Anomalia en Indicador de Impuestos

Buen día comunidad SAP, un usuario que maneja el módulo de MM me está comentando sobre una anomalía que detecta cada vez que genera un pedido en la ME21N y este es con respecto al campo de IVA que se encuentra en la pestaña de “PORCENTAJES” dentro de la info. de cabecera contra el Ind.impuestos que se encuentra en la pestaña de “FACTURA” en la info de Detalle Posición del pedido, y la variante que detecta es que cuando ingresa un material supongamos con un Precio.neto de $1,524.51 el en el campo de IVA tiene seleccionado el indicador V2 del esquema TAXMX el cual realiza el cálculo del 16% de IVA aplicado al precio neto y mostrando la cantidad correcta de $243.92 MXN (como se muestra en la imagen anexa)

pero el me comenta que ahora el indicador de impuesto que debe de usar por solicitud del área contable es otro con y es con valor S2

entonces el al realizar el cambio en el pedido al nuevo indicador, este le hace el cálculo del IVA pero sobre el 10% y no con el 16% dejando el importe retenido en $152.45 MXN (como se muestra en la imagen)

revisando el indicador y sus detalles notamos que esta correcto el importe del 16% configurado en dicho indicador


pero al modificarlo en el pedido no está aplicando el calculo que debe ser y por lo cual no permite generar o continuar con el pedido.

En espera de que algún experto en el módulo pueda asesorarme con este tema, agradezco su atención y quedo al pendiente.

Tienes que anular la EM y modificar manualmente el pedido de compra (ME22N) para poder modificar el indicador de IVA que lo correcto es que selecciones el indicador V2 en vez de que uses el S2 tal vez no esté configurado este indicador.

Que tengas buen dia @Jerry30k

Es cierto amigo, lo que pasa es que los cambios en SAP, en este caso aplican posterior a ellos y no anterior, por eso que le sigue arrojando ese calculo.

1 me gusta

Hola @JavierLg12 muchas gracias por tu respuesta y sugerencia, el tema aquí es que dichas EM por lo q tengo entendido ya están registradas y tratadas por el área de contabilidad y la que muestro en la descripción es una realizada en febrero y la ocupe para demostrar en si la anomalía que me esta haciendo actualmente el cambio de indicador de V2 a S2, ya que como mencione en la descripción ese cambio lo detecto el usuario de materiales al momento de asignar ese indicador que fue solicitado hace unos días por la gente de contabilidad ya que ellos en su modulo de FI vienen usando el F2, por esa cuestión es que no se pueden cancelar esas entradas y ahora las nuevas quieren hacerlo con esa modificación.

1 me gusta

complementando mi respuesta de arriba, por ese motivo tome ese pedido de ejemplo ya que en el puedo detectar la variante que aplica el indicador de IVA al ponerlo con S2 y que hace un calculo del 10% sobre el monto neto y al cambiarlo al V2 hace el calculo bien del 16% sobre dicho monto, entonces esa es mi duda en saber, si los 2 indicadores estan bien configurados para que apliquen el 16% porque al cambiarlo en el apartado de IVA en la parte de porcentajes no toma ese calculo y como que esta tomando uno default de S2 u otro S2 con otro calculo anterior.

Buen dia te comento, viendo el cálculo que realiza el indicador S2 lo más conveniente es que pidas la autorización para modificación de la denominación ya que en tu sistema te lo está calculando al 10 % por lo cual en su denominación debería llevar este porcentaje y no el del 16%.

Puedes buscar ayuda de un consultor, por lo regular ellos son quienes configuran en la implementaciones de SAP , sin embargo si hay alguien dentro de tu empresa que este asumiendo un rol como soporte funcional puedes ir directamente con el, para que te oriente con mas claridad referente al tema.

De nuevo agradezco sus prontas respuestas y comentarios, por otro lado me surge la duda con referente a lo que mencionas @JavierLg12 en pedir la autorización para modificar la denominación y es que, aquí en donde estoy laborando mi función es la de BASIS y en algunas ocasiones como estas es soporte funcional y honestamente no conozco mucho de los módulos y sus procesos o funciones principales del día a día, yo me enfoco mas al soporte BASIS y pues también no contamos con algún soporte funcional o que tenga conocimiento ABAP, por eso mismo las inquietudes o problemas que se presentan a los usuarios las mayorias las busco en los foros de ayuda como este o en Notas de SAP y las aplico, primero en mi ambiente de DEV y viendo el resultado que me arroje ya sigo el proceso de transportarlo hasta PRO, por lo cual mi duda es ¿si lo que me comentas de modificar la denominación puedo realizarla yo sin problema, obvio teniendo los roles y autorizaciones correspondientes para poder ejecutar dicha modificación? o ¿esa modificación se requiere realizar por medio de una persona con perfil ABAP o como mencionas una funcional del modulo y que tenga permisos para realizar ese cambio?, en caso de que si pueda realizarlo yo sin problema crees poderme guiar o indicar la Tx. o pasos en donde pueda realizar ese cambio y validarlo sin problema?

De nuevo agradeciendo su apoyo y atención, sin mas por el momento quedo al pendiente. Saludos.

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.