Bloquear Movimientos para Activos Fijos ya creados

Hola estimados expertos, quisiera solicitar la orientación de alguien que presente un caso similar, el contexto es:
"Cómo puedo lograr bloquear los activos para que no carguen requerimientos, ni pedidos u otros, a los activos fijos según como lo establezca. Esto para evitar que se hagan Solicitudes de compras y ordenes de compras con los codigo de activos fijos ya existentes. Mi versión de sap es 9.3. Agradezco sus ideas. Se que una TN podría ayudar. Pero no se por donde empezar.

Hola @VictorHerrera

tengo una consulta a tu planteamiento ¿a partir de qué momento los activos no pueden utilizarse en otros documentos? Es decir, si ya están incluidos en un documento ¿no lo puedes volver a incluir en otro del mismo tipo?

Si es así, lo primero que debes comprobar es que el artículo es activo fijo, y si cumple la condición comprobar si existe ya en la tabla de líneas del documento (por ejemplo, si quieres comprobar que está en facturas de compras deberás comprobar la tabla PCH1). Si encuentras algún registro, cancelas la operación y muestras el mensaje de error.

Un saludo

@VictorHerrera

Buen día, deshabilita las opciones de artículo de inventario, artículo de venta y de compra, para que no aparezcan en ningún documento.

@julio.jmz pero de esa forma, no puedes hacer facturas de compra ni de venta, no es una solución útil.
Lo lógico es que tengas una serie de creación de artículos específica de activos fijos que ademas empiece por dos letras o números representativos (por ejemplo ZAF) que los usuarios los distinguen perfectamente, por ejemplo si los quieres al final que la serie y numeración de artículos empiece por “ZAF” (por ejemplo ZAF0001) y luego para mayor seguridad mediante transaction bloquees el uso de artículos de dicha serie.

@meqs entiendo tu punto pero lo correcto es que después de que capitalices el activo deshabilites esas opciones para evitar que aparezcan los códigos de activo en una orden de compra o de venta. de otra forma alterarías su valor o lo vendes por error.

Solo se deberían activar los campos que menciono siempre y cuando se decida venderlos o si vas a hacer una mejora o modificación que afecte su MOI (monto original de la inversión).

Sí vas a comprar activos similares entonces para eso utilizas la serie que comentas, y así compres y se capitalicen como un activo nuevo. No necesariamente tienes que bloquear la serie.

Saludos

@julio.jmz hay quien solo tiene un activo, pero hay empresas que en los activos manejas el tema de unidades de activo y tienen que comprar y vender activos…

Por otro lado, existen activos que se mejoran o aumentan su valor por montajes o añadidos.

Lógicamente cada uno lo llevará como mejor le parezca dentro de sus conocimientos o capacidades y lo de bloquear la serie, por seguridad, en las transacciones que no sean de factura, a no ser, que trabajen con ellas también de cara a la compra de dichos activos, pero para eso habría que conocer la empresa y saber sus requerimientos, que no los tenemos. Solo hablamos de posibilidades y @VictorHerrera tendrá la opción de escoger la que crea más conveniente.

Hola @meqs, @julio.jmz, @VictorHerrera

para dar una solución aproximada de este hilo necesitamos más información; porque si la cuestión es evitar que se generen documentos de compra y venta con activos existentes, podría fallar el flujo normal de adquisición y venta de activos.
Una opción podría ser añadir un campo de usuario en la tabla de usuarios que indique si puede o no comprar y/o vender activos fijos existentes, y comprobar en el TN que el usuario está en la lista de usuarios permitidos cuando se vaya a grabar la operación.
@meqs , creo que la solución de la serie es más farragosa y más complicada de configurar ;).

Un saludo

1 me gusta

Pues yo la tengo así implementada y siempre la recomiendo, una serie de artículos especifica para los activos fijos, desde su creación para que vaya consecutivo, etc…
Y luego si quieres por permisos standard del sistema, puedes bloquear su uso por usuarios, de forma que solo los usuarios designados puedan usarla.
Se hace igual que las categorías de los query, muy sencillo.
Y si quieres darle más profundidad puedes tocar en el transaction pero no haría falta … inicialmente.

1 me gusta

Hola en mi caso nos ha sucedio que el almacenista no avisa y utiliza nueva mente el SKU para su pedido o en su defecto el comprador como tiene conocimiento del SKU genera su orden de compra afectando al articulo.

Para poder bloquear esto puedes intentar lo siguiente.


en los campos articulo venta si le quitas el check este impedira que alguien pueda darle de baja o vender el articulo.
y en el campo Articulo de compra impide que soliciten el articulo para compra.

Espero sea de ayuda mi comentario.

Estimado Amarcos gracias por su respuesta, efectivamente. La condición es que si ya el codigo esta incluido en una Solicitud de compras u orden de compras entonces no puede ocuparse otra Orden de compras.

Muy clara su orientación, intentaré realizar lo sugerido. Para esto debo aplicar una TN correcto?. Muchas gracias

Unmmm Gracias Meqs la verdad es que vi que tienen en comun es la AF al inicio de cada codigo pero creo que los generan manuales, Igual le hecharé un vistazo para estar seguro.

Como te decía …
1.- Creas una serie de numeración específica.
Con la utilidad del convertidor de series puedes cambiar esos artículos de la serie manual a la definida como nueva.
2.- Das solo permisos de acceso a esa serie a los usuarios de administración de activos fijos.
Eso lo haces con las herramientas standard de sap de autorizaciones sin tener que recurrir al Transaction notification.
3.- Para mayor seguridad si quieres bloqueas en el Transaction el uso de esa serie en los documentos de aprovisionamiento.