Analista Funcional Consejos

Estimados, comienzo por dar las gracias a quien me pueda ayudar u orientar, soy Ingeniero en Informática recién egresado y mi primer trabajo de peso sera de Analista Funcional, en una empresa del rubro financiero, no esta directamente relacionado con SAP, pero entiendo que las funciones y desempeño del cargo son transversales, me gustaría pedir ayuda con respecto a como me puedo preparar para comenzar lo mas capacitado posible. ingreso en una semana mas, documentos o temas en los que puedo investigar, se los agradecería mucho, ya que como todo trabajo quiero demostrar que soy capaz y solo el conocimiento proporciona las herramientas para desenvolverse con seguridad.

Gracias nuevamente.

1 me gusta

hola @detopos primero que todo bienvenido.

con respecto a lo que nos dices:

Pero la empresa maneja SAP? si es así, que solución maneja?
Ej. SAP ERP / SAP Business One / SAP Portal … etc.

otra cosa es que dices que es tu primer trabajo, tienes alguna experiencia en otra cosa? por ejemplo algún trabajo freelance?

y por ultimo, veo que eres ing en informatica pero cuando dices que entras como analista funcional no estas especificando en qué departamento vas a ejercer el cargo.

Saludos! :grinning:

1 me gusta

Que tal detopos

Si te pediriamos de favor si puedes ser mas explicito para poder ayudarte ya que nos hablas que estaras en una empresa del rubro financiero si usan sap “supongo” que usaran el modulo de FI de SAP pero en este hay tambien mas submodulos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, tesoreria,etc. si nos describes mas que vas a hacer porfa

Muchas gracias por sus respuestas, para ser un poco mas claro, en donde trabajare no utilizan SAP, el cargo es Analista funcional, lei que ese cargo es transversal al software que se utilice, quería saber funciones a desempeñar en general, modelos o herramientas útiles.

En el siguiente link, de esta misma web se habla del tema

y comienza por “Si bien ya hemos aclarado la diferencia entre un consultor funcional, y un consultor técnico, me parece importante profundizar el concepto de “Analista Funcional”, ya que es algo muy buscado actualmente (y no solo en SAP).”

Dice q es lago muy buscado y no solo en SAP, por eso pensé que me podian ayudar con alguna documentación para irme preparando.

El link especifica las competencias, que son muy símiles a las especificaciones del cargo que desempeñare

“Entre sus competencias está:
Analizar los negocios y procesos del cliente para entender y descubrir sus necesidades de información y, con base a los mismos, definir los requerimientos y funcionalidades del software que les dé solución, diseñando y documentando en detalle dichos requisitos funcionales.
Adicionalmente, supervisión de la programación, documentación, actualización y mantenimiento de los sistemas informáticos.”

La idea ees estudiar algo relacionado con las competencias, ya nombradas, y llegar con conceptos claros

2 Me gusta

Hola nuevamente detopos.

Lo que quisieras entonces es una orientacion respecto a lo que tu has puesto como aterrizarlo en SAP?

@detopos Antes que nada Bienvenido al foro.
Ahora bien, probablemente lo que estas buscando no lo puedas encontrar en éste foro, ya que como comentas,
En el siguiente link, de esta misma web se habla del tema


este punto habla de analistas funcionales SAP, esto es, Personas que día a día interactúan con SAP en sus diferentes módulos FI, MM, CO, PP, QM, etc. de ahí es que son analistas especializados en un módulo referente a SAP.
En tu caso, si donde vas a ingresar a laborar no utilizan SAP y no es nada relacionado a SAP, no creo que te ayude de mucho el que te comentemos algo sobre SAP, ya que probablemente te confundamos más de lo que podamos ayudarte.
Yo te sugiero/recomiendo, primero veas y entiendas que es lo que vas a analizar de que software y a partir de ahí, ahora sí, te acerque al foro correcto.
Ahora, si lo que buscas es ir conociendo SAP, coméntanos sobre que módulo tienes la inquietud.
Espero no te molestes ni tomes a mal mi comentario.
Saludos,
@Yshua

1 me gusta