Ajustes de inventarios

Estimados, favor de su ayuda, actualmente nosotros realizamos los ajustes (entrada, salidas) de mercancía en base al ultimo precio de compra, nuestros costeo es en base precio promedio ponderado, la consulta, es correcto que realicemos los ajustes a ultimo precio de compra o deberíamos usar ultimo precio determinado?

Quedo atento a su ayuda.

Saludos,

@AldoaMC

Lamento iniciar mi respuesta con preguntas, pero; creo esto que consultas de origen debería poder determinarlas el área contable de la empresa en la que estás ¿El contador les indicó algo? La mejor respuesta considero que saldría de allí mismo. Por otro lado, ¿Cómo tienes configurado el sistema por FIFO o LIFO? (PEPS ó UEPS)

Si la respuesta es FIFO el ajuste debería ser al último precio de compra.

Pero en la contabilidad hay diferentes estrategias, así que cualquier contador puede llegar al resultado con diferentes métodos. A ver si hay más partcipantes que te puedan responder algo más.

Estimado @Cassales gracias por su pronta respuesta, el contador es nuevo y comento que los ajustes deben ser por ultimo precio determinado, pero entiendo que ese precio no se actualiza automáticamente, el contador dice que los ajustes deben ser a precio promedio ponderado y no existe ese concepto como alternativa de precio en el formulario de operaciones de stock.

Quedo atento.

Saludos,

@AldoaMC Nos puedes aclarar un poco ya que estas comentando dos cosas diferentes, el ajuste lo van a hacer a ultimo precio o a precio promedio?

Sí lo que requieres es un ajuste a precio promedio, tienes razón en decir que no existe esa opción, pero tampoco para el ultimo precio.

Me parece que hay una confusión en los conceptos, explico un poco: La entrada de mercancía (EM) lo que hace es generar inventario con la capa de costo que uds definan, es decir le pueden indicar al sistema cualquier costo anexo pantalla
EM

La salida de mercancía (SM) disminuye inventario con la capa de costo de acuerdo al método de costeo que tengas parametrizado (FIFO/ESTADAR/PROMEDIO), es decir no pueden modificar la capa de costo, el sistema la toma por automático el campo del costo se muestra en gris.

Estimado @julio.jmz, puede ser que no supe explicarme, mi consulta es la siguiente, cuando realizamos por ejemplo un entrada de mercancía por ajuste, modulo Inventario - Operaciones de Stock, que lista de precio debemos usar si nuestro costo es promedio ponderado.
Adjunto imagen marcado en amarillo donde se muestra una lista de opciones propuesta, las opciones propuestas que se muestran son todas las listas de precio más último precio de compra y último precio determinado.
¿Qué opción de precio debo elegir si nuestro costo es promedio ponderado?

Quedo atento a vuestra respuesta.
Gracias

Quizá lo primero de todo, debería ser que nos dijeses como tienes configurado el sistema.
Inventario Permanente?-Si/No
Valoración: Media variable, Standard o Fifo.

A partir de ahí ya se puede profundizar

Buen día, como punto adicional que también tiende a confusión es que., el ultimo precio determinado no necesariamente es el Precio Promedio, ya que como su nombre lo indica es el ultimo precio que se determino… y SAP lo determina cuando generas el informo de auditoria de stock. Luego de generar ese informe el precio promedio es igual al ultimo precio determinado.

Estimado @Patricio_Guti, gracias por su aclaración, resuelve unas de las inquietudes que tenía, me queda clara que el ultimo precio determinado se actualiza con el informe de auditoría de stock.

Saludos,

1 me gusta

Estimado @meqs, gracias por su pronta respuesta, respondo sus preguntas.

  • Tenemos parametrizado usar inventario Permanente.
  • Valoración. Nuestra valoración es Promedio Ponderado.

image

Saludos,

@AldoaMC

Utiliza la lista de “último precio de compra”, es lo que nos marca SAP

Ojo con la capa de costo que ingresen, como te comentaba anteriormente ustedes la definen, además deben tener cuidado con los registros contables que hace ese movimiento, pregúntale a tu contador que cuenta de costo debes tomar para disminuirla con un abono y que cuenta de almacén debes tomar para aumentarla con un cargo.

Saludos

Estimado @julio.jmz, gracias por su pronta respuesta, entiendo que el documento SAP que se referencia, cuando en dicho documento menciona Entrada de Mercancía se refiere a Entrada de Mercancía por compra, pero, mi caso son entradas de mercancía por ajuste de inventario, para este último también aplica lo que recomienda SAP en este documento?

Quedo atento.

Saludos,

Hola @AldoaMC

La imagen que nos comparte @julio.jmz hace referencia a las dos, entrada de mercancía por ajuste y por compra. Como puedes observar la mayoría te recomienda usar el último precio de compra.

PERO, (sí, en grande) tienes que tomar en cuenta cómo está configurado el sistema, si es FIFO u otro. Por eso se hace énfasis en que el área contable es la responsable de tomar esa decisión. El contador principal propiamente dicho.

La respuesta concreta a la pregunta original si es correcto o no, es difícil que la tomes de aquí porque afecta el estado de resultados de la empresa en la que estás. Si me permites no la deberías ni siquiera tomar tú.

Tú le puedes indicar cómo esta el diseño y hacia que cuentas está configurado. Lo que impacta si se registra de un modo u otro.

Saludines.

1 me gusta

Estimado @Cassales, gracias por su pronta respuesta, el contador dice que los ajustes se deben realizar a precio promedio ponderado y lo que más se parece al precio promedio ponderado es el precio determinado, lo que no se sabía es que este precio determinado no se calcula solo, sino, que se debe generar el reporte de auditoria de stock para que se calcule el ultimo precio determinado y luego de la generación de este reporte realizar el ajuste, ¿estoy en lo correcto?

Quedo atento.

Hola, antes así se ajustaban los inventarios, con SM o EM al último precio determinado.
Ahora los realizamos con la contabilización de stock negativos o positivos, porque ya implementamos los recuentos de inventario.
No hemos necesitado realizar las auditorías de stock para eso.

Saludos!

Mi estimado, lo que yo te comento es para la entrada de mercancía de inventarios que te sirve para tus ajustes.

Y lo que comenta tu contador es correcto pero coincido con el comentario de @Cassales, estos movimientos no los debes hacer tu, los debe hacer el área contable y ellos tienen o pueden calcular el precio promedio que debe quedar con ese ajuste a más, que lo generen con su reporte de auditoria de stock, y además tambien conocen que cuentas debe afectarse.

Estimado @julio.jmz, gracias por su pronta respuesta, entiendo, sólo una consulta, cuales son las alternativas que tenemos en SAP para poder actualizar el ultimo precio determinado?

Quedo atento.

Saludos,

@AldoaMC Está última consulta es parte de un nuevo tema, pero con gusto te comparto lo que nos dice SAP, indica es que esa actualización es automática después de ejecutar el “Informe de simulación de valoración de inventarios” y el “Informe de auditoria de inventarios” y debes cumplir algunos requisitos, te dejo la imagen de la pagina de SAP

El primer informe lo encuentras aquí:

image

Te recomiendo que si nunca lo has ejecutado, primero lo hagas en una base de prueba para que veas los resultados.

Si crees que alguna respuesta te ayudó para resolver tus dudas, márcala como respuesta correcta para poder cerrar el tema.

Saludos

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.