Amortización de activo fijo - Cuenta mal en haber

Hola

Estoy intentando realizar una amortización manual de un activo fijo en el año 2022 en una de nuestras sociedades, y al visualizar el asiento preliminar de esta nos indica lo siguiente:

Según ocurre en otras sociedades, cuando se va a generar una amortización general la cuenta del haber utiliza la de “Amortización acumulada de mobiliario” (en el caso de la clase de activo de Mobiliario, que es en el que nos encontramos amortizando). No entiendo por qué coge la cuenta de “Mobiliario” en el Haber en esta sociedad específicamente y en el resto si coge la de “Amortización acumulada de mobiliario”. ¿Cómo se le podría indicar que coja esta última en el haber al realizar la amortización?

Un saludo

1 me gusta

Hola @dnllendinez tu tema de que categoría es? SAP R3, SAP All in One, SAP Business One…

No existe un único SAP como ERP…

Por la captura de pantalla que haces es SAP Business One.

Editas tu tema lo cambias de categoría y alguien te podrá aportar alguna respuesta.

1 me gusta

Tienes razón. Se me pasó indicar la categoría. Gracias por el aviso, ya está corregido :slight_smile:

Hola @dnllendinez

lo primero que debes hacer es revisar la configuración de las cuentas contables para esa familia de activos; comprueba que la cuenta de amortización acumulada es la que quieres.

Un saludo

Buenas @Amarcos

Las he revisado y están correctamente asignadas. El problema no es el número de cuenta de mayor, es el tipo de cuenta de mayor. En el resto de sociedades me asigna en el haber la cuenta “Amortización acumulada de mobiliario”, y esto es lo que busco realmente. Pero en la sociedad en la que tengo el problema me asigna la de “Mobiliario”. Lo que busco es la forma de que utiliza la cuenta de “Amortización acumulada de mobiliario”. Sé que podría cambiar el número de cuenta asignada en la de Mobiliario por la 281600 pero creo que a nivel contable esto no sería correcto ya que afectaría a otro tipo de transacciones.

Asiento de amortización en el resto de sociedades:

Asiento de amortización en la sociedad con el problema. Quiero que me aparezcan los mismos nombres de cuenta que arriba:
image

Hola @dnllendinez

En los datos maestros del activo ¿Tienes marcado “Activo estadístico” o “Cesión”?
No sé si tendrán algo que ver, pero la razón más importante es que las cuentas no estén iguales en la configuración de cada empresa. Revisa también los datos de la familia, y del área de amortización, por si hay alguna diferencia entre empresas.

Un saludo

En la definición del módulo, en la configuración que se hace del área de valoración, tienes que establecer que la contabilización de la amortización es por el método indirecto.

Te dejo imagen

imagen

2 Me gusta

@Amarcos ya he comprobado y en ambas sociedades en todos los activos esos dos campos (Activo estadístico y Cesión) están desmarcados de igual forma.
He revisado lo siguiente para asegurarme de que está todo igual en una sociedad y otra:

  • Áreas de valoración (y está acorde como indicas, @meqs )
  • Determinación de cuentas (activos fijos)
  • Clases de activos fijos
  • Clases de amortización
  • La propia ficha de los activos. Salvo el coste de adquisición, obviamente, todo lo demás está de la misma forma especificado y configurado.
  • Las cuentas de mayor en el plan de cuentas para ver si tenían alguna opción marcada/desmarcada en una sociedad respecto a la otra.

Todas esas configuraciones y datos los he revisado en una sociedad que SI funciona bien y en la que NO, y están todos iguales especificados. ¿Hay alguna parametrización referente a activos fijos que se me esté escapando de esas opciones?

Lo que no entiendo, es que en la determinación de cuentas de activos fijos, en el 216 que es Mobiliario y el ejemplo que me atañe, al margen del “código de cuenta” que yo especifique ahí, lo que no entiendo es por qué en una sociedad utiliza una clase de cuenta u otra en el asiento de la amortización.

La solución cutre sería especificar el código de 281600 en “Balance de cuenta de activos”, pero a mi corto entender de temas financieros entiendo que esto afectaría a otras transacciones.

1 me gusta

Buenas

Ya he descubierto el problema. Realmente era lo que indicaba @meqs y en el área de valoración el campo “Contabilización amortización” estaba indicado como “Contabilización directa” en lugar de indirecta.

Gran despiste el mío al mirarlo la primera vez y pensar que ponía “Contabilización indirecta” (las prisas no son buenas). Pero dando un segundo repaso más tranquilo a todo he visto que era eso. Al cambiar a indirecta ya realiza correctamente el asiento como estaba buscando, en el haber de la cuenta “Amortización acumulada de mobiliario”.

Gracias a ambos por la dedicación y las respuestas.

1 me gusta