Ayuda Curso usuario SAP en Madrid

Quiero saber si merece la pena la inversión o no, si conocéis esta academia o alguna otra, ya que las empresas demandan muchos administrativos con SAP, según me han informado es algo que se van a implementar en todas las Pymes en un futuro, y es un mercado muy amplio porque no hay usuarios.

La academia que he encontrado es D.O.P y me ofertan un curso SAP Funcional - Usuario Experto de 950€. Material: Incluido (Libros)

Licencia SAP 24 horas: Incluido Periodo adicional de Licencia: Incluido. El Nº de alumnos son de 8 personas. El curso es presencial y tienes acceso online para poder practicar en el programa.

Las áreas que incluye el curso son:

  • Recursos Humanos.
  • Logística: compras, ventas, almacenes, gestión de stock, facturación
  • Financiera: Finanzas y contabilidad.

CONTENIDO DEL CURSO SAP FI * FINANCIERO

  • Partes de la ventana, acceso a transacciones
  • Accesos directos en favoritos
  • Cuentas de mayor a nivel del plan y de la sociedad
  • Abrir y cerrar periodos contables
  • Registro de documentos de mayor
  • Datos maestros de acreedores y deudores
  • Registro facturas y abonos
  • Informes de partidas individuales y de partidas abiertas
  • Variante de visualización de informes
  • Modificar y anular documentos contabilizados
  • Compensación de partidas abiertas: compensación de cuenta, pagos parciales y partidas por el resto
  • Ejecución del programa de pagos
  • Ejecución del programa de reclamaciones
  • Referencias

SAP HR - RECURSO HUMANOS

  • Módulos que lo componen
  • Estructuras básicas de Personal y Maestro de Personal (PA)
  • Estructura de Empresa: Sociedades, Divisiones y Subdivisiones
  • Estructura de Personal: Status, Grupos y Áreas de Personal
  • Maestro de Personal
  • Infotipos y medidas
  • Concepto de infotipo
  • Propiedades de los infotipos
  • Entrada rápida de infotipos
  • Medidas e Infogrupos
  • Gestión de Tiempos (TM / PT)
  • Gestión de tiempos básica en SAP
  • Absentismos y presencias
  • Infotipos de Nómina (PY)
  • Operando con Nómina en SAP (PY)
  • Informes de Nómina
  • Estructura Organizativa (OM)

SAP MM - MATERIALES

  • Introducción a SAP MM (incluye estructuras organizativas de MM)
  • Maestro de Proveedores (datos maestros): crear, modificar, y visualizar registros maestros de proveedores
  • Listado de proveedores
  • Maestro de Materiales (datos maestros): crear, modificar y visualizar registros maestros de materiales)
  • Resumen de Stock
  • Lista de Stock
  • Listado de materiales
  • SIL (Sistema de Información Logística
  • Registros Info de Compras
  • Pedidos: crear, modificar y visualizar Pedidos
  • Peticiones de oferta / ofertas, comparación de ofertas
  • Solicitudes de pedido
  • Gestión de almacenes e Invetario
  • Movimiento de Mercancías (Entradas, Salidas, Traslados y Traspasos
  • Planificación
  • Verificación de facturas

SAP SD - VENTAS

  • Maestro de Clientes
  • Oferta a Clientes
  • Venta contra almacén
  • Gestión de Pedido de Venta para cliente
  • Salida de Mercancías (Expedición)
  • Notas de cargo
  • Gestión de Lotes
  • Gestión de Transporte (expedición y picking)
  • Facturación al Cliente
  • SIL SD (Informes Logísticos SD)

Muchas gracias por vuestra ayuda.

950 euros cada área? es decir SD, MM, FI, o RH ?
Lo más importante es que te aclaren esto:

Averigua si los “libros” que denominan, son libros oficiales de SAP, o material que ellos (la institución que brinda el curso) escribieron.

Qué es eso de “Licencia SAP 24 horas” ?? Averigua bien qué significa.
Qué es periodo adicional de licencia… cuánto es ese periodo? Días? Semanas? Meses?

Hola el precio del curso total es de 950€ por todos los módulos que he indicado, con el temario que os he informado.
He escrito a la academia de nuevo para que me aclaren los temas que me planteas, creo recordar que en la entrevista me dijeron que el temario es oficial de SAP. Licencia SAP 24h es que tengo acceso remoto al programa para que cuando no este en clase pueda practicar con el mismo desde mi casa, y si por ejemplo tengo alguna duda el profesor en remoto me lo puede enseñar. El periodo adicional de licencia nos lo dan durante el mes y medio que dura el curso y un mes adicional más, pero ya te digo que todo esto estoy a la espera de que me lo confirme la persona que informo.
El motivo de buscar estos curso es que he visto que en diversas ofertas solicitan el SAP y a menos que tengas la suerte que una empresa te contrate y puedas trabajar con este programa no hay forma de poder aprenderlo (no es como el MOffice que tienes cientos de cursos). Como ya he indicado desconozco el programa con lo cual el temario no sé si es el correcto, es mucho, poco o regular.
Busque cursos de usuario y encontré el que he comentado, pero el precio del curso da respeto sobretodo estando en el paro y claro no deseo desperdiciar este dinero si el curso realmente no es lo que parece o sino va a servir, por que como habéis comentado en algunas consultas los orientadores lo que quieren es vender, y te lo presentan como que es un mercado muy grande porque como no hay usuarios SAP pues la demanda es tremenda. Además tienen también Bolsa de empleo con empresas con lo cual si todo es tan bonito como dicen encontraría trabajo enseguida. Muchas gracias por todo.

Eso estas totalmente segura?
Porque si es así, y dura un mes el curso, está bastante completo.
Dudo que el material sea oficial de SAP, ya que SAP no posee manuales “para” usuarios finales.

Todas las preguntas que has escrito a la academia, trata de que te las respondan por escrito.
Especialmente eso de que tienen bolsa de trabajo, averigua bien quienes pueden acceder a esa bolsa y en qué periodos de tiempo. No vaya a ser cosa de que termines el curso y te digan que ahora no tienen vacantes (como casi siempre dicen). :stuck_out_tongue:

Desde mi punto de vista, dependerá de qué quieres aprender tú.
Es muy amplio ser usuario de Finanzas, usuario de RRHH, usuario de compras, y usuario de ventas… todo al mismo tiempo.

Cuántas veces por semana cursas y de cuántas horas son los cursos?
Son presenciales? O es todo “en linea” ???

Hola de nuevo. Aun no me han contestado las preguntas que me planteaste. Lo que si te digo que todo esto es lo que me informaron, y lo tengo por e-mail, el precio es de 950€ por todas las áreas que os he indicado. Las horas del curso son en total 80h por todo el paquete. El curso es presencial, y la licencia que te dan es para tener acceso en remoto desde tu casa y poder practicar, cuelgan en internet ejercicios para que los puedas hacer. Lo único que en el correo no dicen que los manuales sean de SAP oficiales. Las clases son impartidas por profesores certificados por SAP.
El curso es Lunes, Martes y Miercoles de 16 a 21h. Los jueves que es opcional te dan un curso de repaso de todos los conocimientos financieros sobretodo de cara a contabilidad, este curso no tiene que ver con el otro el que quiera lo hace y es los jueves de 16 a 19h.
Espero que me contesten en breve, muchas gracias. Feliz Navidad

Hola de nuevo, esta es la respuesta por parte de la academia a las preguntas que me planteaste anteriormente:

  1. En el mercado existen dos tipo de libros, los que edita SAP para quienes realicen el curso con ellos o los que edita cada uno de los institutos que imparten este curso. El segundo, es nuestro caso, es decir editamos nuestros libros.
  2. La licencia SAP es la adquisición de una clave que te permite la entrada al sistema a lo largo del curso y una vez finalizado el curso tienes un mes más de licencia, luego el acceso quedará restringido.
  3. El periodo adicional de licencia es de un mes después de terminar tu cuso.
  4. Se utiliza el programa original de SAP, porque a través nuestro has adquirido una licencia que te permite utilizarlo.

He encontrado otra academia que imparten cursos de usuario Final de SAP (R3), dan las mismas áreas, FI, MM, SA, RR.HH. Ellos son clientes SAP con lo cual me han informado que utilizamos en clase el SAP no demos, ni trabajar en remoto.

Los grupos son de 8 personas. Los profesores son Consultores Senior. El precio es de 1.200€, me ha gustado más esta academia que la anterior, te adjunto el contenido del curso, aunque es el online (por que no tenían el presencial) pero el contenido es el mismo para presencial más la parte de RR.HH que en el folleto no figura.

La academia es h_tp://www.formacion-tecnica.net/.
En esta academia también tienen bolsa de empleo y además si quieres se hacen prácticas en empresa, ya que, tienen un acuerdo con una empresa para realizarlas, esto tienes que comunicarlo antes de empezar el curso para poder realizarlas.

  • Introducción a SAP
  • Acceso a un sistema SAP
  • Navegación por el sistema SAP
  • Funciones de ayuda
  • Conceptos válidos en todo el sistema
  • Proceso de pedido de cliente en el módulo de ventas (SD)
  • Ciclo de aprovisionamiento en el módulo de compras (MM)
  • Mensajes
  • Registros Maestros de Cuentas de Mayor
  • Introducción al Módulo de Gestión Financiera (FI)
  • Registros Maestro de Deudores (Clientes) y Proveedores (Acreedores)
  • Operaciones Diarias en la Contabilidad de Acreedores y Deudores
  • Flujo de Documentos en Ventas
  • Documento Financiero
  • Compensación de Partidas Abiertas
  • Pagos Recibidos y Efectuados
  • Condiciones de Pago y Grupos de Tolerancia
  • Anulación de Documento Contable
  • Contabilidad de Activos Fijos

Bueno a ver que os parece esta otra academia, por que yo tengo la cabeza loca, para alguien que no tenemos ningún conocimiento de SAP los orientadores hablan y hablan y todo te parece bien pero a lo mejor luego no todo es tan bonito.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

1 me gusta

Bueno, pero la decisión debe ser tuya…
Yo veo más completo el primer curso que preguntaste.
Este 2do es remoto, y no lo veo tan completo…
Además, cuánto dura?
Las mismas preguntas que te hice para el primer curso, deberías averiguarlo en el 2do.

Además, leí que ya tienen opinión negativa aquí:

En conclusión, ¿Formación Técnica es una estafa? Técnicamente no porque ellos tanto en sus folletos como en el contrato que firmas con ellos se comprometen a facilitarte un material de estudio, el acceso al programa, profesores titulados y un diploma de aprovechamiento y en letra muy pequeñita te ponen en el lateral de los folletos (para que se vea bien claro…) que sus enseñanzas no conducen a la obtención de ningún título oficial, con lo cual no estafan porque cumplen lo que prometen “sobre el papel”. Ahora bien, también es un hecho que en la entrevista personal te engañan, te pintan sus cursos como si fuesen lo mejor del mercado, menosprecian los másteres oficiales, te venden la moto con las salidas laborales y su bolsa de empleo,etc… Pero como cuenta el dicho, “las palabras se las lleva el viento”. Asique mi recomendación es que bajo ningún concepto os metáis a hacer un curso con Formación Técnica, menos aún ahora que con sus cursos ya no podéis acceder al examen de certificación. Si tenéis los medios suficientes para hacer un máster oficial, hacedlo sin pensarlo, y si no tenéis los medios suficientes y queréis adquirir conocimientos de SAP, haced algún curso online de SAP que vale 10 veces menos que este curso y los conocimientos y herramientas que os van a dar van a ser similares a los que aporta Formación Técnica sólo que con menos adornos y cuentos de hadas. La relación calidad-precio es muy mala y además considero que es una empresa poco ética, ya que no te asesoran de buena fe sino que te cuentan lo que quieres oír para que hagas los cursos con ellos, aunque la mitad no sea cierto, jugando así con la ilusión y el dinero de la gente.

Fuente

En la fuente citada hay más opiniones de usuarios que no están a gusto con este curso que has mencionado. Y eso lo obtuve de google, hay que buscar siempre opiniones… habrá buenas y malas, hay que saber filtrar los comentarios de la misma empresa, y comentarios de la competencia.

Ahí afuera hay una guerra de instituciones… siempre hay que tenerlo en cuenta.

1 me gusta

Algun curso que merezca la pena para iniciarme en SAP FI?

Está muy bien de precio si realmente imparten todo ese contenido y además tienes acceso a máquina

Hola @Nurmisur

Al final hiciste alguno de los cursos?

saludos