– LEE y BORRA estas líneas ANTES de publicar tu consulta –
No olvides describir tu consulta con el mayor detalle posible; qué sistema usas (qué versión), qué tablas o consulta SQL, todo lo que sea que hayas analizado sobre el problema y/o solicitud que tengas. Todo sirve para mejorar la ayuda que recibirás.
– LEE y BORRA estas líneas ANTES de publicar tu consulta –
Muy buenos días, reciban un cordial saludo.
Soy Juan Carlos Barrios y tengo una situación que no sé como resolver y es por eso que acudo en su apoyo. Nosotros tenemos el SAP B1 9.2 pl 9, con sql server 2014, en un servidor con Win Server 2016 standard.
El problema que tengo es el siguiente:
Recién acabamos de implementar que el Vendedor modifique el campo de descuento en el pedido, para, precisamente darle descuento al cliente. Esto se hace por cada línea de artículo. Al generar la factura a partir del pedido, en el asiento contable, no viene reflejado el movimiento del descuento. Es decir, el área de Contabilidad ha solicitado que en el asiento contable, se refleje en un movimiento, el descuento aplicado a cada línea de artículo. He estado buscando, según es dando de alta cuentas en la determinación de cuentas de mayor, lo cual ya hice, pero no ha funcionado.
¿Alguien tiene en operación este modelo de contabilización en facturas de clientes? o
¿Podrían orientarme como realizar esto, si es posible hacerlo?
Creo que solo contabilizarías el descuento por pronto pago a nivel de documento, a nivel de línea, no contabiliza, es un menor valor de la venta y no da lugar a ninguna contabilización, solo disminución de precio.
Hola Amarcos / Meqs, reciban un cordial saludo y un agradecimiento por sus comentarios. Lo que comentan ustedes es correcto, es lo que yo había encontrado hasta el momento. Sin embargo, como indiqué en la publicación inicial, el área de contabilidad me pide que lo desglose en el asiento contabla, ya que, como en el XML se desglosa el descuento, el SAT, en los totales, contabiliza aparte el descuento y Contabilidad me dice que eso le causa diferencias en las ventas con el SAT.
Por ejemplo, esta factura, así aparece en el XML
RFC Receptor
Nombre Receptor
UsoCFDI
SubTotal
Descuento
IVA 16%
Total
LXXM6XXXXXXXXX
MIGUEL
G01 - Adquisición de mercancias
22,423.20
2,242.32
3,228.94
23,409.82
Quieren que el asiento contable en SAP B1 quede así:
-El cargo al cliente, el total de la venta
-La venta con descuentos, a la cuenta de ventas
-El monto de los descuentos, a una cuenta de descuentos
la única solución que se me ocurre es un desarrollo a medida mediante un addon, que detecte si alguna línea tiene descuento comercial y lo traslade al descuento total del documento, en el momento de crear el documento factura. A considerar:
Determinación de cuentas; comprobar que el asiento es correcto tanto para clientes nacionales como extranjeros.
Confirmar que al aplicar el descuento al total funciona correctamente.
Los formatos de impresión deberán revisarse; yo te planteo crear los campos de usuario con los importes que vengan del pedido y la entrega, y que guarden los importes originales.
Si utilizas la herramienta de facturación masiva, no creo que funcione. Deberías consultarlo con tu partner, a ver qué solución te puede ofrecer.
Aquí en hace años con modificaciones en el plan contable, esa práctica ya no está permitida. No se pueden contabilizar descuentos en el proceso de facturación. Son considerados siempre en el documento antes del total, pero no contabiliza nada.
Tu única alternativa es una consulta que te genere el documento que solicita el área contable. No lo verás reflejado en el asiento de diario pero si puedes generar un reporte que te indique cual es el descuento por línea de cada pedido / entrega / factura.