Baja de Stock en consignación al cliente

Buenos dias chicos,

En esta oportunidad tengo dudas respecto al siguiente proceso. Espero puedan ayudarme por favor.

Se está queriendo marcar para borrado materiales en la empresa, cuando se está haciendo el análisis, nos encontramos que algunos tienen Stock en consignación al cliente que es ficticio, no existe físicamente en el cliente ni en la empresa.

image.

Al tratarse de materiales que segun Sap ese stock tiene valor. Hay que darle su respectiva bajada, obvio que cuando se quiera contabilizar dicho Stock, este generara un impacto monetario que irá a la cuenta de gastos, entiendo que ellos luego tendrán que ajustar contablemente y justificarlo.

Estuve investigando e intentando hacer pruebas y no se, o no existe una clase de movimiento que me ayude con este tema.

¿Como seria el proceso de la devolución del cliente al almacén propio de la empresa?

¿Luego de que estén los materiales en libre utilización en la empresa, que sigue?

¿Para dar de baja esos materiales se tienen que consumir, hace un desguace, o que cosa?

Me pueden ayudar con este tema por favor. aguardo sus comentarios.

Saludos!!

Hola. @enmanuelpache Antes de pensar como hacerlo de forma sistemática, deberías asesorarte con la parte administrativa, para ver como ellos trataran ese diferencia de inventario Fisico vs Sistema, y si haran un ajuste, que vaya a perdida… y luego ver como hacerlo en SAP.

O si en si defecto, tienen algun tratamiento especial, que no los afecte finacieramente de una sola vez, como realizar ajustes mensuales por cantidades, o pasarlos a obsolescencia, etc.

Buen día Emanuel, que yo sepa no se puede escapar del gasto.

El proceso seria.

  1. Usar la transaccion MB1B - Traspaso para con el movimiento 542 para traer el material a tu centro.
  2. Ajustar por inventario ese material.

Asi lo haria yo. Lamentablemente no veo otra manera.

Espero que te sirva

saludos!

Hola @Rafael_Castro, eso fue justamente lo que se les indicó respecto a los riesgos que tendrá dicha contabilización,no hay de otra que ajustar contablemente los materiales que van a pérdida, es por eso que me llamó la atención el movimiento 551 que va a desguace.

Es todo un tema y análisis en contexto que es un desastre. Ese contexto se trata de materiales mal configurados y que los han venido tratando de forma errada durante mucho tiempo, ahora crearán nuevos y bloquearan estos que les mencione, ahora están vaciando todos estos materiales y me encontré con este tema en particular.

Hola @Gabriel_Paez buen dia, sería lo ideal ajustar la diferencia por inventario pero no lo tienen implementado :pensive:

El movimiento 542 estuve revisando y nunca lo han usado, ni yo tampoco. Ese movimiento no es para materiales facilitados a proveedor? como este Stock está en el cliente creo que no aplicaria, o si ?

Perdon, tienes razon. No lei que era un cliente. Nosotros solo hacemos traspasos a clientes. En todo caso puedes ver que numero de movimiento fue y anularlo. No se si es la alternativa mas elegante pero puede ser eficaz.
Lamento que no puedan hacer inventarios, creo que en ese caso toca desguace. Yo no veo otra manera. Ojala otro colega pueda darte una mejor alternativa.

Gracias @Gabriel_Paez, Estoy haciendo algunas pruebas, cuando logre resolverlo se los comparto.

Como el stock de consignacion al cliente provino por un mov SD debes hacer otro pedido SD de devolucion de consignacion,

image

Luego que tengas el stock en libre utilizacion puedes hacer un ajuste de inventario o desguace revisa con el contador la cuenta de gastos que esta configurado en la obyc

Buenos dias chicos,

Les comento que tal como nos ha recomendado @Percy_Mercado se ha hecho y hemos podido hacer la devolución correspondiente de los artículos, cabe destacar que como el pedido en consignación lo han hecho con un movimiento SD, así mismo lo han de devolver.

Ejemplo:

  • Luego de haber corroborado que el Stock se encuentra en consigna al cliente, tendremos que conocer para que cliente debemos hacer el pedido de ventas.

  • Hacer la devolución por la VA01 con la clase de pedido que aplique para ello, en mi caso fue con los siguiente datos:

  • Luego de crear el pedido, tendrán que crear y contabilizar la entrega y salida por la VL01N y la VL02N. Así de esta manera queda concluido el circuito de SD y el artículo pasa a libre utilización en nuestro almacén de la empresa.

  • Por ultimo, verificar que el stock se encuentre en libre utilización y hacer los ajustes de inventario o dar de baja el Stock a desguace como lo fue en mi caso. Tomar en cuenta que el artículo va a pérdida y por lo tanto el personal de finanzas tendrán que hacer los ajustes a nivel contable.

Saludos!

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.