Artículos sólo de Compra o Venta, nada inventario

Buen día, tengo un cliente que no quiere llevar inventario de ningún artículo que compra, mi duda es… en cuánto a funcionalidad del sistema, saben pros y contras? Algo que vi rapidamente es que no toma la cuenta de Grupo de Artículos, sino que toma la cuenta de determinación en la solapa de COMPRAS.

Hola.

Pues en si… no va más allá de registrar solamente el valor de los artículos, es decir… al no cargar nunca el valor a un almacén, el valor de la compra se iría directamente al “gasto” o a la cuenta que decidan afectar.

Lo que comentas de “grupo de artículos” no es correcto, los artículos seguirán “funcionando” como cualquier otro, afectándose contablemente como tu lo decidas (Grupo de artículos, almacén o nivel artículo).

En este caso las cuentas de mayor que debes cuidar son:

  • Cuenta de gastos
  • Cta.crédito compras
  • Cta.crédito compras - Extranjero

Ya que serán las que se afecten en la compra al no ser un artículo inventariable.

Espero te sirva.

2 Me gusta

Gera gracias por tu respuesta como siempre.
Ahora voy a volver a revisar ya que tenía dos artículos, uno como NO INVENTARIABLE y me tomó la cuenta de la determinación de cuentas de mayor de la solapa COMPRAS y otro como INVENTARIABLE y en éste me tomo la cuenta de la determinación que tenía el grupo de artículo.
Vuelvo a revisar bien el caso y vuelvo con ésto.

Esta configuración se usa para cuando por ejemplo quieres definir servicios o algún costo de algo como luz o personal.

1 me gusta

Gera ahí volví a probarlo y lo que lleva inventario toma la cuenta de gastos de GRUPO DE ART. lo que no lleva inventario toma la cuenta de la solapa COMPRAS
acá las cuentas:

Grupo de Artículos
image

Solapa Compras la útlima es la de gastos
image

cómo arma el asiento, primer item a $500 es inventariable, segundo no, los dos en el mismo grupo de art

te referís a la configuración de NO INVENTARIO?

Como tienes esto en esos articulos?

GRupo de Articulos ambos

Entonces las cuentas las toma de su grupo de articulos, solo pasa lo que te expliqué arriba, si es de inventario, afecta la cuenta: “Cuenta de existencias” y si es no inventariable, en un proceso de compras, toma la que asignes en “Cuenta de gastos”.

A manera de esquema:

Inventariable: Proveedor vs "Cuenta de existencias"

No inventariable: Proveedor vs "Cuenta de gastos"

Y ambas las toma de tu determinación de cuentas de mayor del grupo de articulos, recuerda que la afectación contable de tu artículo, es la que tengas según el campo “Fijar ctas de mayor según” (imagen que ya expuso el compañero Julian)

2 Me gusta

toda la razón tenés Gera!!! todavía no sé cómo hice para que me traiga las dos cuentas de gastos, una del grupo de artículos y otra del general de compras.
no lo puedo volver a reproducir, en éste caso me aparecían las dos cuentas de gastos:
cuenta de gastos en el grupo de artículos
image

cuenta de gasto a nivel compras:
image

Asiento de un artículo inventariable y otro no las dos cuentas son de GASTOS =(

LA VERDAD NO SÉ QUE TOQUÉ O QUÉ HICE! pero me puso muy nervioso!
MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

1 me gusta

Solo para no quedarme con la duda:

  • ¿Ambos artículos pertenecen al grupo “Bombas”?
  • ¿Ambos artículos tienen su determinación de cuentas de mayor por “Grupo de artículos”?

Si la respuesta es “si” para ambas preguntas, ¿nos muestras por favor una imagen de las cuentas asignadas en tu grupo “Bombas”?

si, por eso no sé que toqué o cómo se armó el asiento previo con dos cuentas de gastos distintas, eso me puso nervioso y lo único que yo logré ver de diferencia era que uno tenía tilde en INVENTARIO (pero así y todo me lo mandaba a la cuenta de gastos de la solapa COMPRAS) y el otro no tenía el tilde y me lo mandaba a la cuenta de gastos del grupo de artículos.

1 me gusta

Otro inconveniente seria que las listas de contabilización de stocks y cantidades ATP, no estarian disponibles, ya que los articulos no son inventariables.

1 me gusta

Otro problema que le veo es que si vende los articulos que compra , no podra determinar costos de los articulos y tendra una ganancia bruta del 100% lo cual no sera real y por otro lado los informes de ventas no seran consistentes al respecto.

ademas que al no llevar un conteo de arituclos inventariables , no tendra control de lo que tiene (dependiendo de rubro de la empresa) y por ende si vende esos productos entonces no sabra si tiene sobreventa o no .

1 me gusta

por suerte ningún artículo cumple con ambas condiciones: compra - venta