Asiento cierre mensual de Activo Fijo

Estimados todos, luego de mucho tiempo de inactividad vuelvo a acudir a ustedes, haber si me pueden dar luces… necesito encontrar documentación de la construcción del asiento de cierre mensual de activo fijo, si alguien puede indicarme donde encuentro la información lo agradeceré de sobremanera.
Saludos.

Buenas,

Entiendo que con “construcción del asiento de cierre mensual del activo fijo” te refieres a ejecutar la amortización y revaloración de los activos en caso de que aplique?
Dame un poco más de detalle de tu requerimiento para tratar de ayudarte

Saludos

Buen día Ricardo, aparte de lo que comenta @oscarrugz también sería útil saber si lo que deseas es conocer la forma de como SAP genera los asientos contables a la hora de realizar el cierre en el modulo de activos fijos ?

Saludos,

Alvaro

1 me gusta

Gracias @oscarrugz, con respecto a

He revisado lo mencionado y tengo claro cuales son los pasos a seguir para que se lleve a cabo la contabilización, lo que no me queda claro es el modelo genérico del asiento contable, dado que cuando realizo la revisión de modulo y contabilidad, el gasto contabilizado es menor que la revalorización del activo y la diferencia se esta contabilizando en la cuenta de depreciación acumulada, entonces imagino que la documentación acerca de la construcción del asiento contable podría despejar mi duda, el asiento debiera quedar de la siguiente manera:

image

Sin embargo SAP lo realiza de la siguiente manera:

image

Espero haberme explicado mejor.

Gracias

Gracias @Alvaro_Hurtad es exactamente lo que me gustaría saber…
Si sabes donde encuentro la información o si puedes explicarme como, te lo agradecería mucho…

Hola,

Voy a intentar ayudarte pero espero alguien más pueda corroborar si lo que digo es correcto o corregirme.

Lo primero que me llama la atención es el asiento que compartes, ya que le estás indicando una clave de contabilización 40 a la cuenta de depreciación acumulada cuando esta cuenta debería ser asociada de activos fijos y tendría que llevar clave 70 o 75 dependiendo D/H. Al contrario ocurre con la de gasto de depreciación, la cual sería cuenta de mayor y su clave de contabilización debería ser 40 o 50.

Aparte de esto, según tengo entendido, la selección de las cuentas contables viene configurado en la determinación automática de cuentas (AO90). El sistema toma las cuentas parametrizadas para cada área de valoración en base a la clase de movimiento de activos que se selecciona.
Por otro lado, para el tema de revalorización por inflación hay una ruta espicífica para la determinación de cuentas. Revisa las cuentas incluidas aquí:

SPRO–> Gestión Financiera–> Contabilidad de Activos Fijos–> Valoraciones especiales --> Revalorizaciones/devaluaciones de los activos fijos --> Revalorizaciones del balance --> Contabilidad inflacionaria–> Determinación de cuentas y Especificar cta.para revalorización de costes de adquisición y producción y Cuentas especiales p.revalorizaciones amortizaciones en ejercicio actual

Saludos

1 me gusta

Gracias @oscarrugz , la verdad que toda la parametrización la realizaron los consultores en la implementación, yo llegué a la empresa 2 años posteriores, y bueno tocó dar soporte al area de finanzas.
Me disculpo por haber mostrado la información de manera incorrecta las claves y posiciones de las cuentas estan incorrectas, pero ya las corregí, las imagenes que se ven ahora… son las correctas.

Volviendo a lo importante… Revisaré la parametrización de las cuentas con los contables y haremos correr nuevamente la AFAB en Ejecución de Test, y comentaré los resultados.

Estimado @oscarrugz, los parámetros estan correctos segun los usuarios clave de AA y FI, agradezco muchísimo tu orientación, me serviría de mucho si puedes indicarme donde encuentro información acerca de lo comentado por @Alvaro_Hurtad

Seguiré investigando, cualquier novedad la compartiré sin duda con la comunidad.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.