A la hora de asignar centros de costes de forma automática ¿sólo es posible hacerlo por cuenta contable?
Si por ejemplo una empresa tiene varias tiendas y quiere llevar una contabilidad de costes por tienda, ¿cómo podría asignarse automáticamente el CECO tienda a cada asiento o documento contable? Por ejemplo que los usuarios de una tienda todo lo que hagan vaya directamente a ese centro de coste. O que haya clientes o proveedores que estén asignados a un centro de coste específico.
Lo que se me ocurre es lograrlo a través de búsquedas formateadas, por ejemplo, en los datos maestros del socio de negocio crea un campo de usuario para que en el puedas asignar su centro de costo y así, al momento de realizar tus registros, con una búsqueda sencilla traerías el dato a campo del centro de costo.
Depende mucho de como tengas las cuentas contables.
puedes tener cuentas definidas por cada tienda, y esas cuentas de costos, que sean asignadas a sus centros de costo correspondiente.
Obviamente cada tienda debe tener sus almacenes propios, para poder configurarle esas cuentas a cada uno por separado.
Esta empresa no quiere distinguir cuentas contables por tienda, quieren tener los costes unificados en una sólo cuenta contable.
En el caso de clientes lo haré por búsqueda formateada. Pero en caso de los proveedores, como no son únicos por tienda, tendrá el usuario que realizar la asignación del CECO de forma manual. A no ser que me deis otra idea.
Puedes montar una búsqueda formateada que te traiga el ceco del IC a la columna de la línea de la dimensión.
Eso si la asignación del ceco en el cliente o proveedor será manual.
Para las ventas, puedes hacer lo mismo asignando el ceco en la tabla de usuarios.
clientes: al seleccionar un cliente en un documento me arrastre su CECO con una búsqueda formateada.
usuarios: ¿arrastro el CECO al documento que quiera?
proveedores: en este caso le asignaría el CECO de servicios centrales, con la norma de reparto que reparte los costes entre las tiendas?
Pues cada cliente va a una tienda, y los proveedores puede haber de dos casos, algunos van a una tienda solamente y otros se reparte su coste entre todas las tiendas.
Por eso creo que tendré que tener un CECO para cada tienda con su norma de reparto directa y un CECO de servicios generales con una norma de reparto que reparte costes entre las tiendas.
En ventas creo que tendrías que tener 2 dimensiones ¿no?
1.- Cliente
2.- Usuario
En costes del proveedor esta claro solo tienes una imputación a partir del proveedor, puede ser un ceco o una norma de reparto con valores predefinidos.
A mi se me ocurre determinarlo por la serie de numeración (imagino que tienes una serie por tienda) entonces dependiendo de la serie seleccionada la BF colocará el centro de costo correspondiente, una manera de hacer esto es con una tabla de referencia y la DB consulte dicha tabla.
Buenas, creo que no me he explicado bien, voy a intentar hacer un esquema de lo que necesito, porque a lo mejor lo estoy enfocando mal.
El caso es una empresa que tiene una central y varias tiendas pero quieren sacar una cuenta de resultados por centro, por eso había pensado crear un CECO para cada tienda y otro para la central.
VENTAS
Tanto la central como cada tienda pueden vender.
Se requiere identificar la venta por tienda, pero asociada a clientes, de forma que cada cliente pertenezca a una tienda y aunque compre en cualquier otra tienda el beneficio vaya imputado a su tienda de origen. Por esto había pensado asociar un CECO a cada cliente y que al crear un documento, al seleccionar el cliente, arrastre automáticamente (con BF) su CECO asociado.
COMPRAS
Todas las contabilizan en la central.
Las compras que son para una tienda específica irían al centro de coste de esa tienda, que el usuario informaría manualmente, pues no se me ocurre una forma de automatizarlo.
Las compras que van a la central en principio irían al centro de coste de central. Pero si una tienda solicita producto a la central se haría un traspaso entre almacenes. Y aquí tengo el primer problema: se requiere que el almacén destino asuma los costes de la mercancía traspasada, y que el almacén origen los deje de soportar. La empresa no tiene inventario permanente, ¿se puede tener un control de estos costes sin necesidad de desarrollar un asiento de traspaso de costos por centro (que es lo que se me ocurre?
Las facturas de gastos generales se me ocurre crear una norma de reparto (dentro del CECO central) para repartir los costes entre todos los centros (tiendas y central).
Perdonad por el rollo que os he metido, pero creo que así queda más claro.
¿Creéis que puede servir este planteamiento? ¿Cómo haría lo del traspaso entre almacenes para repercutir el coste?
Muchas gracias a quien se anime a dedicarme un rato.
La parte de compras tambien, solo que ese traspaso de almacenes tienes que informar del cambio de centro de costes cuando se produce.
Lo más limpio creo sería hacer un asiento de la cuenta y contrapartida a ella misma cambiando el ceco.
(la otra opción es corregir el asiento generado).
Si luego vas a obtener informes mediante consultas o crystal, ten en cuenta que las normas de reparto lían un poco esa obtención de datos. Es más eficiente para esa obtención hacer líneas imputando directamente.
haré el asiento, que contablemente también queda más claro.
¿A qué te refieres con que las normas de reparto lían la obtención de datos? ¿Si lo hago con asiento (un CECO al debe y otro al haber no hay problema, no?