Buenas colegas, quería consultarles si es que ustedes manejan la forma apropiada de gestionar los repuestos de las maquinarias que se utilizan para la producción. Tengo entendido que sería un activo fijo, no?
El caso es que aquí se utilizan máquinas, estas máquinas tienen un stock de repuestos comprados a modo de prever una falla de la pieza original y que la producción no se quede parada por mucho tiempo, entonces lo que no sé muy bien es cómo deberían registrarse estos repuestos.
Creo que no se deberían de registrar en la tabla “OITM” (maestro de artículos).
Algún héroe sin capa que me ilumine, por favor?
Muchas gracias desde ya.
Saludos.
Hola, antes de gestionar en SAP hay que tener en cuenta los conceptos contables. Quien te puede dar una idea mejor es el contador. Te recomiendo preguntarle cuál es el trato contable para repuestos y refacciones y cuál es el trato fiscal que les da (independiente de SAP), es decir; él debe saber qué se hace con esos materiales. Con esa idea podrás ver cómo gestionarlos en B1
Desde mi ignorancia fiscal te puedo compartir que refacciones no son activos fijos, normalmente el catálogo lo arman así:
Tangible:
Bienes concretos, como los terrenos, edificios y la maquinaria y equipos.
Intangibles:
Elementos que no pueden ser tocados, pero representan un bien. Por ejemplo, los derechos de patente, las marcas o los derechos de autor.
En ese sentido, las cuentas más representativas del activo fijo en contabilidad son:
Terrenos:
Todos los predios propiedad de la empresa, ya sea en sector urbano o rural.
Construcciones:
Registra los inmuebles que son propiedad de la organización, como edificios, bodegas y locales comerciales.
Maquinaria:
Engloba las máquinas y herramientas necesarias para el desarrollo de las operaciones diarias de la empresa.
Mobiliario:
Hace alusión a las estanterías, mesas, sillas, escritorios y demás muebles propiedad del ente económico.
Equipos:
En esta categoría se incluyen los ordenadores, impresoras y demás aparatos propiedad del ente económico, como teléfonos móviles y equipos propios de la actividad que desarrolla .
Elementos de transporte:
Esta cuenta reúne los medios de transporte que le pertenecen a la empresa, como automóviles, camiones, barcos, etc.
Inversiones:
Generalmente, las inversiones se clasifican en activos circulantes porque se pueden convertir en efectivo en cualquier momento. Pero existe el caso de las acciones y/o cuotas partes, adquiridas por el ente económico con la intención de mantenerlas por tiempo indefinido, convirtiéndolas en activos fijos.
Lo que te puedo recomendar es que no determines tú qué es un activo fijo y qué no, sino que tu área contable decida y tú con esa información recomiendes su registro en el sistema.
Saludines
Buenos días @Cassales, primero que nada, muchas gracias por responder e iluminarme un poco más. Me parece muy acertada tu apreciación y de hecho ya me comuniqué con los responsables del área de contabilidad para definir este tema, pero muy independientemente a la manera en la que ellos decidan cómo tratar estos repuestos, me gustaría saber, en tu caso personal, cómo los gestionarías?
Solamente quisiera leer las ideas que tengan con base a su experiencia, de repente para tener un panorama un poco más claro.
Muchas gracias desde ya.
Saludos.
Como dijera Jack el destripador “vamos por partes”.
Insisto en que la definición viene de la parte contable, no del área de TI. Por qué, porque según su estrategia contable es el estado de resultados que se obtiene con sus informes financieros. El tema es amplio y cae en temas tan importantes como en la discriminación de que es un gasto y que es un costo.
En mi caso y en respuesta a tu pregunta, las refacciones y repuestos no forman parte del inventario por lo tanto NO los manejamos como un activo fijo. Sé audita por sistema el porcentaje de gasto que representan versus la productividad del equipo al que están asignados en un periodo de operación.
Por otro lado, tu mejor guía es el control del inventario, cómo se compran y cómo se consumen. Por lo que entiendo tus repuestos no forman parte de un inventario de venta, es decir; no generan un ingreso cuando los consumen, son para uso de mantenimiento interno tanto preventivo como correctivo. A mi me gusta SAP, pero el SBO no es el más apropiado para ese tipo de controles de mantenimiento como pueden ser (justo eso de) las refacciones, productividad de equipo, despiece de maquinaria, planes de trabajo con herramienta asignada a cada personal (su responsiva) y todo un tema tan extenso que no tendría caso exponer a detalle para lo que estás buscando.
Saludines.
Editado:
Pregúntale a tu área contable cómo tienen pensado aplicar el consumo ya que no genera ingreso, eso te dará más idea de cómo aplicarlos.
Gracias nuevamente por tu respuesta. Estaré en contacto con ellos para ver lo que resuelven, sólo que de repente ellos preguntan “¿Cómo podríamos registrar esto al sistema?”, y es allí donde probablemente me quede un poco en blanco, porque realmente no manejo mucho la parte administrativa/financiera/contable.
Ellos la teoría tal vez lo manejen bien y lo tengan en mente, pero el cómo hacer dentro del SAP es donde participo yo, pero bueno, muchas gracias desde ya.
Sí, es un poco complicado empatar lo que se necesita con lo que se tiene que ejecutar. Si te sirve mi recomendación SBO (aunque no lo dicen abiertamente) está pensado para ayudar en lo general al área contable. Sacarle provecho al ERP vamos, al final del día los contadores son como los jueces del sistema porque cada movimiento afecta una cuenta y por ende sus resultados. En ese sentido ellos son los expertos en decir que es lo que quieren y cómo lo quieren, donde bien comentas al desconocer como funciona SAP te preguntan a ti cómo se registra.
Ahí está el truco si me permites, con un poco de tiempo ve como está el catálogo de cuentas, qué afecta qué cosa y en donde. Eso te ampliaría bastante cómo registrar lo que necesitas correctamente.
Un placer, y lamento no haber podido ayudarte más.
Muchas gracias por tus sugerencias, no tenes nada que lamentar. Se aprecia bastante el tiempo que empleaste para responder a mis preguntas.
Un saludo.
2 opciones, pero como habéis comentado depende del tratamiento contable (seguramente dependerá del importe que cifre esos repuestos y la duración de los mismos).
He pasado por empresas que hasta el material de oficina es Activo Fijo.
1.- Lo das de alta como activo fijo (tabla OITM, con marca especial).
Duda 1. Como es un activo que tienes se tiene que amortizar mientras esté en stock??.
Si no es así, simplemente inventario de activos.
El problema te vendría para capitalizarlo, tendrías que hacer una traslado de stock al activo principal, que supondrá mayor valor del activo superior.
2.- Lo das de alta como artículo en la compra del repuesto y salidas de inventario a medida que se producen los consumos del mismo.
Para ello usa una codificación especial, un grupo de artículos distinto para tenerlos diferenciados.
Buenos días @meqs, muchas gracias por tu respuesta.
- Estoy utilizando la versión SAP B1 9.3 (por si tenga alguna relevancia) ¿Debería hacer el registro en la tabla OITM, o en la tabla “Datos maestros AF” (Activos Fijos)? Esa es la gran duda que tengo.
En cuanto a la amortización, me indicaron que no corresponde. Es decir, los repuestos no se devaluarán.
Saludos.