Anulacion de entrada sin existencia

Hola Buen día compañeros tengo el siguiente problema tratare de ser breve u claro,

los compañeros de cuentas por pagar y compras están pidiendo al almacén hacer una anulación de entrada de un material, ya que la orden de compra se realizo en mxn cuando debía ser en usd y quieren crear un pedido nuevo correcto y volver a dar entrada, el detalle es que este material es de compra y venta, por lo que ya no tengo existencias completas para la anulacion.
cual serial el paso a seguir para solucionar este detalle?

  • me comentan que puedo crear existencia de ese material (por ajuste de inventario con el mov 701) para hacer la anulación de la entrada e ingresar la nueva orden de compra y una vez ingresada la factura hacer ajuste, pero no se como afecte mi precio variable y la valuación de mis inventarios.
  • la otra solución es ingresar la factura en usd y revaluar a mano el precio variable del material y ajustarlo en la mr21 pero el detalle es como ingreso la factura en usd si la Orden de compra esta en dolares.?

Espero me puedan ayudar.

Vamos por partes…

Cómo es esto? Ya se le dio venta al ingreso del pedido? :thinking: No tienes nada de stock?
Puedes comentar el escenario de forma más completa por favor?

Hola SidV , el material se compra para venderlo a cliente final, te amplio el escenario: se compraron 150 piezas de este material se dio entrada y se vendieron 51 piezas ya facturadas, todo lo anterior sin haber ingresado la factura de compra a la Miro, ya que tenemos 60 días de crédito, al querer pagar la factura del proveedor fue cuando se dieron cuenta del error en el pedido y están pidiendo la anulación de la entrada para poder generar un nuevo pedido con la moneda correcta.

Analizamos la situación:

  1. Compras 150 unidades
  2. Llegan, las ingresas.
  3. Cuando llegan, vienen con una factura, ¿no la ingresan vía MIRO? ← acá deberían detectar el error!
  4. Venden 50 unidades de las que ingresaron en punto 2.
  5. Al querer pagar (pagar!?) la factura detectan el error y quieren anular todo… :neutral_face:

Gran problema gran, porque no puedes anular algo que ya no tienes.

Suponiendo que al momento del pago (punto 5) quieres anular, puedes anular la MIRO, pero al querer anular el ingreso, el sistema querrá revertir 150 unidades, de las cuales solo tienes 100 en stock.

  • Si no tienes stock, yo recomendaría dejar pasar esto, y ajustar todo a través de documentos financieros. (Solo en SAP FI). Y aprender del error. Ajustar los procedimientos de control, para que no vuelva a pasar.

  • Si tienes stock de ese material, anular con stock propio, para volver a hacer todo… pero al final de toda la anulación, vas a tener +50 unidades que ya has vendido. Y cuando crees de nuevo el pedido, y hagas el ingreso, vas a meter las unidades, y al final de ese proceso, tendrías que hacer un ajuste de inventario, para reflejar la realidad, ya que tendrás +50 unidades siempre, ya que la anulación sería incorrecta (es incorrecto anular con stock propio).

Hola de hecho al referirme a pagar la factura de proveedor quise decir registrarla en la miroá, no me exprese bien sorry, de echo si seguimos tu analisis en el punto 3 se da entrada pero no sé ingresa a la miro el desfase entre la entrada del material y el ingreso a la miro es de 60dias por el tiempo de crédito que nos dan a la fecha no se a ingresado a la miro la factura del proveedor, me comentaron que se puede hacer la de la siguiente manera espero me puedas ayudar a ver si es correcto.

  1. Crear una nueva orden de compra con las mismas cantidades y proveedor.
  2. Dar entrada a este orden para generar existencias
  3. Anular la entrada del pedido incorrecto
    4.hacer ajuste del precio del material en la mr21

Una vez más te agradezco el apoyo.

Básicamente estás dando de alta stock contra una compra fantasma… ¿sabes que es ilegal?
Cómo seguirías el proceso después del punto 4 ? :thinking:

Hola.

En algun momento me paso algo similar con Ordenes de Produccion, donde la notificacion del semiterminado estaba erronea y se tenia que cancelar, pero ya no habia existencia ya que se habia entregado como terminado… lo que hacia era hacer la notificacion correcta, generar la existencia y posterior ya poder cancelar la erronea.

Para el caso puede ser la misma logica, generas el pedido correcto, das entrada, generas el stock y ya podras cancelar la entrada erronea, puedes intentarlo.

Nos cuentas.

saludos¡¡¡

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Jajaja, no como crees, en tonces todo lo que compramos a crédito 15 20 30 días tendríamos que pagarlo para poder venderlo?
la entrada “correcta” es la que se va a registrar en la miro con la factura del proveedor y por ende se va a pagar, la entrada incorrecta se va revertir, es decir tengo 50 entran 150 y revierte entrada anterior errónea -150 al final me quedo con 50 y pago la factura. Obviamente dejar en el pedido nuevo un mensaje que sustituye al pedido anterior por carga de moneda erronea por cualquier tema de auditoría

Ya solicite a compras la nueva orden, solo falta que le den entrada y ver el efecto en el precio varíable del material les aviso que pasó.

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