BSEG-qbshb se pierde al hacer FBRA

Buenos días,
me está ocurriendo un caso extraño.
Se contabiliza una factura por ejemplo que tenga posición de gasto con impuestos y la posición del acreedor con retención. Entonces el documento queda como sigue:

Es un documento muy normalito y como se puede ver, en la posición del acreedor aparece el importe de retención (campo BSEG-qbshb).

Pues bien, el problema surge cuando se concilia la posición de acreedor con otro documento. El usuario se de cuenta que se ha equivocado al conciliar y desconcilia del documento con una FBRA.

En ese momento, se pierde el importe de retención de la posición de acreedor!!!

Entonces, el usuario de contabilidad saca unos informes con la FBL1N y en el filtro quita todas las partidas que tienen el importe de retención a 0, por lo tanto no se salen esas partidas, pero lo que es peor con coinciden los informes de tesorería con los de contabilidad en cuanto al importe retenido a un acreedor en una periodo concreto.

¿alguien sabe a que se debe que pierda dicho importe? Y los más importante ¿cómo solucionarlo?

No habia visto un caso como este! O_O
Hiciste pruebas en QAS y hace exactamente lo mismo.
Sucede con mas de una clase de documento?
Podrias hacer mas pruebas para confirmar que ese es el comportamiento que tinenen los documentos compensados con retenciones!

Pero… dónde está contablemente esa retención?
Porque veo la linea de la cuenta contable 10001863, y el importe no es 40.39, el importe sería 295.44, no?
Entonces? Dónde está la “retención” ? Qué es esa columna? Dónde está a nivel de FI?

PD: verificá la siguiente nota (son 10 notas relacionadas):

1630527 - Completion of clearing function via accounting interface

La pruebas son en QAS.
Ahora tengo otra clase de documento:

Compenso la posición 9:

Y ahora hago un FBRA y por arte de magia:

Se han pedido 600€ por el camino.
Me da la impresión que lo mismo no depende de la clase de documento.

La retención está en la posición de acreedor, en el campo bseg-qbshb. Estamos hablando del importe de la retención no del importe base al cual aplicar la retención.
Para ver la columna, vas a la modificación de la disposición y se busca “Importe de retención”.

Lo que no se pierde es la retención ampliada (datos que se encuentran en la tabla with_item):

Voy a mirar la nota a ver que dice.

He encontrado una solución parcial.
Como el problema lo tiene el usuario a la hora de generar un informe de retenciones a través de la FBL1N, lo que he hecho es usar la BTE 1650:

[CODE]
FUNCTION z44_interface_00001650.
*"--------------------------------------------------------------------
"“Interfase local
*” IMPORTING
*" VALUE(I_POSTAB) LIKE RFPOS STRUCTURE RFPOS
*" EXPORTING
*" VALUE(E_POSTAB) LIKE RFPOS STRUCTURE RFPOS
*"--------------------------------------------------------------------

*-------------- Initialize Output by using the following line ----------
e_postab = i_postab.
IF sy-tcode = ‘FBL1N’.
IF e_postab-qbshb IS INITIAL.
SELECT SINGLE wt_qbshb
INTO e_postab-qbshb
FROM with_item
WHERE bukrs EQ e_postab-bukrs
AND belnr EQ e_postab-belnr
AND gjahr EQ e_postab-gjahr
AND buzei EQ e_postab-buzei.
ENDIF.
ENDIF.

[/CODE]

2 Me gusta

De esta forma aseguro, que si tiene retenciones ampliadas, entonces aparezca también en la posición del acreedor aunque sólo sea en los listados.

Después de haber escrito una nota a sap, para que vieran el tema lo que me contestan es que cuando se ha habilitado el uso de retenciones de impuestos ampliada, entonces no es conveniente tener en cuenta los campos de las retenciones de impuestos simples porque pueden no estar correctos.

Por tanto, no se puede usar la FBL1N para mostrar partidas filtrando por retenciones de impuestos tal cual la ofrece el estándar por eso en mi caso me quedo con la solución de la BTE.

1 me gusta

Excelente, en estos dias me toca trabajar con las retenciones de impuesto, tendre este caso en cuenta!

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.