Buenas tardes, estoy con el siguiente problema.
Tengo un pago a un proveedor.
Fc $5.050.000 y se paga con 10 cheques de $500.000 y una retención de impuestos de $50.000
Al tiempo viene el proveedor y uno de los cheques se le venció y debo cambiarselo.
Cómo procedo?
Si voy a invalidar cheques para el pago, me cancela todo el pago, todos los cheques, retenciones practicadas y me abre la FC nuevamente.
Soy nuevo en B1 y la verdad que ésto me está volviendo loco.
No encuentro nada distinto a anular el cheque y de esa manera se anula pago, retenciones, e tc…
También probé en cargar primero los cheques como Cheques para el pago contra el proveedor.
Luego un pago efectuado a dicho proveedor, aplicando la FC y todos los cheques para el pago.
Al tratar de cancelar el cheque para el pago no puedo porque están metido en un pago efectuado y para sacarlo del pago tengo que anular el pago completo.
cuando decis luego aplicas los cheques validos y retención a qué te referis?
al nuevo pago? la retención se anula cuándo anulo el pago dónde se encuentra el cheque a canjear y el inconveniente es que si yo te hago un pago con retención el día 01/10 y me venís el 01/12 a cambiar un cheque vencido, esa retención original está declarada y para cambiar el cheque tengo que anular todo. La verdad es poco amigable el proceso.
Si no se ha confirmado el cheque si puedes cambiar el estado del cheque.
Revisa la opción “Confirmación de número de cheque”. Sin embargo esto no te va a impactar en nada contablemente hablando.
Ahora para resolver el tema podrías registrar ese cheque como un pago recibido a cuenta del proveedor, así te aumenta el saldo del banco y de la cuenta corriente, luego podrías generar un nuevo pago efectuado con el nuevo cheque.
En mi caso cuando me toca pagar una factura en partes, lo que hago es aplicar abonos a la factura desde pagos efectuados, al final en las tareas relacionadas de SAP B1 va a estar la factura con todos los pagos aplicados.
En el caso que exista una anulación de cheque se puede anular sin problema y no reversa toda la operación, solo ese saldo.
Inclusive comencé a hacer una practica desde este mes con relación a las retenciones, les aplico un pago efectuado en efectivo contra la cuenta de retenciones, en el proceso nunca existirán asientos manuales y todo se hace desde pagos efectuados.
Espero mi practica contable te funcione a ti también para el futuro y que puedas hacer mas fácil el proceso.
Justo en esa parte que te marco en amarillo puedes colocar el monto que estés aplicando a esa factura.
Al momento de analizar esa factura o movimiento en el socio de negocios o en la factura como tal, podrás ver todos los pagos que se aplicaron ahí.
Inclusive si ves la siguiente foto, podrás ver como te señalé un movimiento que estuvo anulado porque el dueño del cheque lo dañó sin querer y tuve que emitirle otro (se ve el movimiento de cancelación).
En el caso que existiese una retención y quede un saldo al final en la factura (desconozco en tu país que política de retenciones aplican, si es al principio del pago o al final), en cualquiera de los dos casos, en ese primer pago lo que puedes hacer es nuevamente aplicar un pago efectuado y colocar el monto de retención en la factura, al momento de seleccionar medios de pago debes irte a la sección Fondos de Efectivo y asignarle la cuenta de retenciones que apliques, y listo, quedará todo con trazabilidad, y podrás anular de forma unitaria algún cheque sin afectar toda una cadena de pagos como lo hiciste anteriormente.
Este inconveniente ya ha sido informado a SAP por varios partners y aún no aportan una solución para la localización Argentina ya que la necesidad que tienen varias empresas es la de imprimir todos los cheques en una misma orden de pago.
No hay una funcionalidad estándar diseñada para estos casos de reposición de cheques.