Análisis de ventas en Business One

Jorge , Estudié informática en mi país actual ,actualmente me encuentro en santiago en chile asumiendo un cargo como consultor TI con Sap Business One , para mi es un reto muy importante lo cual desconozco los procesos de sap como funciona , aunque he realizado consultas en sap por SQl server .

La pregunta es la siquiente:

En SAP BUSINESS ONE EN VENTAS-CLIENTES>INFORME DE VENTAS>ANALISIS DE VENTAS

Hay una manera de ver el query nativo de este reporte?

Porque en la empresa donde estoy por un cambio de versión del sap 9.1 al 9.3 , y de nuevas estructuras se le cambio los codigos de articulos a los que tenia el 9.1 , se emigraron datas importantes , como maestros de articulos , socio de negocios, entre otras cosas, pero cerraron el periodo de esta base de datos hasta el 31 de diciembre , y dejaron esa base de datos como historia y se armo una base de datos nueva .

Ahora el personal de ventas comparaba las ventas con meses , es decir la ventas del mes de enero 2019 con enero 2020 , pero la base de datos nueva no tiene esta informacion del 2019 , la unica forma es salir de la base de datos nueva y entrar a la base que quedo como historial y sacar la informacion y despues nuevamente entrar a la BD nueva . abrar una manera de unir estas 2 base de datos? para poder hacer esta consulta?? el otro tema es que se le cambio los codigos de articulo pero la descripcion sigue siendo la misma, no se si esto es muy complejo?

O generar una consulta a parte donde ambas ambas base de datos se muestre temas del analisis de ventas

Espero que me puedan ayudar , estaría muy agradecido

Que tal Jorge, bienvenido al foro.

Por favor, antes de seguir con la temática que mencionas, te invito a pasar a la sección de presentaciones.

Sobre tu consulta; creo que en definitiva necesitarás un Query para unir los resultados de ambas bases de datos.

Utilizando el buscador puedes obtener muy buenos temas referentes:

Por ejemplo este, que es muy similar al tuyo:

Espero que mi comentario te sea de utilidad.

Saludos. :wink:

1 me gusta

Hola Gera_Mendez , Gusto en saludarte Como puedo ver el Query del analisis de ventas nativo , en Sql Server 2017? estoy un poco confundido

Hola Jorge.

En realidad no hay una manera “nativa” de conocer el código de los reportes propios de SAP. Reitero la sugerencia de revisar los distintos temas que ya existen en el foro, podrías armar tu propio Query haciendo consultas a las tablas OINV, INV1, ORIN, RIN1 principalmente, en verdad te lo digo, hay material de sobra sobre este tema, solo usa el buscador.

https://foros.consultoria-sap.com/search?q=query%20analisis%20de%20ventas%20category%3A6

La única manera que conozco para tratar de descifrar los códigos de los reportes nativos del sistema es a través de un trazado, pero eso ya es totalmente tema de SQL Server, te dejé el vínculo en el comentario anterior:

Sigo atento. :wink:

1 me gusta

Buenas tardes, estimado compañero hace u tiempo estuve trabajando en un query simulando la consulta sobre este informe nativo de SAP. Logre realizar uno llevando la misma lógica que implementa. Pero recuerda que este informe se divide en 3 partes.(Cliente, articulo y vendedores).
Mi query se basa en el informe por artículos. es una consulta sencilla donde le agrego unos campos que requería en su momento, el informe lo que hace es consultar todos los artículos que se han vendido en cierta fecha, restando las devoluciones hechas en notas crédito.
Espero y te sirva de ayuda.

--Facturas de venta
SELECT  
T4."SlpName", 
T0."CardName", 
T0."DocDate", 
T0."DocNum", 
T3."ItemCode", 
T3."Dscription",
T3."NoInvtryMv", 
T3."Quantity", 
T3."PriceBefDi", 
T3."LineTotal",
T3."StockPrice",
T3."StockValue",
T0."DiscPrcnt",
T0."DiscSum", 
T0."Series"
FROM OINV T0  
INNER JOIN INV1 T3 ON T0."DocEntry" = T3."DocEntry" 
INNER JOIN OSLP T4 ON T0."SlpCode" = T4."SlpCode" 
WHERE T0."DocDate" BETWEEN {?1fecha_inicial@} AND {?2fecha_final@} AND  T0."CANCELED" ='N' AND T0."DocType"= 'I'

UNION ALL
--Notas Credito
SELECT 
T4."SlpName", 
T0."CardName", 
T0."DocDate", 
T0."DocNum", 
T3."ItemCode", 
T3."Dscription", 
T3."NoInvtryMv",
T3."Quantity", 
T3."PriceBefDi", 
T3."LineTotal" ,
T3."StockPrice" *-1,
T3."StockValue" *-1,
T0."DiscPrcnt" *-1,
T0."DiscSum" *-1,
T0."Series"
FROM ORIN T0  
INNER JOIN RIN1 T3 ON T0."DocEntry" = T3."DocEntry" 
INNER JOIN OSLP T4 ON T0."SlpCode" = T4."SlpCode" 
WHERE T0."DocDate" BETWEEN {?1fecha_inicial@} AND {?2fecha_final@} AND  T0."CANCELED" ='N' AND T0."DocType" ='I'
ORDER BY "DocDate", "DocNum"
2 Me gusta

Muchas gracias a todos los que han podido ayudarme con el tema del analisis de ventas , ahora tengo otro detalle con este análisis de venta formulado … como explique anteriormente . la base de datos del 9.1 quedo hasta la fecha del 31 de marzo y se genero otra base de datos en 9.3 (con sus maestros de clientes , proveedores, cuentas contables pero en el maestro de articulo se cambio los codigo, pero se mantuvo la descripcion) ahora el personal de ventas quiere generar un analisis de venta en el sap business one 9.3 ,cliente, articulo , descripcion de articulo ,cantidades , , importe de ventas y ganancias bruta del mes de abril del 2019 hasta abril del 2020, pero no se va a encontrar nada porque la otra base de datos llego hasta el 31 de marzo . sera que existe una forma de generar un query que una las 2 bases de datos y genere el analisis de ventas por sql server o por sap ?? podrían darme una idea de como hacerlo, por favor le agradeceria??

Saludos cordiales hermano, bueno hubiese sido haber emigrado toda la base de la versión 9.1 a la 9.3 y tendrías una sola base con todo, con dtw se pudi haber hecho, bueno. Pero si manejas crystal report puedes unir ambas bases de datos y emitir todos esi reportes, lo otro es que de la version 9.1 emitas los reportes que te piden por in query sql o si ya existe en SAP, los importas a excel y haces lo mismo con la versión 9.3, ahi en excel puedes hacer una Tabla dinámica y listo tendrías todo.
Ahora te pregunto como te puden ese reporte… Producto con sus cantidades mas su venta en tu moneda mas el costo de ventas, por familia o grupo ect. O di me puedes enviar un modelo te podría enviar sql desde SAP qye te resumiria tus ventas con su costo resumida por mes año. De todas formas hermano yo emito esos reportes desde el mayor de ventas e inventarios (Oinm) relacionada con ocrd, cardcode, filtrando transtype 13 ventas y 14 notas de crédito, baseref… Seria el documento de ventas… Puedes buscar una factura en esa tabla y la comparas cin ek documento físico, esto para qye veas qye campos usar para a las cantidades y montos de ventas y su costo, eb esa tabla tuenes.: código, cliente, cantidades, monto, costos, mes, días, año,… Almacen, oitm, productos con su nombre Y en la ocrd, tendrías toda la información de tus clientes y si quieres numero de vendedores y sus nombres metes ospl, creo q campo slp, bueno ahi vas viendo,

Buenas noches gusto en saludarte , la migración se produjo porque la 9,1 estaba muy enbasurada con datas mal cargadas entonces el partner recomendó hacer una base nueva , y que la base del 9.1 quedara como histórica en en el sap 9.3 , no obstante también se le cambio los códigos de artículos por un tema del dueño de la compañía , lo bueno de esto es que los códigos viejos en el sap 9.3 salen interno en la tabla OITM y estoy deacuerdo contigo hacer una tabla dinámica , pero la gerente de ventas lo quiere, como lo generar el análisis de ventas ,un análisis de ventas de abril 2019 y abril del 2020 para comparar las ganancias ,

Te envió el detalle de cada análisis de ventas del 9.1 y el 9.3 a parte la tabla OITM que tiene el código nuevo y el código viejo

En relación a Cristal Report no se como funciona para unir 2 base de datos

(falta el archivo adjunto TABLA OITM SAP9.3.xls)

(falta el archivo adjunto Informe análisis ventas por artículos (mensual)9.3.xls)

(falta el archivo adjunto Informe análisis ventas por artículos (mensual)9.1.xls)

@rubenantonio Buenas noches gusto en saludarte , la migración se produjo porque la 9,1 estaba muy enbasurada con datas mal cargadas entonces el partner recomendó hacer una base nueva , y que la base del 9.1 quedara como histórica en en el sap 9.3 , no obstante también se le cambio los códigos de artículos por un tema del dueño de la compañía , lo bueno de esto es que los códigos viejos en el sap 9.3 salen interno en la tabla OITM y estoy deacuerdo contigo hacer una tabla dinámica , pero la gerente de ventas lo quiere, como lo generar el análisis de ventas ,un análisis de ventas de abril 2019 y abril del 2020 para comparar las ganancias ,

En relación a Cristal Report no se como funciona para unir 2 base de datos

Saludos hermano, Para unir las dos bases de datos por crystal report, debes meterte en windows, system32 ahí debes buscar a Odbc.exe ya deberías tener creada la conexión a tu base de datos 9.1, entonces creas la conexión al nombre de la base de datos donde se encuentra la versión 9.3, no se si la gente q te instaló tu versión la 9.3 te hizo esa conexión, si es así entonces la creas

@rubenantonio no tengo idea como crearla y en el sistem32 no se refleja nada

Saludos hermano, es dentro de system32 esta el ejecutable odbcad32. Exe ahi te vas a dbs de usuario y precionas Agregar, Sql server,… Finalizar,… Luego nombre que desea utilizar… Colocas el nombre de tu base de datos,… Descripción… Colocas el mismo nombre.en servidor ::… El nombre del servidor o, ladireccion ip ejemplo 174.17.1.14…tu colocas la que utiliza sap. Es decir tu servidor. …siguiente… Colocas con la auténtificacion de SQL server,… Inicio de sesión colocad el usuario de sql de repente puede ser… “sa” y la contraseña de ese usuario del sql, bueno y por shi te vas en establecer base de datos buscas la qye esta en SAP, paea que siempre entre en ella… No estoy en la Cía… Vuelvo en mayo, entonces es cuando te puedo ayudar mas. Pero deberías ya tener esa conexión hecha…

@rubenantonio, quizas no me explique bien, la base de datos nueva y la base de datos vieja la tengo en el sql server 2017 , quiero ver la forma de unirlas y generar una consulta de analisis de ventas , y me traiga fechas de vieja y la nueva al mismo tiempo a eso me refiero, gracias

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.