Alta activos sin factura

Buenos días,

He dado de alta un activo fijo en datos maestros, pero quiero generar el asiento contable de alta, sin entrar una factura.

La primera solución es entrar el documento de capitalización directamente, pero si lo hago de esta manera… Me genera un asiento contra la cuenta transitoria que tengo informada como compensación, y me queda un saldo en esa cuenta colgado.

No se si me explique… ¿Alguna solución? ¿Entrar asiento manual y luego capitalización?

Gracias!

Hola @IvanFor

si no quieres grabar la factura de compra, el proceso más adecuado es la capitalización. Mi experiencia es que si haces el asiento contable en ciertos procesos de SBO no coincide la gestión con la contabilidad, y te vuelves loco buscando el posible error o descuadre.

Un saludo

Si correcto, pero si realizo el documento de capitalización me queda la cuenta transitoria descolgada con saldo. No se si me explico bien.

Gracias

Hola @IvanFor

me figuro que la cuenta que queda “descolgada” será aquella que se salde con alguna de la factura de compra.

Entonces, la “mejor” solución podría ser contabilizar mediante un asiento el gasto, utilizando la cuenta “descolgada” que corresponda y luego la capitalización.

Pruébalo en un entorno de prueba, y ya nos cuentas.

Un saludo

Hola @IvanFor
Lo que he visto hasta ahora: puedes hacerlo con una ABSO y en la misma TRX te permite imputar la cuenta de contrapartida (siempre vas a tener una cuenta de contrapartida).
Sería similar a la solución a la solución que menciona @Amarcos. No he visto otra manera de hacerlo pues el módulo no permite imputaciones a través de asientos.
Saludos,

Hay varias consultas

• Por que no ingresar la factura? (Consulto porque con algunos clientes, generamos series para “facturas” que dentro del sistema funcionan como documentos internos.

Esto porque según la documentación de SAP si usas un documento de capitalización directa:

SAP Business One permite crear un documento de capitalización para varios activos. Después de agregar el documento, el sistema crea un asiento para cada área de amortización de Contabilización LM asociada con los activos. En el registro en diario, las cuentas de balance de activo se debitan y las cuentas de compensación de adquisición se acreditan.

Por lo que eso explica la cuenta colgada.

Después debes liquidar esa cuenta contra la del gasto que hiciste por ese activo

Saludos

JP

1 me gusta

Capitalizas y en la cuenta de compensación usas la misma que la del activo.

Si lo haces con una factura de compra queda niquelado.

Capitalizando que no lo recomiendo igual tienes que hacer un asiento de ajuste.

Si capitalizas no tienes el proveedor, iva, no tienes el pago… en fin…

1 me gusta

Finalmente la solución ha sido generar el documento de capitalización y modificar la cuenta transitoria que utiliza la factura y la capitalización, por la cuenta contable que se ha solicitado.

Es decir, que el asiento contable será un único asiento de la cuenta de ACTIVO contra la cuenta de compensación informada en la determinación de cuentas del modulo de activos.

Gracias a todos por vuestros aportes.

1 me gusta

Que bueno saber que lograste solucionarlo.

Si alguna de las respuestas consideras que te ayudó por favor márcala como solución para que otros usuarios puedan encontrarlo.

Y así podamos cerrar el tema.

Saludos

JP

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.