Aprender ! Teoria o practica ?

Pues estos dias he estado un poco “suave” de trabajo, y lo digo entre comillas porque en teoria deberia estar matandome a estudio con boomi y fiori. Pero yo no soy de teoria, me aburre, no puedo pasar mas de un dia leyendo de un mismo tema !!! estan mal que sea asi en esta area…no lo se, pero buehhhh ahi vamos.

La cosa es que si, aca en sistema o informatica nos toca estar siempre a la vanguardia respecto a los temas, plataformas, conocimientos…Pero yo en particular me considero malo con la teoria, me aburre, es mas, siento que a veces yo mismo con la practica construyo mis propios conceptos que mal o bien, me han servido !! Si, me queda tiempo y deberia leer o estudiar o investigar de muchas cosas que deberia pero no sirvo para eso, cuando me enfrento a un problema en base a eso investigo y veo por donde atacarlo y muchas veces primero intento algo antes de buscar la teoria.

Ustedes como son ??? como consideran ustedes que se aprende mas ?? claro esto es muy de cada quien, algo subjetivo pero cualquier cosa que nos ayude, bienvenido sea !! aca estamos en el limbo, aca podemos hablar o decir lo que queramos jejeje

Teoria Vs Practica ???..

Qué tal @canuto

Igual yo prefiero más la práctica que la teoría, pasé mi primaria en colegio teórico, mi secundaria en colegio práctico y técnico, creo que mi secundaria me ayudó a desenvolver muchas habilidades incluso para de alguna manera sobrellevar la teoría de muchas cosas.

También es bueno equilibrar entre la práctica y lo teórico, porque muchas veces para iniciar un tema, debemos pasarnos y repasarnos por la teoría, como dicen: hay que conocer la hierba para meterse a brujo.

Pero es bueno el tema, con la práctica ciertamente desarrollas hasta una intuición en muchas cosas. También estoy igual que tú, aprendiendo de este mundo SAP, específicamente el SAP B1, y estoy aburrido de tanto leer y ver videos, ya quiero entrar de lleno en la práctica.

Sin embargo, he ido desarrollando scripts y herramientas que me faciliten las tareas que me toquen realizar sobre SAP, pero ya mis compañeros, avanzados en SAP, los están usando y ha ido bien la cosa.

Saludos.

Hay un hito que me marcó para toda la vida.

Cuando fui prácticante en administración Netweaver me enfrente con mi primer reto profesional. En mi primer empresa, tenían un sistema de demostración ERP Hospital Management. Mi jefe lo único que me dijo fue “aquí están las credenciales del servidor, investiga que le pasa al sistema”

Por aquel entonces no estaba familiarizado ni con SAP ni con bases de datos ni con nada que tuviera algún tinte tecnológico. Y digo nada, porque realmente mi única habilidad era instalar sistemas operativos y tener las ganas de salir adelante.

Después de batallar cerca de una semana, investigando en Google y apunto de darme por vencido, encontré la solución… Un shrink a la base de datos. Quizá no entendía el significado de aquel reto en ese entonces pero eso abrió mi horizonte y mi forma de aprender las cosas… El aprendizaje kinestésico para mi es la meca del crecimiento y el desarrollo.

Me sentí tan orgulloso ese día que decidí regalar en cada empresa en la que he estado un servidor de pruebas para que todo el que tenga la intensión de aprender pueda empaparse de conocimiento. Nunca he dejado de agradecerle a mi Jefe y amigo esta lección.

4 Me gusta

Para aprender hay que tener ambas, si o si.
Pero dependerá de las situaciones de la vida.

Por ejemplo:

##Esquiar sobre nieve
Recuerdo cuando fui a Santiago de Chile por un proyecto de implementación. Un fin de semana junté coraje, y terminé en un cerró (no recuerdo el nombre) donde había pista de esquí. ¿Cursos? ¿Teoría? ¿Youtube? CERO! Se podría decir que lo único que sabía era en base a ver cómo lo hacían los demás, o copiar las técnicas que los instructores enseñaban a los niños que estaban al lado mio en la pista.

No iba a pagar una “escuelita”., tan dificil no podía ser! Me subí a un par de esquíes y me lancé por la pendiente de principiantes/niños.

Me pegué tantas veces contra la nieve que hasta ahora esos recuerdos me duelen. :smile:

Al final del día ya tenía más confianza, y podía hacer 2 metros sin caerme. Hoy me considero apasionado por ese deporte, pero no me he quebrado, ni me he lanzado al mundo del snowboard, porque como dije, aprendí sin teoría. Y me falta BASE.

La “calle” te da cierta teoría que ninguna escuela brinda. No lo encontrarás en libros, ni en youtube, ni en sitios de internet.

Pero en otras situaciones de la vida, la teoría es indispensable.
Prueba aterrizar un avión, o despegar un helicóptero sin teoría. :stuck_out_tongue:

4 Me gusta

@felixurbina

eso yo lo valoro mucho es las persona !!! te felicito, yo no puedo ser asi jajajajajaja yo hago las cosas cuando me toque resolver o algo asi, pero eso de ir haciendo nahhhh !! no sirvo

me identifico con lo que comentas @jesusmario !! y cuando uno hace las cosas asi, la satisfacción es mayor.

por eso dije en esto de la informatica o sistemas @SidV !! supongo que algo de teoria se tendra que saber para muchas cosas pero pongamos que ya tienes esa base de teoria, no es la practica la que hace al maestro ??

Buen punto de todos, ojala se vayan sumando gente

1 me gusta

yo creo que debe ser ambas, es simple, puedes ser experto mediante la práctica pero en el momento que te sale algo nuevo o tengas un problema te vas a sentir como “parado en la luna solo”.

Si lo complementas con la teoría puedes asociar mejor a la hora de buscar soluciones a los problemas, nuevos desarrollos o conversaciones con otros consultores más expertos sabrás de lo que hablan. Capichi!

1 me gusta

Para mi ambas son importantes, aunque la practica tiene mucho mas peso a la hora de aprender… en la cancha se ven los pingos dicen :stuck_out_tongue:

La teoria en necesaria, la practica tambien, pero aprendiendo por tu cuenta sin base puede que en el caso de SAP (como en otras muchas tecnologias) acabes haciendo algo en 20 o 30 pasos que has aprendido solo y es muy meritorio y que la misma opcion esté en el estandar de SAP en un solo paso.

Ahora, eso si, los golpes de la practica son los que te forjan.

Creo que ambas, ya que solo la teoría no muestra muy bien los problemas reales que nos puede presentar en el mundo laboral el tema.
La combinación de los dos puntos ayuda mucho al éxito del conocimiento.
Saludos.

1 me gusta

Para mí lo mejor es la práctica, muchas veces la teoría aburre. No hay nada como practicar.
Saludos

1 me gusta