Arrastre de documento contable desde el modulo FM

Hola mi nombre es Gloria soy consultora FM y tengo el siguiente problema y espero me puedan ayudar

se esta realizando el arrastre de documento contable (factura) de tipo de valor 54 del 2015 al 2016 para hacer su respectivo pago, el problema es que ese arrastre me esta afectando el presupuesto 2016.

Trabajo en una empresa gubernamental en la cual si el presupuesto se ejecuto en el año 2015 este arrastre no debe afectarme el presupuesto del siguiente año ya que la obligacion se adquirio en el año anterior a nivel presupuestario.

Quisiera saber si tengo que hacer una corrección en la configuración o si hay que hacer algun desarrollo para este caso?

asi es como esta configurado actualmente los arrastres del sistema de gestion presup. (BCS)

Hola Gloria, no veo que te hayas presentado, así que por favor date una vuelta por la parte de Presentaciones, y crea un tema nuevo para darte a conocer, aquí somos personas, no robots que respondemos nomas, la idea es hacerse amigos, y por qué no, una buena sinergia entre usuarios y/o consultores del sistema SAP.


Sobre tu duda:

Partiendo del tema, me surge una duda… cómo han sobrevivido todo el año? O sea, ya estamos en Julio, es el primer pago que tiene comprometido el año pasado? Cuánto tiempo tiene esta empresa implementado y funcionado SAP FM/BCS? Hacen arrastres? Hicieron arrastres para el 2016?

Me llama la atención cuando dices: “el problema es que ese arrastre afecta presupuesto 2016”.
Es estándar ese comportamiento, claro que sí, si arrastras un “comprometido”, pasa a comprometer en 2016… :slight_smile: El tema es… no debería? No quisieran que sea así? No se relevó el escenario en la implementación del módulo?

Aguardo tus respuestas, para poder orientarte mejor.
Recuerda presentarte en otro tema.

Saludos!

Hola tienes razon jeje ya me presente a la comunidad.

Respondiendo a tu duda el sistema SAP esta operando desde el 2015 y por los momentos SAP esta siendo regido por otro sistema gubernamental por lo tanto los pagos se hacen del otro sistema y SAP esta siendo digamos un back-up claro la idea es sustituir el otro sistema pero para eso primero debemos estar en paralelo y estamos super atrasados. Estos fueron los primeros arrastres que se hicieron ,

En mi pais el presupuesto gubernamental funciona de la manera siguiente:
El presupuesto que es aprobado por el gobierno tiene la duracion de un año si no se ejecuto durante ese tiempo pues no se hizo, y en el siguiente año ya es otro presupuesto nuevo, en el caso que yo te indico a nivel presupuestario si se ejecuto pero el consultor de FI necesita hacer el pago de la factura en el 2016 ya que no se pudo hacer en la fecha que correspondia y si el documento se arrastro pero al hacer ese proceso en mis reportes de presupuesto ese valor me esta consumiendo el presupuesto del 2016. Entonces lo que hize por ahora es anular estos arrastres para hasta encontrar una solución.

En los entes gubernamentales de mi pais se tiene como norma que las ejecuciones de años anteriores no deben afectar el presupuesto del año siguiente osea ellos no quieren que afecte su presupuesto 2016, y escenario no se revelo en la implementación.

Espero tu respuesta.

Bueno, no sabía cómo era el presupuesto en Honduras, así que es bueno saberlo., gracias por la explicación.

Mira, en la configuración de SAP FM / BCS, tienes cómo quieres hacer los arrastres.
La estándar creo que es que arrastra comprometidos SIN presupuesto, es decir, que en el destino “consume” el disponible del año siguiente. (Lo que has indicado que no quieres hacer). Pero tiene otra opción, donde puedes arrastrar tanto comprometido como presupuesto que permitió el compromiso, me explico? De esa forma, no “consume” disponible del año siguiente.

Pero, debes aclarar a quien vea reportes de FM (quien gestione), que si analiza solo “disponibles”, puede que despues de los arrastres vea que el presupuesto 2016 incrementó. Ya que necesita incrementar despues de los mismos, para tener el “consumo” de los compromisos.

Espero haberme hecho entender.
Si necesitas más ayuda, me avisas.

Saludos

jeje me enredaste un poquito segun lo que tu indicas es que mediante configuracion en la SPRO podria hacer el arrastres de las facturas junto con el presupuesto del 2015?
si es asi te comento que no puedo hacer eso ya que se envian reportes presupuestarios al sistema que tiene el gobierno que en este caso se llama SIAFI y si yo hago eso el presupuesto ejecutado del año 2015 en SAP no seria el mismo ya que si hago el arrastre con presupuesto ese ejectutado no me va a parecer en el añ que corresponde.

esta parte si no te entendi. espero me puedas explicar de forma mas detallada. Y gracias de antemano por tu ayuda.

Sí, es así.

Pero si indicas que no pueden ni hacerlo así con esas justificaciones legales… entonces tendrás que abrir un caso a SAP para plantear el tema de localización en Honduras, ya que SAP FM BCS en tareas de cierre, arrastres tienes dos opciones:

  1. Arrastrar comprometidos “solos” (y consumir presupuesto en año siguiente).
  2. Arrastrar comprometidos y presupuesto de origen, al año siguiente (sin consumir presup. año siguiente).

Creo que con esas dos opciones entenderás como funciona.

PD: salvo por supuesto que las nuevas versiones EHP del SAP ECC 6, tengan alguna ampliación para Honduras que yo desconozca. Eso habría que investigar, o te brindará soporte SAP si elevas una nota con ellos.

Te agradezco mucho por tu información

En el caso que quisiera utilizar la primera opcion como deberia de estar parametrizado en la SPRO?

Lo que se me ocurre hacer con la primera opcion es hacer el arrastre sin afectar el presupuesto del año anterior y luego hacer una reimputacion de facturas a un centro gestor estadistico para que no me afecte el presupuesto crees que este bien hacer ese proceso?

Saludos.

Esa opción es la que tienes actualmente, el debate este lo has iniciado diciendo que hiciste un arrastre y que te ha consumido presupuesto 2016. Así está funcionando.

Respecto a:

Cuando hagas el arrastre, es todo a nivel FM.
Comprometerá presupuesto 2016. Y tendrás la posibilidad de “pagar” ese comprometido.
No entiendo a dónde quieres llevar una re-imputación de facturas, no tiene sentido. Cuál sería la lógica?
Aún si tuvieses éxito. Eso piensas hacer con CADA FACTURA de todos los años que vas a arrastrar? Sería una locura.

Para mi, deben replantear bien el modelo FM.
Por lo visto se olvidaron de las tareas del cierre :frowning:

Saludos

1 me gusta

Si tienes razon te agradezco mucho el consejo .

CSaludos

1 me gusta

Recuerda marcar el mensaje que más te ayudo como solución, así cuando tengas otra duda abres un nuevo tema y vamos actualizando la evolución de tus problemas en FM (en este caso) jejeje.

Un abrazo! y cualquier otra duda, estamos aquí para ayudar!

1 me gusta

Este tema se cerró por inactividad.

Copia la URL de este debate, y abre un nuevo tema en #feedback si:

  • El autor del debate no marcó ninguna respuesta como solución, y tú crees tener la solución
  • Crees tener otra solución a la que actualmente está marcada.

Si, en cambio tienes una duda parecida a la que se debatió, o la misma duda, abre un nuevo tema en la categoría que corresponda y pon que el tema se debatió oportunamente (pega el enlace a este debate), así los otros lectores pueden saber de qué hablas.

Ayúdanos a tener una comunidad organizada.