Actualmente tengo un requerimiento de crear un JOB que borre los pedidos abiertos(MK),que estén vencidos. Ahora bien, me gustaría saber que implicaciones a nivel de FI tiene? realice la prueba unitaria, desde la creación del pedido con referencia al pedido abierto y llegue hasta la MIRO. Pero no se que pasa después de eso, cuando pasa a la parte de FI. En concreto, que pasa a nivel financiero cuando se borra las posiciones de un pedido abierto y aun no ha finalizado su ciclo en SAP?
Lo confirmará alguien más, pero desde el pedido abierto, hasta la creación del pedido de compras, no hay impacto contable.
Únicamente hay impacto contable cuando registras una MIGO (entrada de mercadería) o una MIRO (entrada de factura).
Antes de eso, nada. Así que si cierras y borras (aunque lo correcto sería anular), algo antes de esas dos transacción, no habrá que hacer nada a nivel contable.
Gracias por tu respuestas. En este caso si se llega hasta la MIRO. Sucede que esos contratos tienen posiciones a las cuales se le han creado pedidos , migo y miro. Pero como se vencio, ellos lo quieren borrar. Lo que me genera duda, es anular un contrato que tenga partidas abiertas en FI por ejemplo…que esto genere conflicto en los procesos de pago (desconozco si es asi o no)o en los procesos FI.
Exacto, yo también lo veo así. Pero mi cliente no. La justificación es que ellos son evaluados con unos indicadores cada mes, entonces uno de esos indicadores es la cantidad de pedidos abiertos vencidos en SAP. Por eso quieren borrar las posiciones de los pedidos abiertos vencidos. Me gustaría darles una explicación mas enfocada a lo financiero para que ellos entiendan.
Si esos pedidos abiertos, estan generando inventario, se debe de hacer la cancelacion de ellos con la salida del material que fue ingresado para que asi contablemente este correcto el movimiento, de lo contrario comenzaria a haber diferencias entre lo que hay en sistema y lo que hay en fisico.
Las posiciones abiertas se pueden cerrar, o bloquear.
Pero SAP no permitirá que las borres. Porque al tener movimientos ya registrados (MIGO, MIRO, etc) ya tienen documentos generados y atados a esas posiciones, no podrás anularlas ni borrarlas del pedido.
Cuando haces una entrada de materiales, para que genere inventario puedes dar reversa a esas entradas enviando esa entrada de materiales de regreso con una devolución de mercancías, de esa manera los productos que se habían contabilizado en inventario, se realiza la salida y contablemente no te afecta ese proceso.
@OscarGerardo, estás respondiendo sobre un proceso general de SAP, o para SAP Business One? Debes tener en cuenta que el autor de este tema usa SAP ECC… y tú usas B1.
A eso me refería Oscar, siempre fijate dónde están los debates. Arriba en el título se aclara, si no dice #sap-business-one (entonces no es esa versión)
Según entiendo tu caso lo que necesitan es que si los pedidos tienen posiciones pendientes de entrada o entradas parciales estos se borren para que el pedido quede totalmente cerrado.
En la compañia donde laboro se maneja algo parecido, cuando los proveedores nos entregan parciales y en determinada fecha no entregaron el excedente las posiciones pendientes por entrega o entregas parciales se borran o bloquean. tu pregunta es en que te afecta financieramente?, pues si el proceso se hace completo para las posiciones entregadas ( con MIGO y MIRO) no te genera ningún problema, pero si no han realizado la MIRO a las entradas o han cometido algún error y quieren anular una MIRO o MIGO si el pedido tiene posiciones borradas o bloqueadas se genera error por lo cual debes controlar esa parte.
El borrado o bloqueo solo aplica para las posiciones de pedido por lo cual la parte financiera no se impacta siempre y cuando como indico de los parciales entregados ya se hizo el tratamiento requerido.
No debería borrarte el sistema dichos documentos, sino presentará una inconsistencia en los datos.
Si el documento no tiene referencias, no hay ningún inconveniente.
Ahora, si están vencidos, por que borrarlos? El sistema ya no permitirá referenciarlos de todas maneras.
Necesitas rechazar las posiciones no referenciadas o corregir as posiciones del contrato para igualar al total del pedido?
Como dicen más arriba, si es un tema de que el pedido quedó de cantidad pendiente o posiciones pendientes, lo mejor es rechazar lo pendiente.
Hola maricebs, gracias por tu respuesta. Se desean borrar esos contratos vencidos porque dentro de la empresa se manejan unos indicadores. Uno de ellos es la cantidad de contratos de bienes y servicios que están vencidos en el sistema y eso afecta al área de compras. Sin embargo realice las pruebas en QA de todo el proceso de compras y el proceso de pago, para ver que no afectara nada.
que lógica tiene borrar pedidos abiertos que vencieron? si ya no se pueden o deberian usar…
a lo mejor el fin del indicador es otro y no está bien analizado el requerimiento.
ej: tengo 1millon de documentos clase ZX de compras que se usaron, ya pasaron. ¿cual sería un objetivo de medir que no exista ninguno en el sistema? ojo ahí