Ajuste por Inflación en Argentina

Estimados buenas tardes, Nos han solicitado que los balances con cierre de diciembre deben tener el ajuste por Inflación que se aprobó a principio de noviembre.
Cual es el proceso a realizar? Tendrán alguna documentación que me pueda ayudar?

Desde ya, muchas gracias!
Saludos

2 Me gusta

Me pasas referencias sobre esto? Qué nota tienes que AFIP obligue los balances con ajuste? :thinking:

Yo todavía no me enteré :frowning:

Hola @Cintia_Paola
Te recomiendo que leas la nota que liberaron para Argentina. 2671437
Se usan los mismos programas de siempre.
J1AI es la transacción para el AxI de Activos Fijos.
FJA1 es la transacción para el AXI de Cuentas de Mayor.
En los clientes que estoy trabajando hemos avanzado con el estándar. Se reniega pero va saliendo

Saludos
Juan

6 Me gusta

Buenos días… te paso el link
https://archivo.consejo.org.ar/consejodigital/RC50/kerner.html

En el consejo profesional de contadores se esta tratando todavía el porcentaje de ajuste, pero ya esta definido que se debe realizar dicho ajuste.
Este es la resolución que se publico en Mendoza http://www.cpcemza.org.ar/res/resolucionn2063.pdf

Saludos

1 me gusta

Hola Juan, buenos días. Muchas gracias por todo la info. Ahora reviso la nota.
Saludos

Les dejo el link donde se pueden obtener los indices a considerar
https://www.facpce.org.ar/Indices-seccion.php

2 Me gusta

Buenos días… como están? Han podido avanzar con las pruebas. Desde que ejercicio han tenido que ejecutar el ajuste. Acá se esta definiendo si es desde el 2013 en adelante o si es a partir del 01012017. En el caso que la empresa tenga revalúo técnico si corresponde realizar el ajuste o no.
Cual ha sido su experiencia?
Muchas gracias!
Saludos

Hola Cintia.
En los casos que estoy trabajando el AxI se debe calcular desde que se dejo de hacer (Feb o Sep2003).
Para esa reanudacion, les he sugerido la carga de una ABSO por el importe acumulado hasta el cierre del ejercicio actual (por ej. Dic2017) y que en SAP luego empiece a funcionar el Axi para el ejercicio vigente.
Respecto al revaluo, en una empresa decidieron no hacer el revaluo porque directamente aplican el AxI.
En otra empresa que hace unos años habian hecho el revaluo, van a ajustar por inflacion el valor historico y el revaluo viejo.

La definicion de Revaluo o Ajuste por Inflacion, la tiene que determinar el equipo contable de tu compañia junto con los auditores firmantes de los estados contables.

Saludos,
Juan

2 Me gusta

Hola Juan muchas gracias por tu ayuda. A nivel contable todavía no definen como se va a realizar el ajuste. En cuanto comience, comento como me fue por si alguien mas necesita ayuda.
Saludos

Hola Juan, buenos días. Como estas? Te molesto nuevamente. Estoy realizando las parametrizaciones, cargando los indices de inflación. Al querer cargar el mes de Septiembre 2018 el sistema explota dando un dump.
Adjunto imagen hasta donde he cargado.

Puede ser que estoy cargando mal el porcentaje? Para mi es por la cantidad de dígitos en el campo acumulado, no se desde donde se modifica este parámetro.
Me puedes ayudar con esto por favor.

Muchas gracias!
Saludos

1 me gusta

Hola @Cintia_Paola
El indice lo tenes que manejar por ACUMULADO, sino se va a volver loco con nuestra querida inflacion.
Hace lo siguiente:
En la CABECERA donde definiste el IPIM, en la columna FORMATO, ponele ACUMULADO en lugar de PORCENTAJE y en la ultima columna CTD colocale 4 (son los 4 decimales que esta publicando la FACPCE para los indices)
Luego, elegi la version 1 que tenes creada y haces click en la carpeta VALORES para cargar los indices.
Borrate los que tenes creada e inserta las nuevas (cargale tambien 31.12.2017)
image

IMPORTANTE, en SAP al numero lo tenes que cargar completo SIN COMAS, SAP luego va a entender que los ultimos 4 digitos son decimales (porque asi le dijiste en la Cabecera)

Asi te debiera quedar

Probalo y contame

Juan

4 Me gusta

Muchas Gracias @jnievas me estaba volviendo loca con este tema. Pruebo todo y te comento como me va.
Saludos

Estoy teniendo problemas con el ajuste por inflación de la amortización acumulada… qué método de amortización le pusieron al área AxI de la amort acum?

Hola Laura, todavía no he podido sacar este proceso, sigo intentando contabilizar el ajuste por inflación en cuanto pueda te confirmo como me quedan las amortizaciones.

Saludos

Buen día, soy Fede, usuario de AF de Sap Erp, feliz año para todos!!!
Consulta, alguien sabe como es la tx para insertar los indices por inflación?
Al correr el ajuste por inflación se puede hacer con fecha contable retroactiva?
Desde ya muchas gracias.

Hola Fede buen día, desde Spro se puede o desde la tx s_alr_87003624. Estoy probando AF y no me da el importe que debería ajustar. Ahora comencé con cuenta de mayor.
Saludos

Hola! les comento que en la empresa en la que estoy trabajando era tan grande la cantidad de activos fijos que los procesos del lado de R/3 pinchaban. Lo llevaron todo a HANA y ahí se hicieron los recálculos para tener la base con la cuál después van a empezar a trabajar.
Esto es solo a modo de comentario por si a alguno le pasa.

1 me gusta

Muchas gracias Cintia…ahora pruebo…saludos…

Buenos días. Estoy ejecutando con la tx FJA1 las cuenta de Patrimonio, pero el importe que calcula es incorrecto, ya que toma las partidas viejas, ejemplo documentos con fecha contable del 3.2014 los toma al 1.2018, por lo que toma el indice incorrecto. Lo calcula desde el 1.2018 y no desde 3.2014, como es lo correcto.
Las cuentas patrimoniales tienen un tratamiento diferente? Se ejecutan con otra transacción distinta a las cuenta de resultado?
Desde ya, muchas gracias!
Saludos

Hola @Cintia_Paola
Así trabaja la transacción, considerando los saldos viejos como de inicio de ejercicio, por ello, las partidas anteriores a 01.2018 las trata a todas como si fuesen al cierre y solo actualiza el áxi de Enero.
Cómo lo resolví?
Calculas por fuera el Áxi al 31.01 y lo registras contablemente el 31.01 y las cuentas patrimoniales las ejecutas a partir del 02.2018

Saludos
Juan

3 Me gusta