Balance por division / Cargo Retroact. Balance

Buenos días,

Me han solicitado activar el balance por división para una sociedad que va a manejar 2 divisiones (3003 y 3004),
tengo poca experiencia en este tema y las consultas que tengo son las siguientes:

  1. Como se consigue el balance por división 0?
  2. Como se debe configurar el cargo retroactivo de partidas de balance y de partidas de PyG?
  3. Cuando ejecuto la transacción F.05 (valoración en ME), luego de haber configurado en la OKB9 a nivel de división, me sale que la cuenta 77600002 requiere una imputación relevante para la contabilidad de coste.
    Antes, esa cuenta estaba en la OKB9, pero en la columna de asignación detallada de imputación estaba en blanco y en la columna centro de beneficio tenia un valor (asi la F.05 funcionaba OK); pero ahora como se quiere manejar por división, he configurado esa cuenta con la opción "2 división obligatoria ", y en el detalle para cada división le he colocado un cebe diferente que corresponde a cada división (3003 --> CeBe A y 3003 --> CeBeB)

Saludos,
Frank

Respecto al punto 3 estoy probando con una sustitución a nivel de posición y luego a nivel de documento completo. Sin embargo por lo que leo en algunos links el documento de valoración debería tomar la división del documento que esta valorando, si eso es así no entiendo entonces porque la posición de diferencia de cambio llega con el campo de división en blanco.

P.d. A nivel de sociedad esta activo el balance por división.

Gracias
Frank

@FRANK_ENCALAD, en qué país estás ejecutando la valorización? Tengo entendido que presenta algunos procesos específicos según localización.

Este es un tema muy @FI-CO pero no me acuerdo de esa parte de balances :’(

Hola

@SidV el país es Perù, y lo que necesito saber es como funciona la revaloración en moneda extranjera cuando se trabaja con divisiones. No se porque la OKB9 no deriva por división el cebe correspondiente ni el ceco.

Gracias
Frank

Pasame una captura de la OKB9.
Tienes definidas las clases de cuentas?

Te adjunto como esta la configuración de las diferencias de cambio.

Saludos,
Frank

Anexo 1:

Está bien, pero en la F.05 dónde pones la división?

@SidV en la F.05 no se coloca la división, esa transacción genera un juego de datos que luego contabiliza por la Sm35 y es ahí donde surge el problema.
Ahora te comento como se manejaba antes de activar el balance de división.
En Sustituciones FI había una sustitución que asignaba la división 3001 (ahora no existe) si la cuenta era de diferencia de cambio. Y en la OKB9 para esas cuentas de diferencia en cambio no tenia el detalle a nivel de división sino solo el centro de beneficio general. Entonces cuando se ejecutaba la F.05 el sistema le colocaba esa división general (por sustitución) y por la OKB9 tomaba el cebe genérico.
Pero dado que ahora se desea manejar por división si tengo una partida que su división es la 3004 su valoración debería ser la 3004 como división, ya no puedo dejarlo en uno genérico, se entiende?

Saludos,
Frank

Saludos, La cuenta que estas comentando es una cuenta de Beneficio?? que tipo de clase de costo es?? dependiendo de ese campo te te coloca como obligatorio CeCo o CeBe. lo puedes ver por la Tx KA03.

Para poder verificar el por que te solicita imputacion, porque si es solamente de ingreso deberia solicitarte CeBe

1 me gusta

Hola @Carlos_Primer gracias por tu interés.
Respecto a la consulta, las cuentas son clases de coste, en el caso de la 6xxxxxxxxx es una cuenta para diferencia de cambio por perdida de valor y la cuenta 7xxxxxxxxx es una cuenta por diferencia de cambio por aumento de valor.
Estas cuentas son automáticas dentro de un asiento contable, donde existe diferencia de cambio en la moneda fuerte (USD), la moneda de la sociedad es (PEN)
Ahora, en la empresa se ha activado el Balance por división, asi que la interrogante que tengo es como hago para que esas cuentas tomen la división correcta. Por ejemplo si estoy realizando el pago de una factura que corresponde a la división 3003 con una cuenta bancaria de la división 3003, esa posición automática de diferencia de cambio (supongamos que hay diferencia de cambio) debería tener también la división 3003.
Para lograr eso pensé que era tan sencillo como configurar en la OKB9 un centro de coste (si es una cuenta 6xxxxx) por división (Son 2: 3003 y 3004) y que el sistema en función de la cuenta que esta compensando, tomaría de esta configuración de la OKB9 el centro de coste que corresponde a la división.
En el caso tomara la cuenta 7xxxxx (es de ingresos) entonces similar a lo anteriormente expuesto, con la diferencia que en vez de configurar un CeCo se configura un Centro de Beneficio para cada división.
Lo que esta pasando es que cuando contabilizo un asiento que deriva una diferencia de cambio, el sistema me muestra el mensaje que la cuenta, sea 6xxxx ò 7xxxxx, necesita un objeto de imputación relevante.
La duda que nace, es como logro que en función de la división de las otras divisiones el sistema logre tomar el objeto de imputación correcto.

Gracias de antemano
saludos,
Frank


Estimados,

Finalmente después de varias pruebas y error, ya encontré la forma que el sistema determine el objeto CO por división.
Adjunto como quedaron las cuentas:
Por ejemplo, la cuenta 67600004 le coloque en la parte general el CeCo de la división 3003 y le quite el check “InDiv” (No se para que servia) y a nivel de detalle, para cada división le coloque el CeCo que realmente debe imputar.

Que efecto tuvo? Que el sistema por default colocara el objeto CO de la cabecera y a medida que determina la división que le corresponde a la cuenta, vuelve a leer la OKB9 y modifica el objeto CO con el que la división tiene asignado. Con eso problema resuelto.

Gracias a todos.
Frank

3 Me gusta

Bárbaro @FRANK_ENCALAD, con este mensaje tuyo estaría marcado el tema como solucionado?

Si @SidV con esa configuración funciona bien.

Saludos,
Frank

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.