Anulacion de pago FBRA error F5243

Saludos colegas y expertos de la comunidad.

Este caso me tiene dando vuelta la cabeza.
Primero, el problema surge a raiz de la naturaleza del pago, es una partida de proveedor contra una partida de acreedor, todo bien hasta ahi. Ahora bien, cuando intento anular ese documento de pago ya sea por una digitacion erronea de la fecha, en la FBRA. me sale el siguiente mensaje.

Mensaje error: F5243

La clase cta. D no está prevista para la clase doc. KA.

Cuando dice la cta D, se refiere a deudores, pero me dice que no esta prevista en la clase de doc KA, no entiendo esta ultima parte, debo yo configurar que la anulacion en las clases de documento D sean KA?

Fijate en la transacción OBA7.

En la FB03, el documento que queres anular, se generó con qué transacción?

Saludos @smota,

Puedes publicar la transacción que se utilizó para realizar dicho pago ?

@SidV @romaldyminaya en la fb03 vista de cabecera dice la t-code FBZ2, pero visualmente el usuario utilizo la f-53 . Que pudiera ser esto?

Hola @smota.

Revisa las clases de cuentas permitidas en la clase de documento.
Para hacer ello debes realizar los siguientes pasos

a. Utiliza la transacción FBKP
b. dentro de ella, selecciona Cl.doc. y haces click
c. Busca la clase de documento KA y haces doble click.
d. Fijate en la sección de Cl.cuentas permitidas, si tenes tildado DEUDOR (esa es la clase de cuenta D)

Espero que esto se sirva para resolver tu consulta.

Saludos,
@jnievas

1 me gusta

@jnievas Excelente, pero traera alguna concecuencia habilitar a clase de cuenta D.
o bien sera indistinto habilitar o extender el alcance de clase de documento KA.

Esta consulta final, es solo para aclarar, pero definitivamente es como me dices, asi solucionare el caso.

+5 @jnievas

@smota
Lo primero que tenes que analizar es que significado le han puesto a la clase de documento KA, esto es, para que utilizan esa clase de documento.

Cuando hiciste la anulación, SAP busco que clase de documento tiene definida como documento de anulación la clase de documento original (la que utilizaste para registrar el documento de pago).
Esto lo podes verificar haciendo los mismos pasos que antes, sólo que seleccionando la clase de documento del pago y verificando el valor que tiene en la parte de propiedades, CLASE DOC.ANULACION y allí figurará KA.

Si de tu análisis, surge que la clase KA no debe contener deudor, la sugerencia sería utilizar otra clase de documento para registrar la anulación de un documento de pago, reemplazando en la FBKP la clase doc.anulación.

Espero haber aclarado tu consulta.

Un abrazo
@jnievas

1 me gusta

definitivamente, la clase de anulacion que posee la clase de cuenta KA, es la misma KA.
Mil gracias por la aclaracion, verificare si puedo hacer una separacion con esta clase de documento.

Me alegra el ver la cantidad de consultores dedicados y calificados que tenemos dispuestos a ayudar en esta comunidad!

En hora buena @jnievas :smile:

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.