Anulación de remitos viejos en año presente SAP MM

Estimados, como estan?

Quería hacerles una consulta a ver si me pueden ayudar.

Tenemos un caso donde tenemos una Orden de compra la cual ya tiene 2 facturas y remitos del año 2016 y actualmente, se le hizo una anulación de un documento material de ese año (2016) que ya poseía factura

image

Ver remito con fec. contable 22.10.2016 y su anulación fue del 14.02.2017

Mi pregunta es: Es posible eso? No hay nada estándar para evitar dicha acción?

@gastoncito, la captura fue modificada y los datos sensibles censurados, fijate por favor la diferencia entre la captura que subiste vos y la que acabo de hacerte, así subis otras capturas de la misma forma (ver tamaño y datos omitidos) :+1:

En cuanto al caso, el sistema no te deja anular si no tiene la cantidad facturada en el stock, pero si llega a tenerla, sí te deja anular. ¿Por qué no sería lógico? ¿Cómo sabría el sistema si es o no un error humano?

Para que no pase a futuro, OC tan antiguas deben ser marcadas como entrega final, así no se anulan los movimientos (ni accidentalmente).

Igual, haz una prueba en el ambiente de calidad, porque creo que SAP te advierte que hay factura sobre el monto que quieres devolver (movimiento 102).

Aguardo tu respuesta

Saludos

@SidV
Estuve realizando las pruebas en calidad y tanto la posición de la OC con entrega final como no, tenga o no factura y remito, permite hacer la anulación de dicho documento. Lo unico que si el remito es antiguo, hay que ajustar la fecha de contabilización pero no mas que ello.
Pensé que había alguna validación del estándar (o mensaje warning) para este tipo de situaciones.
Muchas gracias por tu ayuda.

Si hay validación, en mi caso hay una advertencia indicando que la “x” cantidad ha sido facturada.
Y si se ignora, se graba el 102. Pero si ese mensaje se cambia a error, no se permitiría.

Fijate si en tu empresa han deshabilitado el control.

En que parte estaría dicho control? Es parte del customizing?

Tuve que hacer una prueba.
La clase de mensaje es: M7021
Contactá un abaper en tu empresa, así depuran y ven en tu prueba, por qué ese mensaje no salta.

Ahora, estás seguro que la OC tiene entrega final y te deja anular?
image

Yo probé recién un pedido, fui a MIGO, anular el 101, y me da error.

Saludos

Si, tiene entrega final la posición y aún no emite ningún mensaje.

Luego de hacer la anulación, la MIGO borra el indicador de Entrega Final (algo lógico).

es posible estimado, si están los periodos abiertos y se ponen a anular. ¿cuantos periodos contables mantienen abiertos? ¿verificaste también los periodos logísticos? tienes que hacer la trazabilidad de lo que ocurrió.

¿que es un remito? (xD primera vez que veo el término)

Saludos.

@squall192 Como estas?

Si, los periodos contables están abiertos correctamente y no hay problemas respecto a ese tema.

Un remito es el documento material que genera la MIGO, aquí en Argentina se le dice aquí.

Me llama la atención que no me tire ningún mensaje de advertencia por ello, pero bueno, seguiré probando.

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Estuve revisando este tema que me has mencionado y mira lo que encontré:

image

La clase de mensaje M7 021 no se encuentra en nuestra versión de SAP.
Es por ello que no nos saltaba el mensaje de error.

Tienes idea cual es el mensaje que arroja el sistema? Tal ves en esta versión tenga otra clase de mensaje…

Mil gracias Sidv por la ayuda de siempre.

1 me gusta

Ese error si lo deberías tener en el sistema.
Ingresa a la transacción OMCQ

Ahí no está? :neutral_face:

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.