Buenos días a todos, ¿sabeis como anular un documento ZR de extracto bancario?
Resulta que no podemos hacer una contabilización inversa porque no nos deja contabilizar directamente contra las cuentas de los bancos.
He buscado pon internet y no encuentro nada en la spro que me diga como hacerlo ¿me podeis echar una mano? Gracias.
Ingresa a la FB03, y dime con qué transacción se originó ese ZR, para buscarte una solución.
Los ZR resultan ser documentos contables que puedes anular por la FB08 siempre y cuando no esten compensados. Claro si se crearon a partir de un juego de datos por la se37. Luego si necesitas generar ese documento deberas hacerlo manual y no usando la corrida del juego de datos.
ojala sidv o smota puedan ayudarte salco, porque yo aqui si estoy raspado :S !!!
@SidV el la cabecera del documento dice que se generó con una FB01 pero ha sido realmente a través de la contabilización de extracto bancario. Primero hemos cargado el fichero con la FF.5 y luego lo hemos contabilizado con la FEBP.
Resulta que hemos ido a la tabla FEBKO y FEBEP, la hemos trucado para hacer de nuevo una contabilización y entonces tenemos el primer documento contabilizado y el segundo. Tenemos que anular alguno de los dos.
@smota Con la FB08 no se puede anular completamente ya que sólo anula una cuenta de mayor (la transitoria) y no la otra, la acabada en 0 (bancaria) que no tiene tratamiento de partidas abiertas.
@canuto gracias por el interés
Pero si usaaste una cuenta bancaria, es decir que ya lo compensaste?
de ser asi, habria que anular habria que usar la fbra.
ummm
Deja ver, subes el ZR, este afecta la cuenta transitoria contra la cuenta de banco? yo tengo escenarios similares pero si me permite anular usando la fb08 pero dejame llamar a @romaldyminaya para ver si aporta algo mas aqui.
Envío imagen del documento creado:
Resulta que la cuenta 572140, que es la del banco no tiene tratamiento de partidas abiertas, así que cuando hemos hecho una fb08 del mismo sólo compensa la 572143 pero la otra la deja abierta. Cuando hemos intentado hacer una fb05 para compensar este documento como lo haría una anulación e indico la cuenta acabada en 0 me dice que no tiene tratamiento de partidas abiertas y no le puedo poner le pincho de “Tratar PA” en el maestro porque el saldo ya no es 0.
WHAAAAAAAAAAAAAAAT, cómo es eso de que han trucado qué?
Hacer una FB01 manual (inversa) no sirve no?
Si salta el error de contabilización manual, deben ir a la FS00, y cambiar el check temporalmente (parando toda la operatoria de procesos administrativos para que nadie se avive en el mientras tanto). Y luego vuelven todo a su lugar.
Saludos @Salco,
Cuando se sube el extracto con los fines de realizar el proceso de conciliación bancaria pueden darse los dos escenarios:
###Escenario 1
Se configuró para que cuando se suba el asiento el mismo cree un ZR el cuál se queda abierto para su posterior compensación.
###Escenario 2
Se configuró para que cuando suba el asiento, además de crear el ZR, utilice un algoritmo de interpretación para que haga un match (entre el ZR creado y su homólogo en SAP) y que posteriormente los compense a ambos en la misma corrida.
- Si en tu caso es el Escenario 1 solo vas a la FB08 y anulas el documento.
- Si es el Escenario 2 te diriges a la FBRA y anulas tanto la compensación y luego por la FB08 el documento en el mismo orden.
Espero haberte servido de ayuda.
Leyendo sobre el tema, puedes verificar en la SE38 el programa: RFEBKA96
?
Esto lo leí aca, no se si te aplica:
scn.sap.com/thread/1551309
Gracias @SidV por el link, lo he estado leyendo y sirve para cuando se han cargado extractos bancarios y antes de hacer una contabilización poder borrar algunos de esos extractos. En el caso que nos ocupa ya se han hecho las contabilizaciones.
Gracias @romaldyminaya por el interés. Aunque estamos en el escenario 2 no nos sirve una fb08 del ZR que se ha creado porque la partida de al cuenta bancaria (acabada en 0) no permite tratamiento de partidas abiertas por lo que no se anula, esa posición queda abierta posteriormente a la fb08. Ya lo hemos comprobado.
Al final lo que hemos hecho es una contabilización inversa, para que por lo menos los saldos contables estén cuadrados. La idea era compensar el documento, pero no podemos ya que tampoco podemos hacer el cambio en la FS00 para tratamiento de partidas abiertas porque el saldo de la cuenta es distinto de cero.
El nuevo documento es este:
Bien que puedan solucionar con ese proceso. Ya sabes, cero truqueo de tablas xD
Este tema se cerró automáticamente 6 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.