Ayuda SAP

Cálculo costo estándar ordenes de producción

Muy buen día, solicito de su valiosa colaboración y conocimiento.
Tenía entendido que el costo estándar teórico se calculaba de la cantidad base de los artículos que forman parte de la orden de producción por su precio promedio ponderado, desde hace un par de meses atrás me he dado cuenta que ya no lo hace así y no le logrado entender cómo hace el cálculo SAP.

Tengo una orden que tiene solo dos artículos (Componentes)
Artículo Cant. base Precio pond. Costo
A 3 21.80 65.40
B 40 1.00 40.00
Total costo teorico a producir 105.40

Pero SAPB1 muestra al darle terminación report Q.157.72, mientras que antes sí me hubiese mostrado Q.105.40. Alguién que pueda iluminarme!

Espero dar a entender mi problema, anticipadamente gracias!

toca revisar si cambio algo del método de costeo de esos items, o si tu orden de producción tiene algun gasto adicional.
Revisa el informe de auditoria para esos items.

Saludos,

Si, ya lo revisé y manualmente me da el número que es, pero SAP sigue mostrando otro dato que ya no entiendo cómo lo calcula. :sob::sob::sob:

Precio tras el descuento es el que necesito saber cómo lo calcula.

Hola,

Qué le pusiste en la lista de materiales?

Saludos,

las listas de materiales o recetas de producción se componen de:

Materias primas
Materiales auxiliares (de ser necesarios)
Tarifas (Mano de obra, tiempos de producción en maquinas, o las que determines para tu proceso productivo).

Si se realiza un cierre mensual y haces un calculo de tarifas reales y tus gastos imputados a los centros de costos variaron, los valores por hora para las tarifas también cambian, por lo cual por ahi pudo haberse dado el incremento en el valor estándar liberado.

Otra cuestion es saber con que periodicidad de tiempo realizas el cambio de costo estándar, posiblemente se realizo alguna actualización al costo y por eso se pueda estar dando el incremento.

Saludos

El inconveniente lo detectamos ya que le damos seguimiento diario a los costos estándar, tenemos ordenes de producción que son insumo o componente de otra orden de producción, por errores o ineficiencias estas ordenes que sirven de componente para otra tiene aumentos en sus costos que vienen afectar a la orden que recibe el producto final.

Previo a generar el recibo de producción se chequea el costo al cual va a producir, de haber algún inconveniente se deja pendiente la creación del recibo mientras se resuelve la causa del incremento del costo (siendo un mal ingreso de factura de compras en UM, precio o cantidad) y se procede a crear el recibo ya con un costo dentro de los estándares. Esto funcionaba bien unos meses atrás, hasta que ahora el sistema ya no considera las correcciones a los precios promedios ponderados y sigue mostrando costos muy fuera de los estándares.

La teoría que teníamos y trabaja bien era que el costo se estima de las cantidades bases de cada componente de la orden por su precio promedio ponderado al día que se realiza la transacción.