemos una situación que no sabemos muy bien como resolver. El asunto es el siguiente:

A lo largo del año se van a comprar celulares (móviles) para el personal de un departamento.

En principio no se quiere dar de alta un activo fijo para cada celular. Se ha dado de alta un único activo fijo para el primer celular supongamos en enero y de esta forma se capitaliza en enero y comienza la amortización linealmente desde febrero.
Pero luego en febrero se compra otro celular, al crear un alta nueva en el AF se incrementa el valor lo que modifica también las amortizaciones. Lo que se querría es que este segundo celular amortice a partir de marzo y no desde febrero.
¿esto se puede hacer en un único activo fijo?
Lo hemos probado con subnúmeros, pero éstos heredan la valoración del AF principal y no se puede modificar por lo que todos tendrían al final la misma clave de amortización, con la misma duración y la misma fecha de comienzo y esto es lo que no se quiere.

Resumiendo, ¿se puede hacer esto de alguna forma que no sea crear un AF para cada celular? Es como si existiesen distintas líneas de amortización dentro del mismo AF.

Gracias.

Buen día para ese caso tendrían que crear un activo fijo nuevo por cada celular que compren debido a que cada uno posee un numero de serial distinto. Esto les evitaría a que al momento que realicen la auditoria o inventario de AF no les hagan levantamientos de punto de auditoria en los informes a la gerencia.

1 me gusta

No entiendo la lógica de usar un número de activo fijo que represente muchos celulares a la vez.
Por qué toman esa decisión?

Hola Salco!

Yo trabajo como FI-AA y este procedimiento que están intentado hacer está incorrecto, tanto desde el punto de vista contable como dentro de SAP.
No se puede capitalizar un único imobilizado (celular) y tener más de uno, no sólo por el número de imobilizado criado, sino también por el número de inventario (si hubiera) y por el tema de las amortizaciones, ya que no serían verídicas.

No sirve tampoco utilizar el subnúmero, ya que los celulares no son un componente de un único.

Para este caso se debe criar un imobilizado para cada celular, todos utilizarán el mismo sistema de amortización pero empezarán cuando sean capitalizados.

Espero que tenga ayudado,

saludos.

2 Me gusta

Muchas gracias a todos por las respuestas, me ha quedado bastante claro.

Como tendría que marcar todas las respuestas como válidas, creo que Daniel y Sidv no se enfadarán porque marque la de Lorena :slight_smile:

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.