Ayuda orientación carrera ¿Consultora?

Buenos días.

Éste año espero empezar un master de SAP.

Dicho master me da acceso a tres certificaciones (HCM, FI y ABAP), además de garantizarme ocho meses de prácticas en empresas.

La verdad es que estoy un poco perdido y no se cómo reconducir mi carrera laboral una vez que termine el master.

Una vez terminadas las prácticas estoy pensando en buscar empleo en alguna consultora.

El principal motivo de dicha decisión es que quiero aprender lo máximo posible y tengo entendido de que es la mejor manera de hacerlo es en una consultora.

Tengo entendido que en las consultoras se meten muchas horas, y además los salarios no son muy allá, pero a corto plazo lo que me interesa es aprender todo lo que pueda.

A más largo plazo me gustaría optar a un trabajo algo mejor remunerado, pero de eso ya me preocuparé más adelante.

También he visto que a veces es difícil para los consultores recién certificados encontrar su primer empleo.

En un principio espero solventar en la medida de lo posible ese primer escalón gracias a que mi master va asociado con prácticas en empresas.

Aceptaría cualquier consejo que me pueda ayudar a orientar mi carrera profesional.

Muchas gracias por vuestras respuestas, un cordial saludo.

Bueno, como te dije en tu tema de presentación, para poder orientarte es necesario conocerte un poco más, así que ve a tu tema de presentación y ampliarlo sería muy buena idea.

En cuanto a la carrera SAP, las consultoras (empresas que contratan consultores para enviarlos a otros clientes), son un interesante trampolín a diversidad de experiencia y muy buen flujo dinámico de aprendizaje.

Pero, también se sobre-exige a la persona, se la envía de viaje, están todas las semanas afuera, con muchos clientes a la vez, etc. Y la paga, no será buena.

Todo tiene su pro, y sus contras.

Al margen de ésto, yo particularmente NO recomiendo masters de ese tipo que tú comentas (tres certificaciones? tres módulos en un mismo master?)… mucho menos si es para personas que no saben ni qué es SAP, ni cómo se come.

2 Me gusta

Buenos días Sidv.

Me alegra saber que una consultora es más o menos lo que espero, y de momento estoy satisfecho con tu respuesta.

Por otro lado me gustaría que me expusieras un poco mejor porqué no te convencen este tipo de masters.

Aunque estoy bastante decidido me gustaría conocer el lado malo con profundidad, así como evaluar las alternativas posibles al master.

Agradezco mucho tu respuesta SidV, así como la de cualquier otro usuario.

Un saludo cordial.

Hola @Becario

Te adjunto un link a un articulo que comenta justamente este tema:

Saludos (:

2 Me gusta

Gracias por el aporte, Nicolás.

Siempre viene bien tener otro punto de vista distinto.

Saludos.

Lo resumí en el artículo que pasó Nico.

Lo escribí hace años, sigue manteniendo los fundamentos.

Para lo único que recomendaría un master de ese tipo (con muchos módulos y temas varios) es para alguien que tiene trabajo de consultor, y lleva al menos 5 años en el rubro. Quiere abrir su propia consultora, o es gerente de sistemas, o algo relacionado al rubro puntual.

No lo recomiendo para usuarios iniciales, por las razones antes expuestas.

1 me gusta

Buenas SidV

Leí el artículo hace tiempo, pero no estoy de acuerdo con el.

Lo que pienso se ajusta más al comentario que en su día hizo un forero.

Con todo, cuando lo termine espero poder dar una opinión más fundamentada al respecto para así poder orientar a otros foreros.

Un cordial saludo.

1 me gusta

Por curiosidad cuanto dura el master? yo estoy de acurdo con @SidV 3 módulos son demasiado para alguien que no tiene ninguna experiencia en SAP, pero vamos que todo es cuestion de voluntad

solo conozco master de un solo modulo y personalmete el de ABAP donde el temario de la certificacion son unas 2000 paginas y el ritmo es a lección por semana, solo abarcar el temario de cerificacion son unos 5 meses

En consultoria te vas a encontrar de todo y sobre todo dependerá del proyecto en el que caigas (movilidad, horas extra, etc) debes tener claro que la certificacion no es mas que un papel donde sap certifica que sabes teoria, lo cual no te convierte en mejor consultor que alguien sin ella, eso lo debes demostrar, por eso que la certificacion no te asegura un empleo aunque si te da ventajas en igualdad de experiencia con alguien que no la tiene.

creo que una consultora es un paso casi obligado para cualquier consultor ya que sin experiencia es practicamente imposible (no conozco ningun caso) que un clietne final te contrate en plantilla.

3 Me gusta

He leído varias opiniones y estoy totálmente de acuerdo contigo.

También me alegra saber que una consultora es la mejor manera para curtirse.

Gracias por tu respuesta, amiga.

Cuando termine el master os contaré más cómo me ha ido todo y espero que mi experiencia sirva de ayuda a otros usuarios.

Un cordial saludo.

@Becario

Yo te puedo dar mi experiencia de tomar el camino opuesto al que estas proponiendo vos. Yo entre en una consultora sabiendo nada de SAP, pero nada en el sentido de que nunca lo había usado en mi vida. Y con las capacitaciones que me brindaron ahí y esfuerzo, ya estoy en un proyecto viendo desde adentro como es todo el proceso y aprendiendo constantemente cosas nuevas, que no son solo nuevas para mi sino también para otros consultores de mucha experiencia.

A mi lo que me recomendaron por el momento en que nos encontramos, a nivel de cambios y novedades que va lanzando SAP, es que aprenda haciendo y después me dedique a certificar el modulo que elija. Es mas importante la experiencia que uno tiene en proyectos “del mundo real” que la cantidad de certifiaciones.

Espero que aunque sea algo de lo que te comente te sirva y mi objetivo simplemente es compartir otro vision y experiencia de como empezar en el mundo de SAP.

Saludos

2 Me gusta