Ayuda con MRP de Productos sin lista materiales

Hola a todos en el foro , soy Eduardo y hace un tiempo he estado incursionando en este gran mundo que es SAP.

Estoy actualmente en Utilizando SAP SE y tengo la siguiente duda.
Como se puede parametrizar un MRP asociado a productos sin lista de materiales.
Me explico, son productos que se compran a otras empresas pero que tienen una demanda asociada.
Mi Duda nace para saber que tx se deben utilizar para cargar la demanda y que este genere una explosión de necesidades asociada a Ordenes de compras de estos productos.

Muchas gracias de antemano y espero me puedan ayudar.

Que ta Edugal

Saludos desde mexico, esperando que encuentres en este foro un crecimiento en tu aprendizaje en SAP y tambien colabores con tu experiencia contestando a las preguntas de algunos compañeros, te invito a postear en la seccion de presentaciones una presentacion sobre ti para conocer mas de tu contexto respetando las normas del foro para que teniendo esa informacion nuestros compañeros sepan cosas como: que version de SAP estas trabajando?, que modulo de expertiz tienes?, que rama esta trabajando la empresa donde laboras?, que tiempo llevar utiizando SAP?, si tienes alguna cerrar cursadad?, gracias por tu colaboracion al respetar las norma del foro nuevamente bienvenido un abrazo desde mexico.

Hola, buenos días:

Que producto de SAP utilizas? Puede ser SAP ECC, S4 o Business One. Te puedo hablar de SAP ECC en donde puedes utilizar el MRP por punto de reorden (máximos y mínimos) y cuando llegues a un nivel inferior del punto de reorden, el sistema propondrá el abastecimiento (ya sea por fabricación o acopio externo) o podrías intentarlo a través de una preplanificación en la MD61 en donde aquí estarías cargando la demanda mensual y puedes cargarlo desde una LSMW.

Tu consulta es muy ambigua. No nos dices si justo tu producto es fabricado, si la demanda consiste en sólo realizar pedidos de traslado o si quieres planificar la compra de insumos para ensamblar o producir un producto.

Espero no confundirte más pero si debes ser más claro en la exposición de tus dudas e incluso si puedes poner algunas pantallas, será de gran ayuda.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias Erick.
Te comento que utilizo SAP ECC.
Poro otro lado, estos materiales son del tipo insumo. Por ejemplo un repuesto de una maquina que se deben comprar cada cierto tiempo.( pueden ser Producto terminado, pero sin lista de materiales). Por lo tanto unos de los problemas que he tenido es que no puedo cargarle una demanda por la MD61 o MF50.

Espero haber sido mas claro y ahi me pueda ayudar , muchas gracias de antemano

1 me gusta

¿Y como realizas el consumo de esos insumos? ¿Realizas una salida hacia centro de costos? ¿A una orden de producción? ¿Qué tipo de movimiento utilizas en la MIGO?

1 me gusta

Hola Erick, disculpa la demora.
Ya que como soy nuevo en esta compañía, aún no tengo acceso a toda la información.
Indagando, averigüe que hacen un movimiento interno de de reserva que lo visualizan con la MCBA O MB51. No se si esa información, te aclara un poco mas la situacion.

gracias de antemano

1 me gusta

Ambas transacciones son para consultas, la MB51 es para listar los documentos de mercancías y la MCBA es un análisis de valores de inventario.

Por lo que comentas, realizan un consumo sobre la reserva. Probablemente primero generan la reserva en la MB21 y posteriormente hacen el movimiento de mercancías sobre esa reserva.

Dado que no hay algo que determine una necesidad y tus consumos prácticamente son manuales, creo la opción sigue siendo máximos y mínimos

image

¿Sabes si alimentan los pedidos de venta? Otra opción sería que la planificación no sea contra stock, sino contra orden o pedido de venta.

Saludos.

1 me gusta

Estimado Eduardo @Edugal23

Para que un material pueda ser planificado, independientemente del tipo de material debe tener los datos correctos en la vistas de planificación en el maestro de materiales (puede ser planificación de compras o de producción).

De acuerdo con lo explicas en los comentarios anteriores, te respondo y te dejo un par de tips para valides en el maestro de materiales:

Este código, debería tener en la vista de planificación 2, en la parte de Aprovisionamiento la clase de aprovisionamiento (F) “Acopio Externo”

Normalmente para poder cargar una demanda, el material tiene que ser planificable, por lo que deberias ver que tenga en la vista de planificación 1, en la parte de Metodo de Planificación de Necesidades un valor distinto de ND, yo te podria recomendar colocar PD o como lo señaló @Erick_Ramirez tambien puede ser por punto de pedido VB.

Y lo otro que para poder complementar la carga de la demanda, es que en la vista de planificación 3, en la sección de Preplanificación tenga un grupo de estrategia, te sugiero modificar un material y colocarle 10 Fabricación Contra Stock y realizar una prueba.

Con esta informarción, podrias validar desde la tx: MD04 que se generen las necesidades primarias planificadas objeto de la carga de demanda, y posterior a esto, ejectuar el MRP, para que se creen las propuestas de aprovisionamiento, para satisfacer esas necesidades, y tambien lo puedes chequear por la MD04.

Espero te pueda servir estos tips que te doy y que la pruebas que hagas tenga resultados satisfactorios.

Saludos
@Rafael_Castro :sunglasses:

Muchas Gracias Erick.
Estos materiales son para consumo interno por lo que no creo que alimenten pedidos de venta.
Por otro lado , como podría planificar contra una orden(por ejemplo estas reservas que comente?

Gracias de antemano

Estimado,
me funciono el MRP contra demanda con esta parametrización.
Lo único es que la primera propuesta es una solped y la futuras son ordenes previsionales(extraño por que esto se compra).

md61

md04

Por otro lado , cual serian los paraetros correctos para esta ejecución?

1 me gusta

Me alegro que te haya funcionado. Recuerda marcar como solución la respuesta, para que quede en el registro y si a alguien en el futuro se le presenta esta duda, sepa como se solventa.

Ahora bien, respecto a las ordenes previsionales que se crearon, a pesar de que el material se compre, no tiene mayor impacto, ya que esto no es mas que una propuesta de aprovisionamiento, y se generan así por los parámetros utilizados al momento de la ejecución del MRP.

Las ordenes previsionales pueden ser convertidas en Solicitudes de Pedido.

Si lo que requieres es que se generen directamente las Solped desde el MRP, entonces al momento de su ejecución te recomiendo usar la siguiente combinación y probar de nuevo para que veas el efecto.

Saludos

1 me gusta

Muchas Gracias Rafael por tu ayuda.
Consulta a que te refieres marcar como solución la respuesta?
ya que me entro la duda de que pasa si considero la propuesta y realmente genero una OC y si vuelvo a ejecutar esto, si se borra o como marcar las solped que quiero considerar.

saludos

Que tal Edugal

Saludos nuevamente, te comento debajo a la derecha del post de Rafael_Castro esta una seccion de iconos en donde aparecen unos puntos suspensivos (anexo imagen).

image

le das clic y te aparecera una seria amplia de iconos del cual deberas dar clic en el icono que contiene el flat de solucion (anexo imagen).

Si nos apoyas con esto para cerrar el tema, gracias.

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.