Asignación de plan de cuentas a sociedad (IDES)

¡Muy buenas!

Me estoy iniciando en SAP FI y estoy haciendo una serie de pruebas. Concretamente, he creado una sociedad y un plan de cuentas. Ahora, quiero conectar mi plan de cuentas a la sociedad que he creado, pero me encuentro con el siguiente mensaje:

"Antes de modificar plan cuentas, reinicialice los datos de sociedad.
Nº mensaje: FC140

Diagnóstico
Ha seleccionado otro plan de cuentas para una sociedad.

Sin embargo, antes deberá reponer los datos específicos de la sociedad del plan de cuentas anterior.

Procedimiento
Si realmente desea asignar otro plan de cuentas a la sociedad reponga primero los datos específicos de la sociedad para el plan de cuentas anterior.

Para ello, si existen, deberá reponer primero los datos de movimientos para dicha sociedad.

A continuación realice la reposición de los datos maestros de las cuentas de mayor dependientes de sociedad (sin los datos maestros generales).

Nota:
En pools de datos grandes la reposición de los datos maestros y de movimientos pueden ser costosos en tiempo. En este caso se aconseja planificar la ejecución en batch de dicho report."

He intentado sin éxito seguir los pasos. Para ello, con las transacciones OBR1 y OBR2 he borrado tanto los datos de movimiento como los de sociedad. Aún así, el error persiste.

¿Podrías echarme una mano?

¡Muchas gracias! :slight_smile:

Hola, puedes contarnos si es un IDES, o si estás usando un ambiente de pruebas en una sociedad con licencia real? (solo para saber dónde estás “practicando”).

El plan de cuentas lo creaste de cero? La sociedad también de cero?
Yo recomendaría crearla con copia a la sociedad 0001 o la que tu SAP tenga como “base”.

Hola SidV,

Se trata de un IDES. Por curiosidad, ¿qué diferencia habría entre IDES y ambiente de pruebas?

Tanto el Plan de Cuentas como la sociedad, son copias de CAES y de ES01, respectivamente.

¡Gracias!

Un sistema (o entorno) SAP IDES, es un sistema limitado, pre-configurado por SAP AG, para que sirva de “demostración” a empresas. No fue creado como un entorno -como la mayoría cree- para prácticas, mucho menos para que sea usado como una empresa productiva. (En teoría, ahora que en la práctica todos lo usemos para eso… ese es otro tema).

Sí, le sirve a los usuarios para practicar cómo hacer determinadas cosas en SAP, pero dudo mucho que sirva para practicar configuraciones que los consultores SAP deban hacer en una empresa de cero como lo que tú quieres hacer.

Para mí, esos errores que te da son propios del IDES, y no serían los mismos errores que tendrías en un entorno con licencia oficial (me refiero a que hayas comprado la licencia de cliente-servidor de SAP).

¿Más o menos se entiende lo que quiero decir?


En cuanto a tu consulta, el error “FC140” se da de acuerdo a debates oficiales de SAP cuando ya tienes datos en el sistema:

“System is showing this because you have posted documents to this company code.”
Fuente: h_tps://archive.sap.com/discussions/thread/1497466

Ya que estás en un IDES, fijate de ejecutar un reset de datos:

  • OBR1
  • OBR2

Lee atentamente ésto también:
h_tps://wiki.scn.sap.com/wiki/display/ERPFI/Reset+company+code+data

2 Me gusta

¡Gracias SidV!

He ejecutado de nuevo las transacciones OBR1 y OBR2, pero sigo sin conseguir asignar el Plan de Cuentas. Dado que en situación real parece ser que estas transacciones son la solución correcta, zanjamos el tema: el hecho de trabajar en un entorno IDES posiblemente tenga mucho que ver en el asunto.

Muchas gracias también por la explicación, pues ahora comprenderé mucho mejor esa distinción.

¡Saludos! :slight_smile:

Hola @pesalas,

Para reinicializar datos los pasos son en el orden que menciono:

  1. Borrar clases de costo.
  2. OBR1.
  3. OBR2 para borrar cuentas a nivel de sociedad.

Así lo realizaste?

Saludos.

2 Me gusta

Hola Octavio,

¿Cómo se borran las clases de costo? Las otras dos transacciones sí que las ejecuté correctamente y en ese orden.

¡Gracias!

Hola @pesalas,

Tienes 2 formas:

  1. Vía transacción funcional de forma colectiva que es: KA24.
  2. Por medio de ejecutar por transacción SE38 el programa RKSCUS03. Esta es la que viene sugerida en documentación de la configuración para poder aplicar OBR2 sin inconveniente.

Saludos.

1 me gusta

Hola,

Muchas gracias @Octavio_P, he ejecutado el programa RKSCUS03 y la KA24 pero el problema sigue ocurriendo. Definitivamente, pienso que se trata del IDES como @SidV decía.

¡Saludos!

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.