Soy Alfonso, me gustaría que me recomienden alguna lectura o “manual de buenas practicas” (si se le puede llamar así), para empezar a dar mis primeros pasos en ABAP.
Soy nuevo en esto de la programación y sería para asentar bien la base o bases de lo que me espera por aprender, que creo que será mucho.
Practica, practica y practica, jaja asi se aprende . Cuando no entiendas como funciona un programa, ponle un break point y debuggealo para que lo leas linea por linea en ejecución.
Sí, lo mejor para aprender es que practiques, y cualquier duda preguntalo aquí y te iremos echando una mano!
En la Se30, que es una transacción para medir tiempos de ejecución, hay un botón de Tips&Tricks donde da alguna recomendación, puedes echarle un vistazo.
Hola Alfonso,
Como dicen nuestros compañeros anteriores, lo mejor es practicar.
Baja manuales de instrucciones, y empezá a probarlas. Busca hacer cosas creativas que te diviertan y así aprenderas más rápido.
Los manuales que aparecen con google son bastante buenos para comenzar. Yo usaba esos y me fue bien.
En cuanto a las prácticas, suelen ser las mismas que en todos los lenguajes.
Usar tipografía clara, pretty printer, nomenclaturas descriptivas y claras, comentarios en el código.
Puedes también ver algo orientado a consultas de base de datos para saber como hacer consultas performantes.
Y sobre todo, siempre preguntar.
A parte de los que dicen mis compañeros, hay que comenzar por ejemplos que manejen parámetros de selección y luego con consultas sql y luego que esas consultas la muestren en alv. existe un manual que tiene esto que te digo pero no tengo presente el nombre es como ABAP principiantes . pero todo es practica .
Muchas gracias chicos por todos vuestros consejos, los intentaré aplicar
Estoy ansioso porque autoricen la solicitud para bajarme el minisap y los manuales en español para empezar en este mundillo y empezar a dar la lata, jejeje
Te recomiendo mientras vas aprendiendo debugear, debugear siempre es una gran herramienta para trazar.
He conocido un montón de programadores que no hacen esto, que ocurre? frente a errores iteran cambiando código fuente a prueba y error. Estos son malos desarrolladores ya que incluyen generalmente en las iteraciones a los funcionales o Key User tratando de buscar la solución.
al principio cuesta un poco acostumbrarse pero luego verás como te facilita la vida